27 de Abril de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Se instala en Gobernación Mesa de Seguridad Interinstitucional para el Proceso Electoral Federal 2023-2024


Martes, 05 de Diciembre de 2023

     


En el marco del Proceso Electoral 2023-2024, el más grande en la historia del país, autoridades del Gobierno de México, del Instituto Nacional Electoral (INE) y de la Fiscalía General de la República (FGR) instalaron la Mesa de Seguridad Interinstitucional para el Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024, cuyo objetivo es vigilar y dar seguimiento a la estrategia conjunta en la materia para garantizar que los comicios del 2 de junio de 2024 se desarrollen de forma libre, pacífica y ordenada, en un ambiente de gobernabilidad democrática.

La instalación de la mesa se llevó a cabo en la Biblioteca Lázaro Cárdenas del conjunto Bucareli, donde estuvieron las y los titulares de las secretarías de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde Luján; de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez; de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González; y de Marina (Semar), José Rafael Ojeda Durán, así como el comandante de la Guardia Nacional (GN), David Córdova Campos; el director general del Centro Nacional de Inteligencia, Audomaro Martínez Zapata; el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Pablo Gómez Álvarez; la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala; y el titular de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL) de la FGR, José Agustín Ortiz Pinchetti.

Al ser los comicios del próximo año los más grandes en la historia de México por el número de cargos de elección popular a renovar, se requiere de una coordinación interinstitucional estrecha y permanente entre las dependencias y órganos de los tres órdenes de gobierno para que las 20 mil candidatas y candidatos, los 98 millones de electores y las más de millón y medio de funcionarias y funcionarios de casilla que participarán en el proceso electoral, puedan ejercer sus derechos político-electorales en un ambiente libre y seguro.

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, sostuvo que desde el gobierno federal se garantiza un proceso limpio y transparente.

?Desde el Gobierno de México reiteramos a nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador, nuestro absoluto convencimiento de que la democracia es la fuente de la cual emana el poder y la voluntad del pueblo, y que solo haciéndola valer y convirtiéndola en un hábito, vamos a lograr caminar hacia adelante?, apuntó.

La secretaria de Gobernación afirmó que para que la jornada electoral llegue a buen puerto se darán todas las garantías necesarias para que este proceso se desarrolle de manera libre, pacífica y ordenada. En este sentido, resaltó que se colaborará activamente con las autoridades de todos los órdenes de gobierno, con el INE y los órganos electorales locales.

La titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que la dependencia que encabeza está en disposición de ir tejiendo los lineamientos de manera coordinada con cada una de las áreas, de acuerdo con el marco de competencia.
Expuso que se puede instalar una mesa, las 24 horas del día, para recibir las incidencias y se responda de la mano del INE, atendiendo las denuncias de las y los aspirantes, candidatas y candidatos, llamadas de auxilio y de protección.

Otra propuesta, dijo, es impulsar todas las acciones que tienen que ver con la capacitación sobre acciones a seguir de las personas servidoras públicas del orden federal, estatal y municipal que participan en las Mesas de Construcción de Paz y Seguridad de los estados y regiones, así como la orientación sobre seguridad de personas que compiten por cargos de elección popular.

En representación del INE, la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, aseguró que, si bien la seguridad no es una atribución de las autoridades electorales, el despliegue en campo del personal del instituto debe ser acompañado por las instancias de seguridad para el éxito del proceso electoral.
?El acompañamiento de las instancias de seguridad es fundamental y este esquema de colaboración debe replicarse a nivel local?, dijo.

La presidenta del INE recordó que a partir de la reforma electoral de 2014 este forma parte de la organización de las elecciones a nivel local, en colaboración con los Organismos Públicos Locales y por ello, el instituto ha iniciado la instalación de estas mesas en cada una de las 32 entidades del país. Sin embargo, aseguró, ?somos muy conscientes de que las decisiones en temas de seguridad deben tomarse por las instancias responsables en la materia?.

La mesa de seguridad interinstitucional refrenda el compromiso para coadyuvar en la identificación, prevención y atención de factores de riesgo que puedan incidir en el proceso electoral.

Otro de los temas durante la instalación de la mesa, fue lo referente a las capacidades y herramientas disponibles para investigar y sancionar la comisión de delitos electorales o actividades financieras ilícitas vinculadas con este ejercicio de participación democrática.

En la reunión estuvieron presentes el titular de la Unidad de Transparencia de la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal, Edgar Armando Aguirre González. Por parte de Gobernación, el titular de la Unidad de Enlace, Esteban Martínez Mejía; y el encargado de despacho de la Unidad de Gobierno, Tonatiuh Ramírez Guevara; y de Seguridad y Protección Ciudadana, el titular de la Unidad de Información, Infraestructura, Informática y Vinculación Tecnológica Plataforma México, Miguel Ángel Urrutia Lozano.

Por parte del INE, asistieron la encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva, María Elena Cornejo Esparza; y el jefe de oficina de la Presidencia del Consejo General, Flavio Cienfuegos Valencia. Asimismo, el coordinador de asesores de la FISEL, Mario Antonio Domínguez Muñoz.


Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12106828