25 de Abril de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

No le pondremos diques a Peña, sino controles democráticos: Javier Corral

El Discurso
Miercoles, 28 de Noviembre de 2012

Debe tener controles mínimos también de carácter político en el Congreso, señaló Javier Corral. Foto:PI/Jorge Dan López       ver galería

Los senadores de Acción Nacional harán ajustes al dictamen de la minuta de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, pues la decisión de llevar a la policía a la administración de la política, “debe tener controles mínimos también de carácter político en el Congreso”, señaló Javier Corral.

Agregó que no se trata de oponerse a que Enrique Peña Nieto desarrolle el modelo de seguridad pública que considere adecuado, por lo que apoyarán la minuta sin dejar de cumplir con su deber como legisladores “de imponer límites y condiciones a un modelo que no solamente concentra actividades de la seguridad interior, sino que fusiona competencias de distinta naturaleza: la interlocución política con la actividad policiaca”.

Javier Corral insistió en que aún cuando en el fondo los legisladores panistas están en desacuerdo con la minuta, “aprobaremos una excepción en el mundo. Ningún país ha nombrado policía a su interlocutor político. Peña lo quiere hacer, tiene derecho a experimentar este nuevo modelo, a ponerlo en marcha y a aprobarlo. A lo que no tiene derecho es a que el Congreso le autorice un esquema así, sin límites, sin condiciones, sin ajustes de control parlamentario”.

Comentó que entre los ajustes que harán a la minuta están los nombramientos de los funcionarios de la policía, los cuales deben ser ratificados por el Senado de la República y la obligación de comparecer del secretario de Gobernación ante el pleno y las comisiones del Senado “para ir haciendo la evaluación de las políticas, los planes y los objetivos. También tenemos que eliminar algunas fracciones de la minuta que le conceden facultades al secretario de Gobernación no propias, ni siquiera coordinando la materia de seguridad interior”.

Más adelante se refirió al acuerdo político nacional que PRI, PAN y PRD están impulsando: “Si se concreta, México podría dar un gran salto a la modernidad y, sobre todo, si se cumple. Es hora de abrir una pausa en la reyerta político-electoral, en la confrontación cotidiana, abrir un tiempo de conciliación nacional para sacar los grandes temas en los que incluso estamos de acuerdo todos, pero que frente a los poderes fácticos hemos puesto siempre el cálculo político”, dijo.

“Sería una gran noticia para México poder avanzar en reformas que han esperado mucho tiempo, por mezquindades, por medros políticos, pero también por el chantaje de los poderes fácticos, que siempre son lo más beneficiados cuando no prosperan reformas en el Congreso”, insistió.
Por último, consideró que de concretarse el Pacto por México, Peña Nieto tiene en éste un instrumento para ser un buen Presidente, si es que lo cumple.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12089779