19 de Abril de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Peña Nieto no ganó la elección, la compró: Zambrano

El Discurso
Domingo, 08 de Julio de 2012

No podemos quedarnos con el “Haiga sido como haiga sido”, acudiremos al Tribunal en los próximos días. Foto: PI       ver galería

No podemos quedarnos con el “Haiga sido como haiga sido”, acudiremos al Tribunal en los próximos días y en los plazos legales, y esperamos una actitud apegada a los principios democráticos de esa autoridad, queremos un Tribunal imparcial, señala. México no aguantará más, una elección con las características del déficit democrático como el que tuvimos, y 2012 puede ser una re edición de movimientos como el de 1968, expone.

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, llamó a los Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a que actúen con imparcialidad dentro del proceso que se sigue en torno a las elecciones federales del pasado primero de julio donde, acusó, a pesar de las pruebas presentadas sobre la ilegalidad en la que incurrió la coalición “Compromiso por México” y su candidato Enrique Peña Nieto, el IFE no hizo su trabajo y se hizo cómplice por omisión o inacción.

En conferencia de prensa, Zambrano Grijalva y los dirigentes de los partidos del Trabajo, Alberto Anaya, y de Movimiento Ciudadano, Luis Walton; integrantes de la coalición “Movimiento Progresista” que impulsó la candidatura de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la República, así como su coordinador de campaña, Ricardo Monreal y los representantes de estos partidos ante el Instituto Federal Electoral (IFE), ofrecieron una conferencia de prensa para fijar una postura sobre los comicios de hace una semana.

Dejaron en claro que las fuerzas progresistas seguirán actuando con apego estricto a la ley, pero ahora las esperanzas de revertir el resultado de estos comicios quedan en el Tribunal, luego de las condiciones que se han presentado con el IFE en el sentido de que, pese a tener dientes y herramientas para intervenir en el proceso, "se mostró desdentado". "El IFE –dijo- falló. Se burocratizó. No hizo su trabajo".

“Las reformas electorales gestadas después de la elección del 2006 –expuso el dirigente perredista- habían dado suficientes dientes al IFE para actuar en el proceso de forma tajante. ¡Se rebasó el tope de gastos de campaña! ¡Presentamos nuestra primera queja el 26 de abril pero no se atendió a pesar de que demostrábamos que -a un mes de iniciada la campaña- se había rebasado el tope!", denunció Zambrano Grijalva.

“¡Peña Nieto no ganó la elección, la compró! ¡El PRI gastó mil 817 millones de pesos (sin considerar el caso de las tarjetas “Soriana”), cuando el tope es de unos 300 millones -lo que equivale a seis veces más lo que define la ley- pero el IFE, en vez de actuar conforme a derecho, prefirió eludir su responsabilidad! ¡No quiso actuar para abrir un proceso especial de fiscalización a las cuentas de Enrique Peña Nieto!”, repuso.

Por lo que a nosotros respecta, añadió, no podemos quedarnos con el “Haiga sido como haiga sido”, acudiremos al Tribunal en los próximos días y en los plazos legales, y esperamos una actitud apegada a los principios democráticos de parte de esa autoridad, queremos un Tribunal imparcial, advirtió.

En este sentido, el dirigente nacional del PRD previno que México no aguantará más, una elección con las características del déficit democrático como el que tuvimos, y 2012 puede ser una re edición de movimientos como el de 1968.

Jesús Zambrano planteó que el IFE tuvo las herramientas para actuar en lo que corresponde a los gastos de campaña; la ley le dio mayor capacidad de actuación y fiscalización conforme a los artículos 83, 84 y 85 del Código Federal donde se establecen procedimientos extraordinarios de investigación que, en esta oportunidad, no puso en práctica; tampoco reparó en evitar que factores ajenos al proceso lo distorsionaran. En concreto, dijo, el IFE eludió su responsabilidad, hubo una clara inequidad, una incursión de los poderes fácticos, manipulación de las encuestas, y no los detuvo.

Por su parte, Ricardo Monreal anunció que mañana por la mañana, el candidato Andrés Manuel López Obrador fijará su postura sobre la petición de nulidad o no de estos comicios.

Finalmente, Camerino Márquez, representante del PRD ante el Consejo General del IFE, demandó a esta autoridad electoral, informe sobre el avance de las investigaciones que se siguen sobre cuatro quejas que interpuso el Movimiento Progresista por: Rebase de topes de campaña; Un presunto fondeo ilegal estimado en 56 millones de dólares denunciado por el empresario mexico-estadounidense José Aquino; así como los respaldos económicos que se estarían entregando a operadores y a ciudadanos a través de tarjetas de Banca Monex y de Soriana.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12062940