07 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Mexico en dos vias la Violenta o la Pacifica MAM

EL Discurso
Martes, 24 de Marzo de 2015

Una de estas maneras son los históricos movimientos armados, es decir, a través de las formas violentas, Mancera. Foto Octavio Nava       ver galería

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, durante el Inicio de la Colecta Nacional 2015 de Cruz Roja Mexicana en el Distrito Federal, en el Patio Oriente del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.



Muy buen día a todas y a todos ustedes. Quiero saludar en primer término al presidente Nacional de Cruz Roja, a Fernando Suinaga Cárdenas, muchas gracias por la presencia, muchas gracias por todo el apoyo, por el trabajo permanente de la institución, por la Ciudad de México y porque cada vez que se pone a prueba, que es todos los días pues hay una respuesta inmediata y hay una respuesta que encuentra salvación para los problemas más sentidos de esta capital.



Quiero saludar también a su señora esposa, la señora Carmen Lebrija de Suinaga, muchas gracias por su presencia, ella como todos ustedes saben es la presidenta Nacional de las Damas Voluntarias y al mismo tiempo saludo a todas las damas voluntarias que trabajan para Cruz Roja.



Saludo a los directivos de Cruz Roja que hoy nos acompañan, tanto de las áreas médicas como administrativas, a todos los voluntarios, muchas gracias por su presencia, a los niños que están por allá de Cruz Roja, ¿dónde están los niños?, eso, a ver.



Al jefe delegacional en Azcapotzalco, a los representantes de las diferentes áreas o delegaciones que hoy están encargadas y encargados de despachos; a la presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, a mis compañeros de Gabinete, Gabinete Ampliado, a todos y cada uno de los hombres y mujeres que nos acompañan el día de hoy, a mis amigas y amigos de los medios de comunicación, muchas gracias.



Estamos dando hoy cuenta y dejando constancia de que independientemente del evento nacional en donde ha comenzado la Colecta de la Cruz Roja, hoy estamos dejando constancia del inicio formal en esta ciudad, en la ciudad capital, donde vamos a participar y lo queremos decir desde ahora a Cruz Roja, vamos a participar con mucho entusiasmo, vamos a sumarnos de nueva cuenta a esta colecta, una suma de voluntades.



Una suma además que es verdaderamente sincera, yo lo apreciaba el otro día en el evento que tuvimos y lo reflexionábamos así, es una de las colectas que convoca con mayor sentimiento de responsabilidad y de participación porque estamos convencidos de que es una gran labor, porque estamos convencidos de que es una gran institución.



El símbolo de la Cruz Roja pues significa alivio, significa paz, significa un paso franco, siempre cuando hay algún cordón de seguridad, la llegada de la Cruz Roja es precisamente eso, un paso franco porque sabemos que la persona que lleva este símbolo no tiene otra misión u otro interés que el de ayudar a los demás.



Entonces, eso nosotros por supuesto lo tenemos que reconocer y tenemos que ser recíprocos con su tarea, con la tarea de los voluntarios, de quienes ofertan, ofrecen su vida, su esfuerzo. Y digo su vida, porque hay que ver cómo los operadores de las ambulancias se juegan la vida por llegar a tiempo para salvar otra.



A mí me consta, de manera personal yo he viajado en las ambulancias de Cruz Roja, ya lo he dicho en otras ocasiones que fui usuario directo de los servicios y por supuesto también mi reconocimiento directo por la atención y por la calidad de la atención.



Y estoy hablando ya de hace algunos ayeres, estoy hablando más o menos de 1983, cuando en un accidente automovilístico tuve la necesidad de que Cruz Roja llegara al sitio y que fuera trasladado al hospital, a la zona de urgencias en Polanco, yo creo que toda esta vivencia a mí me marcó de manera pues clara, en lo que es la vocación de servicio de la Cruz Roja y cómo pude constatar, todos los hombres y mujeres que trabajan en un momento en coordinación.



Y por supuesto que ahora, al paso de todos estos años, que ya son algunos, pues vemos a un presidente comprometido. Vemos a Fernando impulsando esta institución que dicho sea en una forma comparativa ahora que afortunadamente los Pumas están ganando, pues yo diría y “Cómo no te voy a querer” también a la Cruz Roja; “Cómo no te voy a querer” si de verdad hace tanto por nosotros, entregan su vida, entregan su esfuerzo.



Tenemos un compromiso además y esto se los comparto a mis compañeros de gobierno y también a los representantes de los gobiernos delegacionales. Tenemos un compromiso con la Cruz Roja. Fíjense que en la historia, en la historia de aportaciones del Gobierno de la Ciudad de México a la Cruz Roja, en el 2010 se aportó un millón 300 mil pesos, poco más o menos; en el 2011 se aportaron 2 millones 200 mil.



En el 2012, 4 millones y en el 2013 asumimos un compromiso directo ya con el presidente, con Fernando, de una mejora sustancial. Así comenzó este diálogo con el doctor Ahued, diciendo que sí lo podíamos hacer, involucrando al Secretario de Gobierno e involucrando un esfuerzo muy importante que no se tenía que era el de las delegaciones políticas, en donde se dan tantas atenciones, tantos servicios y que no estaban participando con la fuerza que se requería.



Y ahí vino el compromiso. Todos los jefes y jefas delegacionales dijeron: “Va, nos sumamos. Vamos a lograr este compromiso que se ha asumido”.



Así que de 4 millones pasamos en 2013 a 7 millones y obviamente también a la entrega de ambulancias que esa es una parte muy importante en la tarea y en la labor de Cruz Roja. Y en 2014 llegamos a 10 millones de pesos. Es decir, que de 2010 que estábamos en un millón llegamos a 2014 con 10 millones de pesos. Fíjense la diferencia de la participación de todos.



Hoy, el compromiso que tenemos ahora es de alcanzar la cifra, querido presidente, pues de 12 millones, con las ambulancias que también tenemos que conseguir, otras dos ambulancias, 12 millones, 2015 sería la meta doctor Ahued y por favor también que le digan al Secretario de Gobierno porque tienen una tarea muy importante; a los jefes y jefas delegacionales que están en el encargo de despacho también es fundamental su participación. Ese es nuestro compromiso con la Cruz Roja y lo vamos a cumplir.



Quiero reiterar nuestra gratitud, nuestro reconocimiento por la labor realizada, además de la labor de todos los días, especialmente por la desempeñada con el suceso, lamentable suceso en el Hospital Materno Infantil en Cuajimalpa.



Fue muy oportuna la llegada de los compañeros a quienes hemos reconocido hoy su participación donde estuvieron, como lo hacen todo el tiempo, salvando vidas, muchos de ellos bebés que estaban padeciendo un dolor y un sufrimiento que se alivió de nueva cuenta con el símbolo de la Cruz Roja. A todos ellos nuestro reconocimiento.



También con Cruz Roja quiero recordar a mis amigos y amigas de los medios de comunicación porque esto se ha pedido un poquito en el radar, pero quiero recordarlo aprovechar este evento para recordar que Cruz Roja está capacitando, nos está ayudando en una tarea muy importante de capacitación de los meseros de los restaurantes de esta capital.



Y dirían ustedes: “¿Cómo para qué?”; bueno, si conociéramos el número de eventos que se presentan en los restaurantes que hay una posibilidad de ahogamiento, de muerte por ahogamiento, no lo creerían, las muertes que ha habido por esta situación también serían sorprendentes si conociéramos exactamente los datos.



Por eso es que hoy quiero agradecer a Cruz Roja porque han capacitado poco más o menos dos mil 500 meseros ya, perfectamente entrenados para salvar una vida en el sitio, en el lugar, antes de la llegada de los cuerpos médicos de auxilio.



Entonces, es una labor también muy importante, querido presidente muchas gracias, la Ciudad de México esto lo agradece y lo vamos a seguir haciendo.



Va pues nuestro compromiso de apoyar a Cruz Roja, va nuestro compromiso de luchar por el bienestar social, esta es una labor de las que comentábamos el día de ayer que me preguntaban los compañeros de los medios de comunicación: “¿Y qué va a pasar con los programas sociales ahora que viene la veda electoral?”, vamos a cumplir con los que son por ley, los demás habrán de estar suspendidos y habrá que tener la mesura y el cuidado de observar las leyes electorales.



Pero lo que marca la ley, donde nosotros tenemos que seguir prestando los servicios de salud, donde tenemos que seguir apoyando a las personas con discapacidad, donde tenemos que seguir atendiendo a los adultos mayores, donde tenemos que seguir apoyando a la población en pobreza extrema, pues ahí tenemos que seguir con el impulso de la ley y dentro del marco de la legalidad apoyando.



A mí me parece que hoy México, hoy más que nunca, requiere de esta unidad hacia el bien común, hacia el bienestar común. Los cambios sociales solo se pueden llevar a cabo de dos maneras, eso lo sabemos todos, una de estas maneras son los históricos movimientos armados, es decir, a través de las formas violentas.



Y la otra forma es a través de los movimientos pacíficos y los movimientos pacíficos me parece que hoy en México deben estar encabezados por todos nosotros, por toda la sociedad, porque todos queremos que le vaya bien a México, y porque todos debemos luchar porque le vaya bien a México pero que le vaya bien parejo, que le vaya bien a toda la gente no nada más a algunos.



Eso vamos a seguirlo trabajando y aquí hay una muestra, una muestra de una institución altruista, una institución que está para servir, que vive para servir, que sabe servir y que nosotros tenemos que ayudar para que siga sirviendo eternamente. Muchas gracias a Cruz Roja, muchas gracias a todos y cada uno de ustedes.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12163158