26 de Abril de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Prescriben delitos imputados al subcomandante Marcos

El Discurso
Martes, 23 de Febrero de 2016

Quedaron prescritos los delitos de terrorismo, sedición, portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército mexicano. Foto: PI / Antonio Nava / Archivo       ver galería

El juez federal Juan Marcos Dávila decretó este martes la prescripción de una orden de aprehensión que enfrentaba desde 1995 el Subcomandante insurgente Marcos y otros diez miembros del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), debido a que ha transcurrido el tiempo que establece el Código Penal Federal, para la persecución de los delitos que se les imputaban.

Quedaron prescritos los delitos de terrorismo, sedición, portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército mexicano, entre otros, precisó el Consejo de la Judicatura Federal en una tarjeta informativa.

A partir de ahora, el subcomandante Marcos podrá reaparecer públicamente ya que la PGR quedó impedida con este fallo judicial de prescripción de detenerlo.

El subcomandante Marcos encabezó el 1 de enero de 1994 el levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas (sur de México). La movilización demandaba el respeto a los derechos humanos y políticos de los pueblos indígenas, ignorados por el Gobierno mexicano durante décadas. La rebelión consiguió hacerse del control de varias comunidades —que todavía mantienen una especie de autogobierno— y después de varios meses de negociaciones con el Gobierno mexicano cedió al desarme.

La identidad del subcomandante Marcos fue revelada en 1995 por el Gobierno del expresidente Ernesto Zedillo. Bajo el pasamontañas y la pipa se ocultaba Sebastián Guillén, un profesor universitario que confesó alguna vez a la prensa que trabajó en El Cortés Inglés y fue vendedor ambulante en Madrid. Hermano de Paloma Guillén, diputada federal por Tamaulipas y ferviente militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el partido del Gobierno. Sin embargo, las causas penales contra el subcomandante Marcos nunca incluyeron su nombre real. Tanto en las montañas como en el juzgado, hasta el día de hoy, se le conoce como El sub.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12101616