18 de Abril de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Más de 50 Mil Millones mediante Certificados de Infraestructura Educativa: EPN

El Discurso
Lunes, 07 de Diciembre de 2015

Instruye transparentar en el portal de internet de la SEP el destino de los recursos. Foto: PI / Rocio Nava       ver galería

* El viernes pasado se hizo el primer ejercicio en la BMV; tuvieron una gran demanda y se obtuvieron 8 mil 500 mdp que de inmediato se pondrán al servicio de una mejor infraestructura para las niñas y niños de nuestro país, afirmó.

* Instruye transparentar en el portal de internet de la SEP el destino de los recursos que se habrán de invertir en infraestructura educativa.

* La Reforma Educativa es la más importante, la de mayor calado, la que nos va a permitir preparar de mejor manera a las presentes y futuras generaciones; permitirá hacer de México un país mucho más grande, mejor preparado y competitivo, aseguró.

* No está diseñada para afectar o lastimar a las maestras y maestros, sino para que tengan mayores oportunidades de crecer dentro de la carrera magisterial, reiteró.

* Las niñas y niños son el corazón de las escuelas, apuntó.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, informó hoy que en lo que resta de la Administración, además del presupuesto que apruebe la Cámara de Diputados para infraestructura educativa, se podrán obtener “recursos adicionales a través de la participación que pueda haber en la Bolsa Mexicana de Valores, de quienes compren los bonos educativos, por 50 mil millones de pesos más”, mediante los Certificados de Infraestructura Educativa Nacional (CIEN).

Subrayó que el viernes pasado se hizo el primer ejercicio en la Bolsa, “teniendo estos bonos una gran demanda, y se logró levantar 8 mil 500 millones de pesos”, que de inmediato se pondrán al servicio de una mejor infraestructura para las niñas y niños de nuestro país.

Durante la visita que realizó a la Escuela Primaria Rodolfo Menéndez, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, el Primer Mandatario señaló que en 2015 se canalizaron recursos para casi dos mil 500 escuelas. “El próximo año serán 13 mil 900 escuelas las que estén recibiendo recursos para tener una mejor infraestructura”. Apuntó que tan sólo la escuela que visitó hoy se invertirán “casi dos y medio millones de pesos de inmediato, para rehabilitarla”.

“Se trata de que tengamos planteles que estén en condiciones dignas y decorosas”, recordó. Es decir, abundó, “que estén en óptimas condiciones, con aulas bien, con buenos pupitres, pizarrones, material educativo”.

El Presidente Peña Nieto dijo que la instrucción que ha dado al titular de la Secretaría de Educación Pública es que establezca un mecanismo en el portal de internet de la dependencia “para que este proceso de rehabilitación y modernización de las escuelas, y la infraestructura que se tenga en el país, sea transparente, sea abierto”.

“Que en la página que se estará disponiendo para tal propósito todo el público pueda conocer cuánto se está dedicando a qué escuela, a las miles de escuelas a las que habremos de dedicar recursos, y se pueda tener apertura y transparencia total del destino que tienen los recursos que se habrán de invertir en infraestructura educativa”, añadió.

El Titular del Ejecutivo Federal refirió que todas estas acciones son para beneficio de las niñas y niños de México, quienes “son el corazón de la escuela. Junto a ello viene toda la otra parte que hace que funcione ese corazón, que son las maestras y los maestros, y queremos que estén debidamente formados”.

Recordó que la Reforma Educativa es “la más importante, la de mayor calado, la que nos va a permitir preparar de mejor manera a las presentes y futuras generaciones para hacer de México un país mucho más grande, mejor preparado, competitivo, y que depare a su sociedad mayores oportunidades para su realización personal”.

Aseguró: “Lo hemos dicho una y otra vez: la Reforma Educativa no está diseñada para afectar o lastimar a las maestras y maestros, sino para que tengan mayores oportunidades de crecer dentro de la carrera magisterial, dentro de su desempeño profesional, a partir de sus méritos, de mostrar sus capacidades, su talento, y que esto sea medible, evaluable, y sea por el bien de las niñas y niños de México”.

Indicó que a nadie escapa que ha habido resistencias, pero “era fundamental romper con algo que estaba distorsionando esta necesidad de tener maestras y maestros mejor calificados y preparados”.

Agregó que es necesario asegurar que quienes se desempeñen como maestras y maestros en México “realmente sean aptos, preparados, formados, y estén teniendo una constante actualización”. Explicó que aquellos docentes que eventualmente no pasen sus exámenes, “tienen la oportunidad de actualizarse, de tomar cursos de capacitación y de preparación para volver a presentarlos y poder acreditar que están en aptitud de conducirse como maestras y maestros dentro del Sistema Educativo Nacional”.

Resaltó que la evaluación magisterial se realiza para asegurar que “las maestras y maestros que están frente a grupo realmente estén debidamente preparados y formados, y tengan un proceso de actualización constante y permanente en toda su trayectoria magisterial”.

El Presidente Peña Nieto agradeció la acción de los padres de familia que acompañan el proceso de mejora en las escuelas, en el marco de los espacios de participación que abre la Reforma Educativa. “Porque las escuelas reciben ahora recursos y de forma concertada, entre autoridades educativas de cada plantel con los padres de familia, definen y deciden a qué lo invierten para que esa inversión sea óptima y sea en beneficio de los niños de cada plantel educativo”.

EL CENTRO DE LA TRANSFORMACIÓN DEL PAÍS ES LA REFORMA EDUCATIVA; LA ESCUELA “RODOLFO MENÉNDEZ” ES UN MODELO DE ELLA

El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, destacó que la Escuela Primaria “Rodolfo Menéndez”, empieza a ser en muchos aspectos un modelo de lo que el Presidente de la República ha planteado como el centro de la transformación del país, que es la Reforma Educativa.

Mencionó que “tiene un director que se ganó su plaza con un concurso, y tiene cuatro maestros que también se han ganado su plaza”. Además, será una escuela de tiempo completo y estará también dentro del Programa de Escuelas al 100.

Dijo al Presidente Peña Nieto: “Esta transformación entre la evaluación, entre el acompañamiento que hacen los padres de familia como parte del nuevo modelo de escuela que queremos tener, sumado a las escuelas de tiempo completo y al Programa de Escuelas al 100, es muestra de la transformación que usted nos ha instruido que se tenga en todo el sistema educativo, a partir de la Reforma”, enfatizó.

LA REFORMA EDUCATIVA YA MUESTRA SUS BENEFICIOS,
Y TRAERÁ MUCHOS MÁS

El Director de la Escuela Primaria “Rodolfo Menéndez”, Silvestre Meneses Chávez, subrayó ante el Presidente Peña Nieto que la comunidad educativa de este plantel, así como la gran mayoría de las comunidades de otras escuelas en el país, son sus aliadas en la trascendente reforma educativa “que usted ha impulsado, que ya muestra sus beneficios y que traerá muchos más” para contribuir así al desarrollo de México.

“Sabemos que las nuevas tareas en la educación representan un gran reto y por ello, un gran nivel de complejidad para implementarlas y llevarlas a cabo”, dijo, tras resaltar que él mismo y cuatro de los maestros del centro escolar son resultado directo de la reforma educativa, dado que obtuvieron su plaza en el marco de las distintas evaluaciones del Servicio Profesional Docente, “lo que le da un sustento y una credibilidad a todos estos procesos que, como usted lo ha manifestado, llegaron para quedarse”.

Aseguró que la visita del Primer Mandatario a la escuela “Rodolfo Menéndez” en la que estudiaron personalidades como Jaime Torres Bodet, entre otros, estimulará a los alumnos para estudiar con más ganas y con más entusiasmo con el objeto de prepararse para una búsqueda de un futuro más promisorio y mejorar sus condiciones de vida”.

Además, contarán “con elementos y herramientas de gran utilidad para la educación que el Gobierno de la República ha asignado a las escuelas y con maestros mejor preparados”, afirmó.

REFORMA EDUCATIVA CATAPULTARÁ A MÉXICO HACIA UNA MEJOR EDUCACIÓN A NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES

Luz María Cuervo Orellán, Subdirectora Académica de la Escuela Primaria “Rodolfo Meneses”, agradeció al Presidente Enrique Peña Nieto el impulso que ha dado a la Reforma Educativa, al considerar que, entre sus beneficios, habrá de catapultar al país, para brindar una mejor educación a las niñas, niños y jóvenes.

Destacó que la evaluación del desempeño es la mejor opción “para descubrir nuestras fortalezas y debilidades como docentes, y tener la posibilidad de capacitarnos, seguir aprendiendo; por lo que manifiesto que estas áreas de oportunidad, para mí son maravillosas”.

Comentó que, en su caso, al acudir a la evaluación, “comprendí el porqué de la Reforma Educativa”.

Por lo anterior, expresó al Presidente Enrique Peña Nieto, “seguiremos caminando en ella; seguiremos haciéndolo conforme a nuestras capacidades y a todas las formas que hoy, en este tiempo, yo he visto que están desplegadas: la ciencia, la tecnología, la pedagogía, para que seamos mejores”.

Dijo al Primer Mandatario que ésta fue la primera vez “que alguien que representa dignamente a nuestro país, pisa los suelos de esta escuela y ese es un gran privilegio. Su presencia en esta escuela es un gran estímulo para los que trabajamos en esta pequeña comunidad escolar”.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12062151