16 de Abril de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Presidente Peña inaugura COP13

Eldiscurso
Lunes, 05 de Diciembre de 2016

Pabellon de Biodiversidad. Foto Presidencia       ver galería

LA ÚNICA FORMA DE GARANTIZAR UN PRESENTE Y UN FUTURO MÁS LIMPIO Y SEGURO PARA TODOS ES MEDIANTE UN VERDADERO DESARROLLO SUSTENTABLE: EPN

· Hemos alcanzado un punto en el que, o cambiamos nuestra forma de vida para detener la pérdida de la biodiversidad global, o esta pérdida va a cambiar para siempre nuestra forma de vida, aseguró.

· Hoy sabemos que el verdadero reto consiste en lograr que el capital natural contribuya a satisfacer las necesidades y a mejorar la vida de las personas, dijo.

· Inauguró la 13ª Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica de Naciones Unidas (COP13).

· La COP13 tiene en sus manos la oportunidad de cambiar la visión tradicional con la que conservamos y preservamos nuestra riqueza biológica. Se trata de concebir a la biodiversidad como una estrategia de desarrollo para el bienestar presente y futuro de la humanidad, subrayó.

· México ha tomado decisiones positivas en materia de biodiversidad con implicaciones muy importantes para la conservación: ONU.


Al inaugurar hoy la 13ª Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica de Naciones Unidas (COP13), el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró que “la única forma de garantizar un presente y un futuro más limpio y seguro para todos, es mediante un verdadero desarrollo sustentable”.

Indicó: “hemos alcanzado un punto en el que, o cambiamos nuestra forma de vida para detener la pérdida de la biodiversidad global, o esta pérdida va a cambiar para siempre nuestra forma de vida”.

Hoy sabemos, añadió, “que el verdadero reto consiste en lograr que el capital natural contribuya a satisfacer las necesidades y a mejorar la vida de las personas”.

Ante miles de participantes de 140 países, el Primer Mandatario compartió que momentos antes de la inauguración de la COP13 firmó los decretos para nuevas áreas naturales protegidas y zonas de salvaguarda. Tres de las cuatro nuevas áreas naturales protegidas, dijo, “están relacionadas con nuestro patrimonio marítimo, el cual cubre una extensión de 1.6 veces la superficie terrestre de nuestro país”.

Explicó que los decretos que se han expedido el día de hoy para ampliar nuestras áreas naturales protegidas, “nos permiten llegar ya a 91 millones de hectáreas declaradas protegidas. Hoy solamente, hemos declarado 65 millones de áreas naturales protegidas. Triplicamos cualquier otra cifra que en el pasado se hubiese tenido de áreas naturales protegidas en nuestro país. Este es el paso tan importante que hemos dado el día de hoy”.

Subrayó que, además, “nos permite no sólo cumplir en lo que tiene que ver con las zonas marinas protegidas de llegar al 10 por ciento, sino que auténticamente hemos duplicado este objetivo para México, al llegar a 23 por ciento como zona marítima declarada protegida”.

El Presidente Peña Nieto refirió que “la COP13 tiene en sus manos la oportunidad de cambiar la visión tradicional con la que conservamos y preservamos nuestra riqueza biológica”. Se trata, dijo, “de concebir a la biodiversidad como una estrategia de desarrollo para el bienestar presente y futuro de la humanidad”.

El Titular del Ejecutivo Federal expresó su más amplio reconocimiento a los titulares de dependencias públicas participantes de los diversos países, quienes el sábado pasado “aprobaron la Declaración de Cancún sobre Integración para la Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad para el Bienestar”.

Este Acuerdo, explicó, “permitirá que los sectores productivos de cada país incorporen criterios de biodiversidad y protección en la toma de decisiones”.

Detalló que los sectores abordados por la Declaración de Cancún “son muy importantes para nuestros países”. Ilustró el caso de México con tres ejemplos:


· “Durante 2015, México recibió 32 millones de turistas, con lo cual nos colocamos en el noveno lugar de los países más visitados del mundo. La gente que nos visita viene a disfrutar de nuestras bellezas naturales, hermosas playas y arrecifes, y de nuestros extraordinarios paisajes. El reto es lograr que esta riqueza natural se conserve y siga siendo atractiva para los turistas que habremos de recibir en el futuro”.

· “Como segundo ejemplo me refiero al sector agroalimentario, que como nunca antes está conquistando mercados internacionales. En 2015, por primera vez en los últimos 20 años, el valor de nuestras exportaciones agropecuarias y pesqueras superó el de nuestras importaciones. Algunos ejemplos exitosos de la integración de la biodiversidad en las cadenas agroalimentarias son la sustentabilidad en la producción del café, la pesca de atún aleta amarrilla y langosta, y la conservación del material genético del maíz, como país centro de origen”.

“El desafío es consolidar más actividades agropecuarias que conjuguen desarrollo económico, inclusión social y protección ambiental. Son los tres elementos centrales que deben deparar a la realización de cualquier actividad económica hacia el futuro, ésta, la de cuidar nuestro entorno, la de lograr la inclusión social, pero también, sobre todo, la de hacer posible el desarrollo y crecimiento económico, armonizándolo con la protección a nuestro medio ambiente”.

· “Finalmente, el reto de conservación en el sector pesquero lo ilustro con la batalla que estamos dando por conservar la vaquita marina, similar a un delfín pequeño, de las cuales se estima que existen menos de 100 ejemplares en su hábitat natural. Estamos trabajando con los pescadores del Alto Golfo de California para que la vaquita marina deje de ser una víctima incidental de la pesca de otras especies.


El Primer Mandatario resaltó la imperiosa necesidad de proteger la biodiversidad “porque es lo correcto, pero sobre todo, porque es una obligación moral”. Añadió que “la protección y conservación puede traducirse en una causa de utilidad, que contribuya al sustento y desarrollo de las comunidades”.

Señaló que en el caso de México, “ser un país megadiverso conlleva la gran responsabilidad de cuidar nuestro entorno, que no sólo es patrimonio nacional, sino de toda la humanidad”.

RECONOCE LA ONU LOS ESFUERZOS QUE EL PRESIDENTE DE MÉXICO ESTÁ HACIENDO EN PRO DE LA BIODIVERSIDAD

Ibrahim Thiaw, Director Ejecutivo Adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, expresó su felicitación a México por la decisión de decretar reservas de conservación, y a todos aquellos países que han cumplido con sus metas nacionales del Plan Estratégico para la Biodiversidad para el año 2020.

“Quisiera aplaudir y felicitar a México por la decisión que se acaba de tomar y espero que haya más medidas que se van a adoptar”, abundó al congratularse de los esfuerzos que el Presidente de México está haciendo en pro de la biodiversidad.

Dijo que “estas decisiones positivas tienen implicaciones muy importantes, no sólo para la conservación de nuestra biodiversidad, sino también envía una señal firme para la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.

Resaltó que para 2020 se planteó proteger al menos al 17 por ciento de las zonas terrestres y de las aguas interiores, y el 10 por ciento de las zonas marinas y costeras del mundo. “Actualmente hemos protegido 13 por ciento y cinco por ciento respectivamente, ese es un gran éxito”, puntualizó.

MÉXICO HA SIDO RECONOCIDO EN DIFERENTES OCASIONES COMO UN PAÍS QUE ESTÁ CUMPLIENDO CON LOS OBJETIVOS QUE SE HA PROPUESTO: RAFAEL PACCHIANO

Rafael Pacchiano, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Presidente de la Décimo Tercera Conferencia de Naciones Unidas sobre Biodiversidad, expuso al Titular del Ejecutivo Federal que la COP13 “ha dejado un legado mexicano importante porque estamos predicando con el ejemplo: México ha sido reconocido en diferentes ocasiones como un país que está cumpliendo con los objetivos que se ha propuesto y, sobre todo, que los estamos cumpliendo de manera adelantada”.

Señaló que con los decretos de Reserva firmados en un evento previo, “México está cumpliendo con la Meta 11 de Aichi, Japón, de protección de nuestras zonas marinas”. Asimismo, continuó, “estamos duplicando el objetivo al que se comprometió nuestro país y además lo estamos haciendo cuatro años antes de lo que se había establecido, por lo tanto, México hoy está poniendo un ejemplo muy importante para que otros países también puedan hacer lo propio”.

MÉXICO HA DEMOSTRADO UN LIDERAZGO EXCEPCIONAL EN EL ALCANCE DE LA AGENDA SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA: BRAULIO FERREIRA DE SOUZA

El Secretario Ejecutivo del Convenio sobre Diversidad Biológica de la COP, Braulio Ferreira de Souza, destacó que “México ha demostrado un liderazgo excepcional en el alcance de la agenda sobre la diversidad biológica, tanto a nivel nacional como internacional. Estoy profundamente impresionado con la actualización de la estrategia y planeación nacional para la diversidad biológica de México 2016-2030”.

Ferreira dijo que el país es una de las naciones que “con mayor riqueza de la biodiversidad en el mundo, por lo que cualquier esfuerzo para aumentar la cobertura de áreas protegidas, acá en México, contribuye de manera significativa para la conservación de la biodiversidad mundial”.

De la misma forma celebró el compromiso de México por lograr la Meta 11 de Aichi sobre Áreas Protegidas, “y antes de la fecha acordada de 2020”; felicitó al Titular del Ejecutivo Federal por “los decretos que ha signado el día de hoy ampliando significativamente la cobertura de áreas protegidas en áreas marinas, costeras y terrestres acá, en México, y particularmente, en Quintana Roo”.

MÉXICO DESTACA ENTRE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL POR PROTEGER Y CONSERVAR EL MEDIO AMBIENTE: GOBERNADOR DE QUINTANA ROO

Carlos Joaquín González, Gobernador del Estado de Quintana Roo, señaló que la COP13 es un espacio en el que se toman importantes decisiones para “asegurar colectivamente la adecuada conservación y uso sustentable de la biodiversidad”, en el que México destaca por su responsabilidad “al promover esfuerzos a favor de este acuerdo, que se inserta en estrategias más amplias, que con el fin de proteger y conservar el medio ambiente se desarrollan en todos los órdenes de gobierno alrededor del mundo”.

El Gobernador del estado afirmó que en 2016 líderes de todo el mundo acordaron dar seguimiento a las metas comunes de las Naciones Unidas a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, mismas que requieren la colaboración entre “organizaciones como las Naciones Unidas, los gobiernos, las Organizaciones No Gubernamentales, la comunidad científica y el sector privado”. Añadió que ello está generando nuevos conocimientos y medidas concretas para solucionar los problemas ambientales globales, así como políticas públicas para mitigar sus causas y consecuencias sociales”.

Por último, afirmó que México promueve y comparte con la comunidad internacional los principios para generar “mayores mecanismos para preservar las riquezas naturales y la biodiversidad de nuestro planeta, a través de la sustentabilidad y el respeto al medio ambiente”.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12048146