28 de Marzo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Porque desaparecio el5antuario Colectivo Informativo

El Discurso /Deyanira Hernández M.
Martes, 04 de Diciembre de 2012

La información no pudo contrarrestar el fraude electoral. Foto Santuaristas       ver galería

El día 31 de Octubre de este año, la periodista Carmen Aristegui dio una conferencia en el auditorio de la FCPyS sobre los niveles elevados de violencia hacia los periodistas en México; niveles que ponen a nuestro país como uno de los mas peligrosos para ejercer dicha actividad,.

Ante el micrófono de la facultad de donde ella es egresada, recalcó la existencia de la autocensura de varios periodistas –colegas que por puro instinto de sobrevivencia, callan-, y también de la autocensura “cómoda” a la que otros acuden a cambio de mejoras salariales o de mayores ingresos económicos.

Ruy Salgado es uno de tantos ejemplos en los que la autocensura obligada se refleja yademás, es uno de los críticos hacia el silencio cómodo y cómplice de los principales medios de comunicación en México.

Pero, ¿quién es este personaje? Salgado es un bloguero que se dispuso a dar información a los navegantes de la web. Información que él asegura es verídica porque se basa en una investigación personal realizada por él y sus colaboradores (incluyendo la información que otros usuarios de la red denominados “santuaristas” le proporcionaban).

Información que no se difunde en los portales informativos más importantes o de más alcance en el país. Pero los hechos indican que a casi dos años de transmisiones, a alguien ó “alguienes” ésta popularidad no les gustó, y lo privaron de su libertad el 8 de Septiembre pasado a las 23:02 hrs, faltando una hora para que terminara la transmisión en vivo que se realizaba en ese momento desde su sitio el5antuario.org.

Tanto sus colaboradores, como seguidores ignoraban su paradero o incluso si se encontraba aun con vida, cuando el 20 de octubre aparece en la red un video de poco más de tres horas donde Salgado explica su situación:

“Hoy es el primer momento en el que tengo la posibilidad de entrar a mis cuentas y voy a hacer una pequeña sinopsis de estos días: El5antuario.org fue un desfogue personal, y ha sido un blog que llegó a ser en varios meses, el mas leído en México e incluso en rankings internacionales, gracias al gran vacio informativo que hoy sigue imperando en nuestro país.
“Nos convertimos también en el noticiero por internet mas visto del país según el mismo Youtube.com, y todo con una inversión inicial de 200 pesos”.

“El 5antuario fue lo que fue, por la necesidad de los mexicanos de informarse, de saber lo que en realidad sucede. En un narco-estado fallido como el nuestro, se necesitaba saber que sucedía, eliminando la autocensura descarada de prácticamente todos los medios convencionales, impresos o electrónicos como: Televisa, Tv Azteca, Radio Fórmula, Reporte Índigo, Grupo Imagen, La Crónica, Noticias MVS, Grupo ACIR, Grupo Radiocentro, Milenio, El Universal y tantos otros; casi en su totalidad estos pseudo medios de publicidad, de propaganda, son financiados como todos sabemos, por el Estado, o directamente por sus jefes: las corporaciones y/o narco-corporaciones que compran y venden alcaldías, gubernaturas, o presidencias sin importar en absoluto la verdadera competitividad y mucho menos la democracia”.

“La información no pudo contrarrestar el fraude electoral que se realiza cada seis años.

Queda claro que no importa por quien se vote, los poderes fácticos van a imponer a quienes les pegue la gana, nos demos cuenta o no, aunque veamos y difundamos en medios alternativos todas las leyes que se rompieron en ese proceso mal llamado democracia. La imposición está siendo lograda como siempre mediante la desinformación y el apendejamiento de masas”.

Y continuó, “¿Por qué está en pausa el 5antuario?, trataré de explicarlo de la manera mas clara posible a pesar de que las amenazas que se volvieron realidad en pasadas fechas, indican que yo no debería hacer nada en absoluto dentro del 5antuario. Y no es hacerle al mártir, es tratar de dar un poco de tranquilidad a quienes han pasado un calvario sin saber que pasó realmente, bueno, ni siquiera yo sé realmente qué pasó, pero mientras yo no este muerto, me siento obligado a tomar éste último riesgo para explicar por lo menos un poco de lo que yo entiendo”.

“Cuando fui obligado a interrumpir mis transmisiones de manera análoga a lo que hoy vivimos en el país, me di cuenta que ni toda la información del mundo, puede hacer frente a la violencia en un Estado fallido. Es una tristeza pero aunque todos sepamos lo que pasa, eso pues, no es imbatible”.

“Por seguridad propia y de mis familiares no puedo dar detalles de mi desaparición, pero es obvio que el 5antuario no esta en pausa porque todo este muy bien y mucho menos por esas teorías imbéciles, de seres sin principios, que dicen que si no hay dinero atrás de una situación trascendente, no es de “a deveras”; pero bueno, el 5antuario por lo pronto se termina, se pausa, porque no existen las posibilidades de que podamos seguir adelante, no hay las circunstancias que garanticen mi seguridad ni la de los colaboradores, el Estado tampoco las ofrece”.

“La información no pudo contrarrestar el fraude electoral que se realiza cada seis años, queda claro que no importa por quien se vote, los poderes fácticos van a imponer a quienes les pegue la gana, nos demos cuenta o no, aunque veamos y difundamos en medios alternativos, todas las leyes que rompieron en ese proceso mal llamado votación democrática; la imposición esta siendo lograda como siempre, mediante la desinformación en los medios y el apendejamiento de masas. A los medios que se dicen a si mismos izquierdistas les digo que no se puede despertar a una persona con cuentos de hadas, se le despierta con la realidad”.

Para finalizar, con voz entre cortada confesó, que le daba miedo la creación de redgeneracion.com pagina en activo de los autodenominados “santuaristas” después de lo que él vivió.

Ruy Salgado sobrevivió a la represión de grupos que no desean que la gente despierte y sea consciente de lo que sucede en su comunidad, pero hay muchos periodistas como Regina Martínez de Proceso, asesinada en Veracruz, que no pueden decir lo mismo.

A Salgado lo desaparecieron, y después lo dejaron vivo para que dijera que se retiraba de su actividad, por miedo a perder la vida él o su familia. La gente que lo privó de su libertad quiere demostrar con éste caso, que tiene mas poder que los ciudadanos, que solo luchan por gozar de su propio derecho a la información.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 11935409