24 de Abril de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Pensamiento de Salvador Allende sigue vivo: Gutiérrez Vega

El Discurso
Martes, 24 de Septiembre de 2013

Gutiérrez Vega explicó que el presidente chileno fue el único que ha cumplido sus promesas de campaña porque sabía hacer política y negociar. Foto Abril Cabrera       ver galería

poeta Hugo Gutiérrez Vega evocó la figura de Salvador Allende (1908-1973) como uno de los grandes personajes del siglo XX, no sólo de América Latina y Chile, y lo ubicó al lado de Mahatma Gandhi y Nelson Mandela, durante la mesa de reflexión: Allende y su legado, que organizó el Centro Cultural El Juglar en el Palacio de la Antigua Escuela de Medicina en el Centro Histórico.

El director del suplemento cultural La Jornada Semanal indicó que Allende fue derrocado por la traición del ejército y la intervención de Estados Unidos, pero su pensamiento sigue vivo. Consideró que en estos momentos de ‘‘ambigüedad y sequedad ideológica, Salvador Allende representa el último momento en que América Latina lucha por su liberación”.

Gutiérrez Vega explicó que el presidente chileno fue el único que ha cumplido sus promesas de campaña porque sabía hacer política y negociar. ‘‘A través de esas negociaciones logró una cantidad de cosas y obviamente también despertó angustia”, añadió el poeta.

En la mesa de reflexión en torno a la figura de Allende también participaron el embajador de México en Chile al momento del golpe de Estado, Gonzalo Martínez Corbalá; el abogado chileno Eduardo Contreras, encargado de la querella interpuesta hace dos años para determinar la causa de la muerte de Pablo Neruda, así como el periodista Virgilio Caballero.

En su intervención, Contreras calificó de inadmisible que en la actualidad Estados Unidos construya bases militares en territorio chileno y la población no diga nada al respecto, también deploró que exista un monopolio de los medios de comunicación porque asegura el control espiritual ideológico.

Este miércoles continuarán las actividades de El Centro Cultural El Juglar con el Homenaje: Neruda en el corazón, que se realizará a las 11 horas en el Palacio de la Antigua Escuela de Medicina (República de Brasil 33, esquina con Venezuela, Centro Histórico).


Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12083118