28 de Marzo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Reconoce presidente Mujica el papel de México

El Discurso
Lunes, 28 de Enero de 2013

El Presidente José Mujica del Uruguay hizo un profundo reconocimiento a la solidaridad de la sociedad mexicana. Foto:PI/Gustavo Graft       ver galería

El Presidente José Mujica del Uruguay hizo un profundo reconocimiento esta tarde a la solidaridad de la sociedad mexicana por la tradición de asilo que guarda nuestro país para quienes dijo, se sienten perseguidos; “siempre en momentos difíciles nos dio una mano”, subrayó.

Detalló además que México siempre ha brindado apoyo a esta nación sudamericana, defendiéndola con vigor en foros internacionales donde nuestro país tiene voz y voto.

En el marco de la visita oficial que lleva a cabo en la República Oriental del Uruguay, y en un mensaje conjunto a los medios, el Presidente de México coincidió con su par uruguayo en dar un nuevo impulso a la relación comercial y al apoyo tecnológico entre ambas naciones.

En la Residencia Suárez de la capital uruguaya, el Presidente de la Nación destacó que impulsará para México un modelo propio del exitoso Plan CEIBAL del Uruguay, con el fin de dotar de computadoras a los niños de 5º y 6º de primaria, como parte de las acciones que llevará a cabo para elevar la calidad de la educación en el país.

En este sentido, indicó que se estarán definiendo mecanismos de mayor acercamiento, integración e intercambio en materia cultural, comercial y sobre todo, de asistencia técnica que por una parte brindará México, pero de igual manera, nuestro país recogerá experiencias de naciones hermanas para alcanzar las cinco metas nacionales.

El Primer Mandatario mencionó que en la reunión previa que sostuvo con su homólogo uruguayo se acordó fortalecer el Acuerdo de Libre Comercio que México mantiene con Uruguay, mediante mecanismos que apoyen la ampliación del intercambio comercial entre ambos países.

Aseveró que México ha comprometido su respaldo a la candidatura de Uruguay al Consejo de Seguridad de la ONU para el periodo 2016-2017, así como que Uruguay apoyará a México en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El Titular del Ejecutivo Federal aprovechó la oportunidad para expresar la voluntad y el interés de México por lograr un mayor acercamiento e integración con los pueblos hermanos de América Latina y el Caribe.

Añadió que en contraste con los escenarios económicos que presentan otras regiones del mundo, Latinoamérica está creciendo y se debe aprovechar esta condición para fortalecerla y lograr que sea una palanca para combatir la pobreza y la desigualdad social.

Peña Nieto anunció que Uruguay será el país invitado al Festival Internacional Cervantino a celebrarse este año. Con tal motivo, México traerá una exposición de arte popular a esta nación sudamericana.

“En pocas palabras hemos refrendado los lazos de hermandad, de amistad, y sobre todo de colaboración y de cooperación que queremos tener México con Uruguay y Uruguay con México”, puntualizó Peña Nieto, luego de hacer un recuento de las actividades que llevó a cabo en la nación sudamericana.

HAY QUE APRENDER DE AQUELLOS QUE CAMINARON ANTES: JOSÉ MUJICA

Durante el mensaje conjunto a los medios de comunicación, el mandatario uruguayo también se congratuló por la intención del Gobierno mexicano de “mirar más hacia el Sur y el Caribe” con el propósito de multiplicar las relaciones política, económica y cultural con esta región de América Latina.

Luego de manifestar su respeto al gobierno mexicano, José Mujica afirmó que el Uruguay está comprometido a transferir la experiencia del Plan CEIBAL a nuestro país, y solicitó la colaboración de México para compartirle la experiencia en materia de universidad tecnológica, “porque lo único que tenemos acá es la nomenclatura de la dirección y las buenas intenciones”, dijo al afirmar que “hay que aprender de aquellos que caminaron antes”.

Previamente, ambos mandatarios sostuvieron una reunión privada a la que siguió una reunión ampliada a las comitivas en la que participaron los secretarios de Relaciones Exteriores, de Economía y de Educación Pública; el Coordinador General de Comunicación Social, así como el coordinador de Asesores del Presidente de la República.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 11934506