25 de Abril de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

MORENA se pone ecológica en el DF

El Discurso
Miercoles, 14 de Enero de 2015

AMLO se afilió a MORENA en enero de 2013. Foto: Flickr/Eneas de Troya       ver galería

>La lista de aspirantes para arrebatar el poder al PRD en el DF la integran ex funcionarios, ex diputados y ex delegados ligados a AMLO

>La apuesta “joven” fue decidida por el Consejo de MORENA integrado por viejos cuadros del PRD


El Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) demostró que el reciclaje es una de sus principales apuestas para intentar arrebatar la hegemonía política al Partido de la Revolución Democrática en el último bastión que gobierna: la Ciudad de México.

Martí Batres, dirigente nacional de ese “nuevo” partido, dio a conocer la lista de sus 15 candidatos a jefes delegacionales y 40 a diputados locales de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

El listado llama la atención por el reuso, incluso ya muy añejado, de sus abanderados que ya tuvieron participación en el gobierno de la ciudad durante la administración del tabasqueño que fue del 2000 al 2006, ya sea desde la misma esfera del gobierno local o desde las Jefaturas Delegacionales.

Los candidatos del Morena a las Jefaturas Delegacionales serán: por Álvaro Obregón, Martha Elvia Pérez Bejarano; Azcapotzalco, Pablo Moctezuma Barragán; Benito Juárez, Jesús Porfirio González Schmal; Coyoacán, Bertha Elena Uranga Luján; Cuajimalpa, Jenny Saltiel Cohen; Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila; Gustavo A. Madero, Ramón Jiménez López; Iztacalco, José de Jesús Martín del Campo Castañeda; Iztapalapa, Clara Marina Brugada Castañeda; Magdalena Contreras, Patricia Jimena Ortiz Couturier; Miguel Hidalgo, Mario Delgado; Milpa Alta, María Guadalupe Chavira de la Rosa; Tláhuac Rigoberto Salgado Vázquez; Tlalpan, Claudia Sheinbaum Pardo; Venustiano Carranza, Martha Patricia Ruiz Anchondo y por Xochimilco, Avelino Méndez Rangel.

Martha Pérez Bejarano ocupó la presidencia del DIF-DF durante los primeros cuatro años de la Jefatura de gobierno de AMLO en la capital, y fue nombrada Secretaria de Desarrollo Social en sustitución de Marcelo Ebrard, quien en el año 2000 dejó el cargo para buscar suceder al “peje”.

Del mismo gabinete de gobierno que encabezó López Obrador está José de Jesús Martín del Campo quien fuera Subsecretario de la Tesorería en el DF y Bertha Elena Uranga Luján, ex Contralora general, así como Claudia Scheinbaum Pardo que fue titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Martha Patricia Ruiz Anchondo, ex Procuradora Social del GDF.

En la lista de aspirantes aparecen también algunos cuadros que ya cuentan con el antecedente de haber gobernado una Delegación, y a más de diez años de distancia intentan repetir. Tal es el caso de Pablo Moctezuma Barragán –el más “añejado”- quien fuera nombrado por Cuauhtémoc Cárdenas como Delegado en Azcapotzalco en 1997; Jenny Saltiel Cohen y Guadalupe Chavira, quienes fueron las primeras delegadas electas, la primera como titular en Cuajimalpa y la segunda en Milpa Alta cuando el efecto López Obrador impactó en los comicios del año 2000; y Clara Brugada, de tan triste memoria de cómo llegó a ser la Delegada en Iztapalapa luego de la escaramuza que le impuso AMLO en el 2009 con “Juanito” quien tuvo que cederle el lugar.

Están también Rigoberto Salgado Vázquez quien ocupó cinco cargos distintos en la Delegación Tlahuac en el año 2000 y Ramón Jiménez López, ex delegado territorial en Gustavo A. Madero. Ambos, ahora le tiran a ser los titulares de sus respectivas demarcaciones, del mismo modo que el ex diputado federal y ex funcionario de la Delegación Xochimilco Avelino Méndez quien busca el mismo objetivo.

El reciclaje de MORENA no tiene límites, y también incluye como el aspirante a ser titular en Benito Juárez -bastión dominado históricamente por el PAN- a un ex militante de ese partido cuyos colores defendió durante dos legislaturas como diputado federal de la derecha, pero que se hizo converso a la izquierda en el año 1997, cuando Cuauhtémoc Cárdenas lo nombró Oficial Mayor del GDF.

Destaca también la apuesta de dos personajes que el PRD los abanderó como líderes y que llegaron a ser pieza fundamental para la construcción de la izquierda del sol azteca, como Ricardo Monreal Ávila, ex gobernador constitucional del estado de Zacatecas de 1998 al 2004, y el hasta hace poco senador del PRD Mario Delgado, quien fuera el “alfil” y favorito por muchos para suceder a Marcelo Ebrard en el GDF. Ambos ahora, abrazan la bandera de MORENA para ir por la Delegación Cuauhtémoc y la Miguel Hidalgo, respectivamente.

Aunque la juventud aparece en la lista con Patricia Ortíz Couturier, lidel del movimiento juvenil de MORENA para llegar a al titularidad en Magdalena Contreras, su elección no deja de ser un cuadro que surge del “parque reciclado”. Paty, es amiga incondicional de la actual diputada federal de MORENA Luisa María Alcalde, hija de Bertha Elena Uranga Luján.

La herramienta de reusar lo que ya una vez fue usado, alcanza también a una primer lista de aspirantes a la Asamblea Legislativa, empezando por Alejandro Esquer, ex secretario particular de AMLO durante la administración del tabasqueño a quien le tocó lidiar con los “videoescándalos”, así como el ex asambleísta David Cervantes quien ocupó la Dirección General del Instituto de Vivienda y los ex diputados federales, Alfonso Suárez del Real también ex titular suplente en la Delegación Cuauhtémoc, y el ex titular del deporte capitalino, Gerardo Villanueva.

El reciclaje no fue gratuito, pues los “elegidos” fueron también producto de un Consejo Nacional que se integra por ex integrantes del ex gobierno “pejista” de la capital, empezando por su dirigente nacional Martí Batres, quien fuera Subsecretario de Gobierno; Octavio Romero, ex oficial Mayor; Laura Itzel Castillo ex Secretaria de Desarrollo Urbano; Bernardo Bátiz, ex procurador y Raquel Sosa, ex Secretaria de Desarrollo Social.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12094101