25 de Abril de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Lanzan Cruzada por la paz desde Tepito

Por Cristian Núñez Hernández, especial para El Discurso
Martes, 05 de Abril de 2016

La lideresa de los comerciantes de Tepito, María Rosete. Foto: Discurso y Debate       ver galería


* Ministros de culto de distintas religiones lanzan un llamado para reclamar la paz y la armonía, que algún día tuvieron las calles de esta emblemática colonia de la Ciudad de México

* Cansados de la violencia y de que los jóvenes sigan creciendo sin un apoyo social y cultural por parte del gobierno, los vecinos y ministros oran por horas, sobre la vía pública.

* “Vamos en una resistencia pacífica en busca de la paz, vamos a declarar al gobierno que no necesitan reprimirnos más; la violencia ya esta institucionalizada y no lo podemos permitir”, dice María Rosete, líder comerciante de Tepito


En un acto sin precedente, ministros de culto de distintas religiones con registro oficial, líderes de comerciantes, empresarios y vecinos del barrio de Tepito en la Ciudad de México, hicieron un llamado al Jefe de Gobierno local, Miguel Ángel Mancera, para que implemente programas en materia de seguridad sobre prevención a la delincuencia y al narcomenudeo, así como a realizar programas sociales con esta comunidad comerciante y vecinal.

Sobre el Eje 1 Norte y en la esquina con República de Argentina, cerca de 200 personas se reunieron frente a un templete donde los oradores a nombre de sus Iglesias fueron tomando el uso de la palabra para hacer un llamado a la paz y rechazar toda muestra de violencia.

Vestidos de blanco, los asistentes elevaron oraciones conforme a sus respectivos cultos, para pedir por los jóvenes y sus familias, además de escuchar el mensaje de la lideresa del Frente Metropolitano de Organizaciones Populares (FREMOP), María Rosete.

“La violencia no puede ser un hábito, ni una estrategia para legitimar el atropello ni la violación a nuestros derechos. La cruzada por la paz, es para pedirles luchar por ella, porque ya no queremos enterrar más a nuestros jóvenes, ni ser enterrados.

La Cruzada por la Paz desde Tepito, es una iniciativa de los ciudadanos locatarios y vecinos de Tepito para reclamar la paz, la cual, con las propuestas ejercidas durante este evento, se espera que llegue de manera formal al jefe de Gobierno y que no se vuelva una pelea contra las instituciones gubernamentales, sino al contrario, sumar esfuerzos, garantizar la estabilidad y la viabilidad de este Barrio popular.

“A este Barrio de Tepito se le consideraba un símbolo o un emblema a nivel nacional y hoy la realidad es distinta, se considera un lugar donde se ejerce la violencia cotidiana.

“Vamos sobre una resistencia pacífica en busca de la paz, vamos a declarar al gobierno que no necesitan reprimirnos más; la violencia ya esta institucionalizada. No es una guerra en contra del gobierno sino el clamor de la gente que también tiene derecho a pronunciarse”, expresó Rosete.

“Sabemos que hay guerra en el gobierno, en la política, en la justicia, en nuestros Estados, Municipios, Colonias y barrios, y por ende, clamamos por la reconciliación”, dijo Rosete, quien agradeció a los participantes su asistencia, no obstante las amenazas que recibieron de parte de algunas autoridades de gobierno para que el evento no se llevara a cabo.

“Que la gente no tuviera el valor de denunciar la ineficiente seguridad pública, las injusticias o simplemente esta amenaza de no llevar a cabo este evento; no nos quedaremos callados y vamos a levantar la voz para que también las autoridades no contaminen el barrio con más violencia” dijo por su parte Crescencio Morales Ávila, Dirigente Nacional de la Asociación Civil el Barzón Popular.

Las siguientes acciones a tomar por parte de este movimiento, en caso de no ser atendidos por las autoridades competentes es convocar a la comunidad a sumarse a una marcha por la paz.

“Convocar a toda la ciudadanos de esta ciudad a que si no se frena la delincuencia y la inseguridad nos inclinaremos a cerrar vialidades, accesos a la CDMX, como la de Puebla, Pachuca y Morelos, porque necesitamos la paz en nuestro barrio” declaró Crescencio Morales.

Por último, María Rosete, exhortó a toda la ciudadanía a que este esfuerzo dure y perdure hasta lograr el cometido “sin políticas, sin religión y sin colores, porque la calle aunque tenga cemento sigue siendo tierra y la tierra es de quien la trabaja”.

José Quiroz, representante de la asociación civil cristiana Alfa y Omega dijo a su vez: “No puede haber paz, si no hay justicia, el barrio no exige la paz, sino toda la sociedad, no hay justicia plena, el gobierno tiene la obligación de buscar la justicia y la paz, para atender esta exigencia”,

Antonio Ortega Franco, Vicario General y Episcopal de la Arquidiocesis primada de México, también refrendó su apoyo a la Cruzada por la Paz desde Tepito y agradeció la invitación para participar en este evento.

A pesar de haberse realizado sobre la vía pública, la circulación vial no se vio afectada, aunque por el inclemente sol los vecinos poco tiempo pudieron permanecer frente al templete.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12090857