25 de Abril de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Promete candidato del PAN a la Delegación Benito Juárez proteger a pueblos originarios

El Discurso
Jueves, 21 de Mayo de 2015

El candidato Christian von con el escritor Julio Moguel.       ver galería

> Christian von Roehrich suscribió un convenio con el Consejo de Pueblos y Barrios Originarios del DF para promover sus tradiciones y costumbres


El abanderado del PAN a la Jefatura Delegacional en Benito Juárez Christian von Roehrich, se comprometió ante representantes de pueblos y barrios originarios de esa demarcación a defender e impulsar sus tradiciones y costumbres, así como a salvaguardar su identidad y derechos.

Luego de realizar un recorrido con vecinos de la colonia Santa Cruz Atoyac, el abanderado panista agregó que su propuesta va mucho más allá de su obligación de respetar las tradiciones de estas comunidades asentadas en la Delegación Benito Juárez, entre las que destacan Mixcoac, San Juan Malinaltongo, Acticpan, Tlacoquemécatl, San Lorenzo Xochimanca, San Sebastian Xoco, San Simón Ticumac, Santa María Nativitas Tepetlalzingo, Santa Cruz Atoyac y el Barrio de Nonoalco.

“En Acción Nacional estamos convencidos de que el reconocimiento de derechos debe ser pilar de todo orden jurídico-social, entendemos la necesidad de reconocimiento y a su vez de regulación de todos nuestros pueblos de Benito Juárez. Es momento de que se les reconozca por completo y de que se incorporen desde su perspectiva social y cultural a todas y cada una de las actividades sociopolíticas de nuestra demarcación”, puntualizó.

En presencia de Julio Moguel, escritor y líder de opinión en la defensa de la identidad de los pueblos indígenas del país, el candidato blanquiazul recordó que ya han sido varios años de lucha por parte de los habitantes de cada pueblo y barrio de la Ciudad de México para que sus necesidades se incorporen a la Ley, sin embargo, recalcó que aún falta darles certeza jurídica y por ende protección de sus derechos como comunidad.

“No debemos permitir que como en muchas ocasiones, todo se quede en un simple llamado a misa, muchos representantes de pueblos originarios han invertido tiempo y esfuerzo en aportar ideas para generar un anteproyecto de Ley que permita a estas comunidades tener certeza y pleno acceso a sus derechos como habitantes de esta Ciudad”, agregó Christian von Roehrich.

También en compañía de Fabiola Poblano, Presidenta del Consejo de Pueblos y Barrios Originarios del DF, el candidato blanquiazul suscribió un convenio con representantes vecinales mediante el cual buscará ampliar y respetar los usos y costumbres de los pueblos de la demarcación para que estas características históricas que han beneficiado a la delegación por años, se incorporen a la nueva forma de gobierno que tendrá Benito Juárez y a su régimen jurídico, esto sin transgredir su identidad y valor cultural.

Entre las acciones a las que se comprometió el panista se encuentran el garantizar espacios para el desarrollo de las actividades propias de los pueblos y barrios originarios; establecer una vinculación y coordinación permanente con el Consejo de los Pueblos y Barrios Originarios del Distrito Federal y con su Consejo, reconociendo su carácter de consulta, representación y participación en la ejecución de políticas públicas delegacionales.

Asimismo se comprometió a recuperar los espacios públicos de los pueblos y barrios originarios de la delegación a fin de garantizarlos como espacios de convivencia comunitaria y reconocer a los pueblos y barrios originarios de la Delegación Benito Juárez a través de su Comité de Nomenclatura.

Finalmente, la Delegación –en caso de favorecer a Christian von- se comprometería a brindar apoyo logístico y financiero para la realización de las fiestas de convivencia comunitaria: fiestas patronales, cívicas, rituales y culturales.

Al final del acto, Von Roehrich declaró “la necesidad de sentar un precedente, no de trabajo, porque esa es nuestra obligación, sino de apoyo y reconocimiento a estas comunidades, el cual traerá consigo diversos beneficios para la delegación y por supuesto para dichas comunidades”.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12093179