20 de Abril de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Roban a diputado Jesús Valencia (PRD) reloj de 250 mil pesos

Gaceta Ciudadana especial para El Discurso
Domingo, 26 de Junio de 2016

El reloj del diputado Jesús Valencia, se vende sólo por internet a través de una firma exclusiva de artículos de lujo.       ver galería

• El legislador denuncia un asalto 20 días después para recuperar su valiosa joya
• Es ya la tercera ocasión en que se pone en duda el origen del patrimonio del legislador



La carrera política del actual diputado federal del PRD Jesús Valencia, suma otro escándalo público.

El legislador plurinominal por Iztapalapa (es decir, que llegó a la Cámara no por el voto popular, sino por la proporcionalidad de su grupo parlamentario), denunció el robo de su reloj de pulsera el pasado 23 de junio, ante una agencia del Ministerio Público de Miguel Hidalgo, ya que el asalto ocurrió 20 días atrás a esa fecha (3 de junio), cuando el legislador llegaba a su domicilio ubicado en la colonia Jardines del Pedregal.

De acuerdo con una nota del periódico Reforma, Jesús Valencia denunció que dos sujetos armados lo despojaron de su reloj de marca Panerai, pero que gracias al trabajo de tres elementos de la Secretaria de Seguridad Pública, se logró la detención de los asaltantes, según consta en la carpeta de investigación CI-FMH/MH-3/UI-1 S/D/00257/06-2016 que cita el diario.

Pare recuperar sus pertenencias, el diputado federal tuvo que formalizar la denuncia ante el Ministerio Público.

Una revisión a los archivos fotográficos de algunos medios de comunicación verificando el reloj que usa en algunas de ellas, y una comparación con imágenes del portal de Internet de la firma que fabrica la joya, indica que el reloj del cual fue despojado por algunos minutos el legislador perredista, esta valuado en €12 mil euros, que en pesos mexicanos equivale a un costo de $250 mil.

Con base en el tabulador de ingresos de la actual Cámara de Diputados, un legislador tiene un salario bruto al mes de 74 mil pesos, menos impuestos.

Sin embargo como diputados federales se obtienen ingresos adicionales por asistencia legislativa (asesores) 46 mil pesos mensuales y 29 mil pesos para trabajo de gestión a favor de la ciudadanía.

Hasta el momento, Jesús Valencia no ha declarado cómo fue que adquirió el reloj. Algunos colaboradores cercanos del legislador consultados por GC, comentaron que el reloj fue un obsequio, su personal de relaciones públicas informó al diario Reforma que el reloj lo adquirió personalmente Valencia y que el costo era de 40 mil pesos y no de 250 mil.

Otros escándalos.

El diputado perredista Jesús Valencia, fue Jefe Delegacional de Iztapalapa y tuvo que dejar el cargo antes de cumplir con la gestión para la que fue electo, al descubrirse que recibía beneficios económicos de algunos contratistas.

En diciembre del 2014, Valencia estrelló la camioneta en la que regresaba a su domicilio en horas de la madrugada en estado inconveniente, pero al momento de explicar las causas del accidente el legislador entró en varias contradicciones que obligaron a investigar a fondo el caso.

De acuerdo con la procuraduría capitalina, la camioneta que conducía Valencia no era de su propiedad, sino de la empresa Amexire, propiedad de Luis Molleda Cámara quién es uno de los principales proveedores de artículos de mobiliario urbano para la Delegación Iztapalapa.

También se comprobó que Amexire fue la empresa contratada en 2014 para ejercer los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), para la construcción de casas para familias en zonas marginadas de la delegación. El contrato del FAIS consideraba un monto de entre 19 millones y hasta 48 millones de pesos.

Aunque la investigación no pudo encontrar más pruebas para fincarle responsabilidad a Valencia por el delito de conflicto de interés, la investigación permanece abierta, pero sin avances pues al momento de obtener el cargo de diputado, Valencia adquirió fuero y eso lo convirtió en un sujeto inimputable (es decir, que no puede ser juzgado).

Otro escándalo fue el conocido como el de la Casa Amarilla, sucedido dos años atrás.

Durante la campaña de Valencia a Jefe Delegacional, se difundieron documentos que certificaban que el entonces aspirante había comprado una casa valuada en 9.5 millones de pesos en la colonia Jardines del Pedregal, con lo cual se pretendía tumbar su candidatura al demostrar que no era vecino de la Delegación que pretendía gobernar.

Sin embargo, el Registro Público de la Propiedad, demostró después que la casa estaba a nombre de Margarita Darlene Rojas Olvera, esposa de Jesus Valencia y actual presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, puesto al que llegó por decisión de Miguel Ángel Mancera.

El hecho desató una serie de ataques de la senadora panista Mariana Gómez del Campo, quien llevó hasta la Tribuna del Senado documentación que acreditó al menos 7 propiedades más de Jesús Valencia en distintas demarcaciones con un valor promedio de 6.5 millones de pesos cada una.

Pero no sólo Valencia se ha visto envuelto es escándalos de corrupcion.

En 2014, la Contraloría capitalina abrió el expediente CI/IZP/0190/2014 para investigar a la ex directora general de Administración y ex coordinadora de Adquisiciones de Iztapalapa, María Teresa Ramirez Mejia, por diversas irregularidades en la celebración de contratos de adquisición.

La ex servidora pública fue notificada de la sanción impuesta en marzo de ese año: el impedimento para ocupar un cargo público durante los 10 años próximos a partir de dicha fecha.
Ramirez Mejía contrajo nupcias el 27 de febrero pasado con el actual Diputado local y amigo personal de Valencia, el Dip, Carlos Candelaria del Partido Encuentro Social.

La ceremonia tuvo lugar en una Iglesia de Polanco y la recepción fue amenizada por grupos como el Mariachi Gama Mil, Yaguarú, La Sonora Santanera y Chuy Lizárraga, el espectáculo de este último está cotizado en 600 mil pesos.

El periódico 24 Horas documentó que la boda de Ramírez Mejía y Carlos Candelaria tuvo un costo de 1.5 millones de pesos.

El evento fue celebrado en el salón Jardín Agua, ubicado en Cascada número 200, colonia Jardines del Pedregal, al que se estima que asistieron 650 invitados. El costo, habría sido de 2 mil 400 pesos por persona.

Carlos Candelaria preside actualmente la Comisión Especial para la protección del ejercicio periodístico en la Ciudad de México.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12066821