29 de Marzo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Política en 5: El muro de Granados

Foto: Política en 5
Martes, 10 de Marzo de 2015

> Al coordinador del PRD en la ALDF le toca ser escudo legislativo tras los daños en el consejo estatal perredista       ver galería

> Al coordinador del PRD en la ALDF le toca ser escudo legislativo tras los daños en el consejo estatal perredista



Concluyó el proceso de selección de candidatos del PRD en el Distrito Federal para la elección del próximo 7 de junio. La alianza de expresiones afines al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en Vanguardia Progresista (VP) compartió con Nueva Izquierda (NI) la mayor cantidad de espacios y aplastó a René Bejarano, líder de Izquierda Democrática Nacional (IDN).

Manuel Granados, coordinador del PRD en la Asamblea Legislativa, no es ingenuo y afirma en Política en 5 que los efectos del cambio de correlación de fuerzas al interior del partido de izquierda se pueden sentir en cualquier momento y repercutir en la vida legislativa de la ciudad.

Operación blindaje

Cualquiera pensaría que lo que viene es una operación cicatriz, pero antes de curar las heridas, es necesaria una operación que blinde los embates al proyecto del jefe de Gobierno. René Bejarano fue vencido en el consejo electivo del PRD, pero no está derrotado en el Legislativo y podría emplear los espacios que le quedan para hacer frente a Mancera, que para él es "el peor gobernante de la ciudad".

Eso lo cree el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Manuel Granados, quien se prepara para ser un escudo e impedir que los diputados de IDN en alianza con la oposición modifiquen el funcionamiento de la Asamblea con miras a ponerle obstáculos al gobierno en lo que resta de la actual Legislatura. La rotación de la presidencia de la Comisión de Gobierno, elementos de transparencia, la cláusula de gobernabilidad y la administración del órgano legislativo son piezas en juego.

El diputado fiel

Manuel Granados, recién titulado como doctor en Administración Pública con mención honorífica, ha sorteado huracanes desde su llegada a la ALDF. Un lugar que nunca imaginó coordinar.

Granados luce relajado, a tres años de que se convocará en Puebla un cónclave de la dirigencia nacional del PRD para definir a los presidentes de la Mesa Directiva del Senado y de la Cámara de Diputados. Al acudir a esa reunión acompañando al entonces jefe de Gobierno Electo Miguel Ángel Mancera no pasó por su mente que el Ejecutivo local le daría la titularidad de la ALDF de la mano con la designación de los líderes camarales del PRD.

Su novatada como operador

A finales de abril de 2013, el principal operador del GDF al interior del PRD, el Secretario de Gobierno Héctor Serrano Cortes, armó un bloque similar al actual para quitarle a Bejarano en el Octavo Consejo Estatal la dirigencia del PRD del Distrito Federal.

Bejarano tenía un acuerdo con Mancera para respaldar a Granados en la ALDF, y a cambio, él mantendría la presidencia del partido en el DF.

Pero Serrano buscaba a toda costa neutralizar a la IDN y encargó a Granados buscar la forma de restarle adeptos en la nueva ALDF. Inexperto en el quehacer de hacer amarres Granados enfrentó al profesor, un viejo lobo de mar, y logró arrebatarle lealtades con la ayuda de su mentor: Héctor Serrano.

De ese modo, el diputado Granados sumó a la joven expresión progresista de Miguel Ángel Mancera, a los diputados Carlos Hernández Mirón, Rubén Escamilla y a Claudia Cortes, asi como a los entonces marcelistas Vidal Llerenas y Adrian Michel. Así Granados tuvo su bancada de 20 y paró a la IDN.

¿Se avecina la tempestad?

Granados hace un recuento de los daños tras el consejo electivo del PRD. Antes de la sesión de ese consejo ya había programado un periodo extraordinario en la ALDF para aprobar las iniciativas importantes para el gobierno de Mancera que pasaron sin contratiempos, a excepción de la modificación de la Ley de Establecimientos Mercantiles que busca relajar la norma.

Los diputados aprobaron la Ley para erradicar la desaparición forzada, las reformas para la creación del proveedor salarialmente responsable -con lo que la bandera de incrementar el salario mínimo de Mancera se consolida en el DF- y finalmente, las correspondientes a la publicidad exterior que prohíben los vídeos en anuncios espectaculares.

La agenda de mayor relieve salió a flote. Sin embargo, existe el riesgo de un bloqueo por parte de IDN en el pleno de la ALDF, por lo que Granados debe ratificar los acuerdos suscritos al inicio de la legislatura y que comprometieron por igual a las corrientes que a partidos de oposición.

El cierre de Granados

Se ha especulado bastante sobre la inclusión de Granados al gabinete de Mancera o de su pase a la próxima legislatura de la Cámara de Diputados. Lo único cierto para el presidente de la ALDF es que cerrará la sexta legislatura y regresará a la academia.

No obstante, la adrenalina le sube cuando se le pregunta si le gustaría formar parte de la Asamblea Constituyente que bien podría instalarse el año próximo para avanzar en la primer Constitución Política de la Ciudad de México, derivada de la reforma política del DF.

Para Granados, esa Asamblea debe estar ajena a los intereses de partido y deberán integrarla más ciudadanos y académicos. Por eso tras el deber cumplido con el jefe de Gobierno no pierde la esperanza en ser constituyente de la capital del país, como no se pierde la esperanza de que se logre la reforma política del DF.

****

#Politicaen5 es una sola visión sobre temas de política capitalina presentada en cinco medios digitales: Noticias del DF, El Andén, CapitalMX, Discurso.com y El Big Data.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 11937514