19 de Abril de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Se despachan diputados de la CDMX con la cuchara grande

Gaceta Ciudadana. Especial para El Discurso
Jueves, 01 de Diciembre de 2016

La Asamblea Legislativa de la Ciudad de México       ver galería

>Los diputados locales piden 80 millones de pesos más que el año pasado, incluidos los “austeros” de Morena

>Sigue siendo la ALDF el Congreso local más caro del país con casi dos mil millones de pesos al año, casi el doble del presupuesto del Congreso de Jalisco y casi el triple del de Nuevo León.


Los diputados locales de la Asamblea Legislativa de la CDMX siguen siendo medalla de oro en gastos.

De acuerdo con el presupuesto presentado la madrugada de este jueves por el Secretario de Finanzas Edgar Amador, los diputados de la VII Asamblea Legislativa siguen siendo los más caros del país, pues para este año planean gastar mil 903 millones, 67 mil 18 pesos; es decir, 80 millones de pesos más que los que gastaron este 2016.

Casi el 90 por ciento del gasto programado para el próximo año y que en estos días tendrán que estudiar los 66 legisladores de la Asamblea capitalina, se considera gasto corriente (mil 850 millones de pesos), es decir, sueldos, dietas, bonos y ayudas. En el mismo anexo que se presenta en el paquete financiero 2017, se aclara que para el año próximo no habrá gasto para obras, remodelaciones o contratos multianuales.

De esos mil 850 millones de pesos, mil 259 son etiquetados como gastos personales, por lo que los detalles de ese gasto, no son públicos por ley.

En el 2016, los diputados de la Asamblea Legislativa, aprobaron un presupuesto de mil 820 millones 457 mil 828 pesos, y pese a ello, la ALDF tuvo problemas de liquidez para contratar gasto de papelería, pues los mismos trabajadores tuvieron que poner de su dinero para pagar hojas para elaborar oficios y sacar copias.

Cabe aclarar que esta Asamblea será la última legislatura, antes de pasar a ser un Congreso Estatal con todas las prerrogativas que la Constitución contempla, pues para enero deberá quedar lista la Constitución local que habrá de transformar a la Asamblea en un Congreso con base en la reforma política del Distrito Federal.

Por cierto, para que el proyecto llegue a buen puerto, el paquete presupuestal contempla al menos 20 millones de pesos para que la Asamblea Constituyente ejerza hasta febrero de 2017 en que habrá de clausurar sus trabajos.

Con todo ello, la ALDF se perfila a consolidar su imagen como el Congreso estatal –aún sin serlo-más caro del país.

Un comparativo con los presupuestos 2016 de los estados de Jalisco y Nuevo León, las otras dos capitales más importantes de México, demuestran que los 66 diputados chilangos, son los que más caros salen a los ciudadanos.

El presupuesto de egresos 2016 consideró para el Congreso de Jalisco un total de 977 millones 836 mil 646 pesos para 39 diputados, en tanto que el Congreso de Nuevo León programó un gasto anual de 488 millones 672 mil 463 pesos para 42.




Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12064793