26 de Abril de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Reconoce EPN la labor del Estado Mayor durante la visita del Papa

El Discurso
Jueves, 18 de Febrero de 2016

Felicitó a los miembros del EMP que integraron la escolta del Sumo Pontífice en nuestro país. Foto: PI / Juan Carlos Morales       ver galería

* Con gran compromiso y profundo sentido del deber, el Estado Mayor Presidencial (EMP) tomó las medidas necesarias para brindar protección y atención a Su Santidad, señaló.

* “Hoy ustedes siguen velando por la seguridad del Presidente y de su familia, y al hacerlo custodian la estabilidad y fortaleza del Estado mexicano”, expresó.

* Felicitó de manera personal al General Gumaro Cabrera Osornio, Subjefe de Logística del EMP, quien tuvo a su cargo los operativos de seguridad durante la visita del Papa Francisco a México.

* De igual manera, felicitó a los miembros del EMP que integraron la escolta del Sumo Pontífice en nuestro país, y que son parte de la escolta personal del Mandatario mexicano.

* Encabezó la conmemoración del Día del Estado Mayor Presidencial.

* Proteger al Presidente de la República es defender la democracia y salvaguardar el Estado de Derecho: General Roberto Miranda Moreno, Jefe del EMP.


El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, expresó hoy su reconocimiento a la destacada labor y el profesionalismo en el trabajo realizado por el Estado Mayor Presidencial (EMP) durante la reciente visita a México del Papa Francisco.

Al encabezar la conmemoración del Día del Estado Mayor Presidencial, que jefatura el General Roberto Miranda Moreno, el Primer Mandatario dijo que “en cada una de sus 50 actividades y en sus recorridos terrestres a lo largo de más de 319 kilómetros, se garantizó la integridad física del Sumo Pontífice y simultáneamente la seguridad de los más de 10 millones de mexicanos que acudieron a verlo en persona”.

“Con gran compromiso y profundo sentido del deber, el EMP tomó las medidas necesarias para brindar protección y atención a Su Santidad”, subrayó.

El Presidente Peña Nieto felicitó de manera personal al General Gumaro Cabrera Osornio, Subjefe de Logística del EMP, quien tuvo a su cargo la coordinación de la seguridad durante la visita del Papa Francisco a México. De igual manera, felicitó a los miembros del EMP que integraron la escolta del Sumo Pontífice en nuestro país, y que son parte de la escolta personal del Mandatario mexicano.

En la ceremonia, el Titular del Ejecutivo Federal resaltó que durante la visita papal a México “el EMP coordinó un amplio operativo institucional para que las múltiples expresiones de júbilo se realizaran de manera organizada y sin contratiempos”. En esta delicada encomienda de proteger a nuestro distinguido invitado, a Su Santidad, “cada uno de ustedes demostró responsabilidad, experiencia y profesionalismo”, dijo a los integrantes del Estado Mayor Presidencial.

De igual forma, el Primer Mandatario reconoció y agradeció “a los elementos del Ejército Mexicano y la Marina, de la Policía Federal y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN); de las diversas instancias de Salud y Protección Civil, por su coordinación y profesionalismo durante la visita del Papa Francisco”.

También expresó su reconocimiento a los más de 200 mil voluntarios, y en especial a la Cruz Roja Mexicana, que se sumaron a este gran esfuerzo colectivo.

Señaló que esta visita, ampliamente seguida por los medios de comunicación y la sociedad, “permitió a los mexicanos conocer muy de cerca y apreciar de mejor manera las funciones y capacidades logísticas del EMP”.

El Presidente Peña Nieto dijo: “Es un honor celebrar a las mujeres y hombres que de manera permanente cumplen su elevada misión, bajo los principios inquebrantables de valor y discreción, de honor e institucionalidad”.

Destacó que “la lealtad, honestidad y profesionalismo son rasgos distintivos del Estado Mayor Presidencial, una institución consagrada a salvaguardar la integridad del Presidente de la República”.

“Con el mismo valor y entrega que demostraron los capitanes Garmendia y Montes aquel 18 de febrero de 1913, hoy ustedes siguen velando por la seguridad del Presidente y de su familia, y al hacerlo custodian la estabilidad y fortaleza del Estado mexicano”, les manifestó.

Aseguró que “en el México del siglo XXI, el EMP se sigue consolidando como una institución altamente calificada y profesional, que sigue a la vanguardia en logística, técnica militar y seguridad”.

“Ustedes, los miembros del Estado Mayor Presidencial, como parte de las Fuerzas Armadas de México, han hecho de la lealtad una mística de servicio que guía su actuar de forma permanente”, expresó el Primer Mandatario ante los integrantes de este cuerpo armado.

En el evento, realizado en la Residencia Oficial de Los Pinos, el Presidente Peña Nieto entregó reconocimientos a los ganadores del “Cuarto Torneo de Tiro Capitanes Gustavo Garmendia Villafaña y Federico Montes Alanís”.

Previo a la ceremonia, visitó una exhibición de uniformes históricos del EMP.

LA DISTINCIÓN DE SERVIR AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA IMPLICA EL PRIVILEGIO DE SERVIR A MÉXICO: GENERAL ROBERTO MIRANDA

A 103 años del acto heroico de los capitanes Garmendia y Montes, el General Roberto Francisco Miranda Moreno, Jefe del EMP, expresó que “estos militares nos demostraron que proteger al Presidente es defender a la democracia, es salvaguardar el Estado de Derecho, es lealtad efectiva en los hechos, es hacer lo correcto actuando siempre en el cumplimiento de nuestro deber”.

“Nos enseñaron con su ejemplo”, resaltó, “que el honor de pertenecer al Estado Mayor Presidencial exige lealtad incondicional y numerosos sacrificios, así lo asumimos nosotros: sabemos que la distinción de servir al Presidente de la República implica el privilegio de servir a México”.

Afirmó que “los integrantes del Estado Mayor Presidencial, igual que ayer, hoy aceptamos el reto de jamás defraudar la confianza del pueblo de México y de su Presidente. Por todas estas razones estamos convencidos de que no hay otro deber para el Estado Mayor Presidencial que el de acompañar al Presidente de la República en su compromiso de transformar a México”.

Precisó que el EMP “es un cuerpo militar centenario que con trabajo y esfuerzo diario se consolida para garantizar la seguridad del Presidente de la República, protegiendo así a una institución fundamental para la vida democrática del país”.

El General Miranda destacó que ante la visita de Su Santidad el Papa Francisco, una vez más se ha demostrado el profesionalismo y el compromiso del EMP ante la comunidad internacional, ante el pueblo de México, y ante el Primer Mandatario. “Al término de esta visita, puedo decirle con gran satisfacción: misión cumplida, señor Presidente”.

Le expresó que “como Jefe del Estado Mayor Presidencial, estoy convencido de que usted tiene visión de estadista; en consecuencia, nuestra única opción es un compromiso total para quien tiene en sus manos el destino del país”.

“En ese gran compromiso no existe espacio para la duda; el Estado Mayor Presidencial continuará cumpliendo con lealtad la misión sustantiva de proporcionarle seguridad y apoyo logístico”, subrayó.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12101656