19 de Abril de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Primera Consulta Técnica contra la Delincuencia Organizada


Lunes, 28 de Mayo de 2012

La Primera Consulta Técnica fue inaugurada por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa. Foto: PI/Alfredo Guerrero       ver galería

La fortaleza y base fundamental de los Estados del continente Americano ante la criminalidad, está en la coordinación y cooperación de los organismos responsables de la prevención del delito, la procuración e impartición de justicia, afirmó la Procuradora General de la República, Marisela Morales Ibáñez al inaugurar la Primera Consulta Técnica para Desarrollar el Esquema Hemisférico contra la Delincuencia Organizada Transnacional.

La Primera Consulta Técnica, inaugurada por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, con la participación de expertos técnicos representantes de 23 países del hemisferio, --entre ellos varios Procuradores y Fiscales Generales--, es resultado de la decisión unánime de jefas y jefes de Estado y de gobierno, alcanzada en Cartagena, Colombia el mes de abril de impulsar la creación de un nuevo esquema regional con una entidad coordinadora que articule los esfuerzos para el combate a a la delincuencia transnacional en el continente.

Se trata, señaló la Procuradora Marisela Morales, de sumar esfuerzos y abatir el flagelo que ha rebasado las fronteras y que hace poco viable para las naciones enfrentarlo de manera individual.

El acuerdo para llevar a cabo estas acciones se sustenta en la decisión unánime de los Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de los países participantes en la VI Cumbre de las Américas, celebrada en abril en Cartagena de Indias, Colombia.

La propuesta para lograr un esquema hemisférico contra la delincuencia organizada transnacional de carácter operativo expresa el interés de México por elevar el nivel de discusión regional y fortalecer la cooperación sobre el combate al ilícito.

Es mediante este esquema hemisférico que se busca unificar esfuerzos regionales contra la impunidad y la corrupción aparejada a la delincuencia organizada transnacional y que afecta gravemente a nuestras naciones, advirtió la titular de la PGR.

A su vez, el Director General de la Policía Nacional de Colombia, Oscar Adolfo Naranjo Trujillo, destacó que esta iniciativa mexicana de Consulta Técnica hemisférica puede resultar en un sistema de coordinación de carácter muy operativo que permitirá enfrentar el desafío del crimen trasnacional con más éxito.

Esta iniciativa hemisférica a la cual convoca México, agregó, significa, entre otras cosas, romper viejos paradigmas para sumarnos todos contra el desafío de la criminalidad global, particularmente, quitando a los delincuentes la posibilidad de hacer de las fronteras una barrera que los puede proteger.

Avanzar en esta iniciativa, dijo, significa invocar la corresponsabilidad de toda la comunidad internacional, para superar esfuerzos aislados e individuales.

Tras el acto inaugural, la reunión se enfocó en su primer día de sesiones al intercambio de ideas acerca de la propuesta para realizar este nuevo esquema, sus objetivos, mandato, alcance, personalidad jurídica y formas de operación, entre otros aspectos.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12063381