19 de Abril de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Proponen que diputados del DF informen a detalle sobre sus gastos

El Discurso
Martes, 22 de Septiembre de 2015

El nuevo Diputado local del PVEM Fernando Zárate, propone frenar la opacidad en la ALDF. Foto: ALDF       ver galería



>El legislador local del PVEM Fernando Zarate propuso poner freno al
gasto "poco transparente" de la ALDF

>Propone reformar la Ley Orgánica de ese órgano legislativo para que los gastos de los diputados sean comprobados y públicos al 100 por ciento.


El diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Fernando Zárate, propuso como primer iniciativa de ese grupo parlamentario en la recién instalada Asamblea Legislativa del Distrito Federal, una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de ese órgano para abrir y hacer público el gasto que realizan los diputados de la capital del país.

El asambleísta del Verde dijo que más del 45% de los recursos que reciben los diputados locales se destinan a gastos de operación, gestión y legislativos sin comprobar a detalle cómo y en que es que se gasta el presupuesto, por lo cual debe fomentarse la transparencia y rendición de cuentas de los legisladores.

En su iniciativa, de la cual El Discurso posee una copia, el legislador neoverde propone que todos los diputados, por ley, tengan la obligación de comprobar y hacer público al 100 por ciento, el destino que tienen los recursos que les son asignados.

“En esta Asamblea Legislativa, el uso los recursos de los ciudadanos del Distrito Federal son poco transparentes. No existe un mecanismo que permita trabajar de manera conjunta con la ciudadanía. Es evidente que prevalece una gran desconfianza hacia los servidores públicos, la cual se ha generado por dos factores”, dijo Zárate, ante una Asamblea casi sin diputados presentes, pues faltaban de llegar 21 de los 66 diputados, no obstante habían pasado dos horas para que iniciara la sesión.

Indicó que la ex diputada Polimnia Romana Sierra, quien fuera del PRD, pero durante la pasada campaña saltó a la coalición del PRI-PVEM y que concluyó recientemente su función en la VI Legislatura de la Asamblea, hizo público que cada diputado percibe durante su gestión hasta 11 millones de pesos.

“La poca eficacia que han tenido en el desempeño de sus funciones y la amplia vinculación de su quehacer con actos de corrupción en distintas vertientes, incluyendo el abuso del poder para el beneficio privado, han minado la confianza de los ciudadanos”, dijo y agregó:

“Es decir, que los diputados son percibidos con amplios recursos y no se sabe qué están haciendo con ellos. Y esto hay que resolverlo. Hay que resolverlo de manera inmediata, hay que resolverlo de manera urgente, y por eso presento esta iniciativa”

El legislador explicó también que “han sido del conocimiento público las graves deficiencias en cuanto a la transparencia y a la rendición de cuentas de las pasadas legislaturas de esta Asamblea. Más o menos el 45% del presupuesto asignado y destinado a los diputados se va en gastos de operación, en gastos legislativos y en gastos de gestión sin que se tenga la obligación de justificar el 100% de los recursos que los ciudadanos del Distrito Federal y que los mexicanos aportan”.

“De ellos, la diputada Polimnia Romana presentó comprobación exhaustiva a distintos medios de comunicación, lo que generó escozor, por decirlo de alguna manera, entre otros integrantes de esta Legislatura, quienes expresaron que no eran las cantidades correctas. Sin embargo, están todos y cada uno de los comprobantes fiscales al respecto.

“En el Partido Verde Ecologista de México creemos que el compromiso sí tiene que ser con la austeridad, pero sobre todo tiene que ser con la congruencia. Los ciudadanos del Distrito Federal deben conocer de manera exhaustiva cuál es el origen y cuál es el destino de todos y cada uno de los recursos”.

El diputado se mostró optimista de que su iniciativa, sea aprobada por los miembros de la VII Asamblea, a fin de establecer “de manera clara, concisa y precisa el destino y uso de los recursos asignados a los diputados bajo cualquier denominación o concepto, los cuales deberán ser debidamente comprobados en cuanto a su aplicación, con la documentación fiscal correspondiente”, se lee en la iniciativa.

“De esta manera deberíamos empezar a recuperar no sólo la confianza de la ciudadanía, sino la confianza entre nosotros mismos, porque hay ciertos órganos que tienen más recursos y hay diputados de primera, de segunda y de tercera, lo que entre pares debiera ser rechazado”

“Presento esta iniciativa para iniciar esta Asamblea con el pie derecho. Aunque para algunos el pie izquierdo es el fuerte, los dos pies son necesarios para caminar. El Partido Verde expone su clara intención para avanzar con todos y cada uno de los grupos parlamentarios, pero sobre todo con el compromiso de la representación popular y el compromiso de los mexicanos”, manifestó el diputado Fernando Zárate.


>El documento

La iniciativa propone reformar la Fracción X del Artículo 17 y adicionar una Fracción XIV al Artículo 18, ambos de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, al tenor de la siguiente propuesta:

ARTÍCULO 17. Son derechos de los Diputados y Diputadas, en los términos de la presente ley:


I a IX (Quedan igual)

“Contar con los apoyos administrativos y de asesoría, dietas, asignaciones, prestaciones, franquicias y viáticos que les permitan desempeñar con eficacia y dignidad su encargo, los cuales se fijarán en el presupuesto de la Asamblea y conforme a la posibilidad financiera de la misma. El ejercicio de los recursos que les sean asignados u otorgados a los Diputados bajo cualquier denominación o concepto deberán ser debidamente comprobados en cuanto a su aplicación y destino con la documentación fiscal correspondiente.

“Las dietas sólo podrán ser objeto de descuento por la Tesorería de la Asamblea, previa autorización expresa del Diputado o por resolución judicial tendiente al cumplimiento coactivo de obligaciones personales en términos de la ley o por incurrir en las causales previstas en el artículo 24 de esta ley, o por omitir la comprobación plena de los recursos que le son asignados u otorgados en el desempeño de sus funciones”


XI a XII (Quedan igual)


La adición propuesta de la fracción XIV al Artículo 18, dice lo siguiente:


Artículo 18. Son obligaciones de los Diputados:


I a XIII (Quedan igual)


XIV. Comprobar debidamente, en tiempo y forma, el ejercicio y aplicación de los recursos que les sean otorgados con motivo de su labor bajo cualquier concepto.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12063120