20 de Abril de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Reforma de CDMX es centralista y burocrática: PAN-DF

El Discurso
Lunes, 15 de Diciembre de 2014

El presidente del PAN Mauricio Tabe, en conferencia de prensa       ver galería

• El presidente de Acción Nacional en la capital, Mauricio Tabe exhorta al Senado a revisar los planteamientos del dictamen de la Reforma Política del DF.

• Advierte de debilidad institucional en el tema de las Alcaldías que sustituirán a las Delegaciones


Como una reforma centralista y burocratizadora calificó Mauricio Tabe Echartea, presidente del Partido Acción Nacional en el Distrito Federal el dictamen para la Reforma Política de la capital aprobado el día de ayer en el Senado de la República, al considerar que aún y cuando se transforma a las delegaciones en Alcaldías, éstas se mantienen en un estado de subordinación ante el gobierno de la ciudad.

En conferencia de prensa, el líder panista hizo un llamado al Senado y al Congreso de la Unión a revisar los planteamientos de esta Reforma pues advierte que sería muy grave que el Senado aprobara un dictamen en estas condiciones, ya que significaría un retroceso para la ciudad y la imposición de un régimen centralista que se viene planteando desde el gobierno federal.

“En lugar de respirar los aires de centralismo que buscan acabar con los gobiernos locales, pensemos que ante la debilidad estructural que tienen las delegaciones, debemos fortalecer sus capacidades”, dijo.

Comentó también que la ciudad requiere más que una Constitución, un fortalecimiento real de los gobiernos locales (actuales Delegaciones) con mayor autonomía presupuestal, por lo que rechazó que existan avances importantes con este dictamen que se discute esta tarde en el Pleno del Senado.

“Estamos viendo un dictamen que lejos de democratizar la ciudad está buscando burocratizarla, tiene un acento y un tufo centralista”, ironizó.

Explicó que se impone una camisa de fuerza al Constituyente al cerrar la posibilidad para que sea este órgano quien discuta una nueva forma de gobierno para las delegaciones “vamos a un show para crear una Constitución local, donde le ponen una camisa de fuerza al Constituyente con pocas transformaciones para las delegaciones”.

Recordó que para el PAN en la ciudad los cuatro puntos importantes de la Reforma Política son el cambio de fondo de las delegaciones para convertirse en Alcaldías con autonomía presupuestal; la democratización de la Asamblea Legislativa, donde se privilegie el consenso y no las mayorías; la creación de organismo metropolitano que enfrente los retos de la ciudad y la ciudadanización de los órganos autónomos para liberarlos del “secuestro de las ‘tribus’.

Adelantó que en caso de que el dictamen se apruebe en los términos en que fue aprobado por la Comisión del Distrito Federal en la cámara alta, encabezarán una actividad intensa de cabildeo en la Cámara de Diputados para que no se vuelvan “cómplices de la centralización de la ciudad”. Sin embargo no precisó cuando arrancaría ni en dónde.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12066670