26 de Abril de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Rinde protesta Asamblea manoseada

El Discurso
Martes, 15 de Septiembre de 2015

Los nuevos legisladores iniciarán sus actividades el 17 de septiembre con el Tercer Informe de Gobierno de Miguel Ángel Mancera. Foto:PI/Francisco Gomez       ver galería

> Los nuevos diputados locales, en medio de desbandadas, asumen su cargo que termina en 2018


> Luego de los amarres, Armando López Campa, de Movimiento Ciudadano, presidirá la Mesa Directiva y será quien responda el Tercer Informe del Jefe de Gobierno


Este martes quedó formalmente instalada la VII legislatura de la Asamblea del Distrito Federal.

Al filo de las 2 de la tarde, los 66 legisladores (40 electos y 26 por representación proporcional) rindieron protesta en un ambiente tenso, debido a los “amarres” de última hora que diversos grupos parlamentarios realizaban para engrosar sus respectivas bancadas.

Ahí estaba Fernando Zarate, quien a las dos de la mañana de este mismo 15 de septiembre fue notificado de que formaría parte de la bancada del Partido Verde, debido a un resolutivo de último momento del pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que decidió dar un diputado plurinominal más al partido del tucán.

No muy lejos de ahí, estaba también la diputada Aleida Alavez, quien la tarde del lunes dejó el PRD y a su expresión, la Izquierda Democrática Nacional, de René Bejarano, para sumarse al partido de Andrés Manuel López Obrador.

Pero la incertidumbre se concentró en el ala derecha del pleno de la ALDF donde la diputada del PVEM Eva Llescas había anunciado por la mañana que dejaba las filas de ese partido para sumarse al grupo parlamentario del PRD.

Sin embargo, una hora después, la diputada regresó a su curul al lado de los verdes, en donde rectificó y comentó:

“Yo nunca dije que me iba, sólo que me estaban invitando”.

Una línea de curules abajo, la tensión también se sintió entre los diputados del Partido Encuentro Social, pues se dejó correr la versión de que dos de sus diputadas (Luisa Alpízar y Socorro Meza) se irían a la bancada del PRD.

La sesión convocada para las 11:00 horas se prolongó y fue pasada la una de la tarde que se instaló formalmente el pleno del legislativo capitalino que habrá de recibir el jueves próximo el Tercer Informe de Gobierno del mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera.

La nueva ALDF eligió al presidente de la Mesa Directiva para el mes de septiembre, y será Armando López Campa, del partido Movimiento Ciudadano, a quien le tocará responder el Tercer Informe del Jefe de Gobierno.

Las negociaciones que siguen son por el formato del informe de Mancera, y la presidencia y vicepresidencias de la Comisión de Gobierno, así como las presidencias de las comisiones.

En las afueras del recinto legislativo de la calle de Donceles donde se implementaron cierres a la circulación, simpatizantes de Morena y de algunos diputados del PRD protagonizaron algunos empujones que no llegaron a más, gracias a la presencia policiaca.

> ¿Lobo estás ahí?

Tras concluir su trabajo como secretario de la Comisión Instaladora de la VI Asamblea Legislativa, el todavía Jefe Delegacional electo en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo, ofreció una conferencia de prensa en la que recibió el apoyo del grupo parlamentario del sol azteca en la ALDF para impugnar una sentencia del Tribunal Superior del Poder Judicial de la Federación, la cual obliga al recuento de todos los votos para Jefe Delegacional en esa demarcación.

Acompañado por el coordinador y vicecoordinador del PRD en la VII ALDF, Leonel Luna y Raúl Flores, Lobo calificó como ilegal el resolutivo judicial.

Explicó que los magistrados del máximo tribunal electoral del país se extralimitaron al otorgar a Morena la razón de efectuar un recuento total de los comicios en Gustavo A. Madero, pues en la impugnación que presentó, no exigió el recuento total sino de solamente dos distritos, por lo que la resolución del Tribunal -dijo- es desproporcionada.

Detalló que la única ley aplicable sería el Código Electoral del DF, que no prevé la realización de un recuento total.

Víctor Hugo Lobo se presentará esta tarde ante la sala regional para impugnar la resolución que, presumió, se dio tras una llamada de Andrés Manuel López Obrador a la magistrada Janine Madeline Otálora Malassis “para disuadirla a fin de resolver en favor de Morena”, según explicó Lobo.

La delegación Gustavo A. Madero fue ganada por Lobo con un margen menor a un punto porcentual (poco menos de dos mil votos) dando pie a que Morena iniciara la impugnación de los comicios en dos distritos, mas no en el resto de la demarcación.

***

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12102497