19 de Abril de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Peña Nieto se compromete con los Pueblos Indígenas

El Discurso
Viernes, 26 de Octubre de 2012

El mandatario electo del país detalló que tomará como modelo de inspiración, varios de los programas que la sociedad civil. Foto:PI       ver galería

Luego de recibir el Bastón de mando de los mazahuas, el Presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, en un acto multitudinario ante representantes de las etnias del Estado de México, reafirmó su compromiso con todos los pueblos indígenas del país por un mayor desarrollo que les permita dejar a un lado la pobreza, al tiempo de sentenciar que será prioridad para su gobierno la incorporación de éstos a las actividades productivas.

Al advertir que cerca de 7 millones de personas son parte de alguna comunidad indígena, Peña Nieto subrayó que se tiene que acelerar el paso y lograr eficacia en las acciones que emprenda el gobierno para reducir los niveles de pobreza y enfatizó el apoyo que dará a las comunidades que viven bajo mayor rezago social.

En su primera gira como mandatario electo al interior del país, expresó que su gobierno estará orientado a dar resultados para que la gente sienta el beneficio de las acciones de los programas que impulsará, a partir del primero de diciembre, y aseguró que las decisiones del gobierno no se darán de forma unilateral ni detrás del escritorio; “hay que hacerlas al lado de la gente”, insistió.

Durante el evento Por un México incluyente con los pueblos indígenas, al que acudieron más de 4 mil personas, en su mayoría mazahuas oriundos de la comunidad de Dotegiare de este municipio mexiquense, Peña Nieto recordó los compromisos hechos en campaña con los pueblos indígenas del país.

Entre ellos, está el garantizar que la lengua, la cultura y sus tradiciones se respeten, y no sean una limitante para alcanzar un mayor desarrollo.

Establecer un modelo de evaluación y de gestión de la política pública para revisar que las acciones emprendidas estén sirviendo al desarrollo de los pueblos indígenas, y a mantener un contacto permanente con las comunidades del país, recogiendo de las distintas regiones, testimonios del avance en las acciones que emprenda el gobierno.

El mandatario electo del país detalló que tomará como modelo de inspiración, varios de los programas que la sociedad civil organizada lleva a cabo, para implantarlos en todo México.

En el tema educativo, refirió que acercará la computación a las escuelas donde se cursa el quinto y sexto de primaria, como un paso para cerrar la brecha digital; así como dotarlas de baños dignos y electrificación.

Resaltó también que incrementará la oferta educativa bilingüe e intercultural, como lo hiciera en este mismo municipio de San Felipe del Progreso, al haber creado la Universidad Intercultural y mencionó que la oferta educativa del Estado mexicano será respetuosa de sus tradiciones, dialectos y costumbres.

En materia jurídica, Peña Nieto dijo que promoverá abogados bilingües dentro de las defensorías de oficio. Y abundó en el apoyo a la vivienda digna como un compromiso central; “porque nuestras comunidades merecen vivir en condiciones decorosas y dignas”, delineó.

Finalmente, indicó que se fomentará el turismo alternativo para mostrar la riqueza cultural de los pueblos indígenas de México.

El Presidente electo de México, enfatizó así el compromiso de su gobierno con los pueblos indígenas; “ya muy pronto, una vez que lleguemos al gobierno, habremos de poner manos a la obra junto a las comunidades, para que de manera organizada generemos mayor beneficio”, aseveró.

Antes del evento, recorrió un invernadero de jitomates que beneficia a 40 familias, como proyecto de autoconsumo que se replica en diversas regiones del Estado de México.

Posteriormente, visitó una vivienda rural sustentable construida con apoyo estatal y municipal de la mano de la niña Dulce Guadalupe Eligio, en donde además degustó tacos de arroz, nopales y habas elaborados por la anfitriona, Agustina Cruz Victoriano.

Como respuesta al ambiente de cordialidad y afecto con que fue recibido por las cinco comunidades indígenas representadas en el evento, mazahua, otomí, matlatzinca, tlahuica y nahuas, Peña Nieto mencionó que la calidez de la gente le sensibiliza aún más para trabajar en resolver sus necesidades pero, sobre todo, le estimula y compromete para que el esfuerzo del gobierno de la república esté dedicado a dar resultados.

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, subrayó la relevancia de que la primera gira al interior de la República del próximo mandatario mexicano, sea a las comunidades indígenas del país y lo calificó como “un gran augurio”, y señaló que los programas más exitosos del estado son los que se llevan a cabo para los pueblos indígenas como el de “Apadrina a un niño indígena”, del cual reciben apoyo 6 mil niños.

La niña Michel Viett Cruz, beneficiaria del programa “Apadrina a un niño indígena” recordó que como gobernador, Peña Nieto aplicó programas a sus comunidades que los beneficiaron en temas de vivienda y educación. Dijo que puede seguir sus estudios y alcanzará la meta de ser maestra, gracias a éste; “con su apoyo lograremos vivir con dignidad y respeto”, finalizó.

Asistieron al evento, el presidente municipal, Javier Jerónimo Apolonio, el presidente municipal electo, Abraham Monroy Esquivel, así como Carolina Viggiano Austria, coordinadora de Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil; diputados locales y federales.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12065205