29 de Marzo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Leonel Luna Estrada coordinará a diputados del PRD en la VII ALDF

El Discurso
Sábado, 29 de Agosto de 2015

Leonel Luna será el hombre de Mancera en la ALDF       ver galería

A puerta cerrada y tras varias horas de deliberación en un hotel capitalino, la noche de este viernes los diputados electos del PRD para la próxima Asamblea Legislativa acordaron elegir como su coordinador parlamentario al Jefe Delegacional con licencia de Álvaro Obregón Leonel Luna Estrada y al todavía dirigente del PRD en el DF Jesús Flores como el vicecoordinador.

Los nombramientos se formalizarán a las 4 de la tarde de este sábado en una reunión plenaria con todos los legisladores entrantes en un hotel de la ciudad de Yautepec, en el estado de Morelos.

Leonel Luna es militante independiente del PRD, luego de haber pertenecido por más de una década a la "tribu" de Rene Bejarano, la Izquierda Democrática Nacional (IDN) y quien en febrero de este año acusó la intromisión del Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera en el proceso de selección interna de candidatos de ese partido para los comicios del 7 de junio, hecho que empujó a Luna a renunciar a esta expresión política, pues su mentor político nunca presentó pruebas que comprobaran su dicho.

Leonel Luna ya fue diputado local en la quinta legislatura de la ALDF, donde fue presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda y vicepresidente de la Comisión de Protección Civil.

En breve entrevista comentó que su principal objetivo al abanderar a la segunda fuerza política de la ALDF, después de Morena, será el de la unidad y la concertación para encontrar una agenda que unicamente garantice beneficios a la ciudadanía, y no a partidos políticos o grupos de interés.

Dijo que su tarea al interior del grupo parlamentario será buscar los equilibrios de los diputados que pertenecen a las distintas corrientes de expresión al interior del partido, al igual que con los demás partidos políticos.

Con el nombramiento de Leonel Luna se completan ya a los tres líderes de bancada que disputarán la presidencia de la Comisión de Gobierno de la VII ALDF que por primera vez sería rotativa, pues ya están decididos Cesar Craviotto de Morena y Jorge Romero del PAN, las principales fuerzas políticas de la nueva ALDF.

>identificado con Mancera

Aunque nunca aceptó integrarse a la expresión Vanguardia Progresista que encabezó Hector Serrano para acabar con la IDN en el proceso interno de este año, Leonel Luna es visto como uno de los Jefes Delegacionales más allegados al mandatario capitalino.

Durante su gestión como Delegado en Álvaro Obregón Miguel Ángel Mancera le acompaño en por lo menos cada bimestre en eventos públicos donde el Jefe de Gobierno exaltaba el nivel de coordinación y concertación de Luna.

>Señalado por detractores como extranjero y priista

A Leonel Luna se le ha intentado vincular con hechos de incongruencia política; se le ha acusado de ser de origen guatemalteco y hasta de ser promotor de traiciones a la ciudadanía, sin que hasta la fecha se hayan comprobado alguna de estas acusaciones.

Durante su gestión como Jefe Delegacional Leonel Luna no quedó exento de acusaciones políticas en su contra.

Se dice que aunque la mayor parte de su carrera la ha militado en el Sol azteca, tiene sus orígenes en el Partido Revolucionario Institucional, donde incluso buscó la dirigencia del sector juvenil y perdió en 1993 con Cuauhtémoc Gutierrez de la Torre.

También ha sido objeto de cuestionamientos sobre su papel en los planes de expansión urbana en el poniente de la ciudad, uno de ellos: el enfrentamiento de granaderos de la policía capitalina y habitantes del pueblo de San Bartolo Ameyalco, en mayo de 2014, por una obra hidráulica que no fue consultada con la vecinos y que algunos consideran fue una imposición realizada con el aval de Luna.

Del mismo modo queda pendiente el proyecto para construir el tren interurbano México-Toluca. Se informó que el trazo pasará sobre la avenida principal del pueblo y colonias populares de Santa Fe. Como delegado Leonel Luna se comprometió a evitar la construcción.


> Sus principales detractores

-René Bejarano, aunque sin heridas. La separación de Leonel Luna fue quirúrgica.

-Polimnia Romana, la ex gacela lopezobradorista que será candidata del PRI-PVEM a la delegación Álvaro Obregón.

-Eduardo Santillán. Sin fuerza activa. Es el ex delegado de Álvaro Obregón.



Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 11939441