29 de Marzo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Se reunen Secretario de Economía y alcaldesa de San Antonio, Texas

El Discurso
Lunes, 09 de Noviembre de 2015

Durante la reunión se revisaron el estado que guarda la relación comercial entre México y San Antonio. Foto:PI       ver galería

Los vínculos que unen a México y San Antonio son históricos y se han profundizado desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Hoy, México es el principal socio comercial de Texas y la relación económica bilateral se fortalece a través de iniciativas bilaterales de cooperación y de nuevos acuerdos comerciales en los que participan México y Estados Unidos.

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, sostuvo hoy un encuentro con la Alcaldesa de San Antonio, Texas, Ivy R. Taylor, quien encabeza una misión comercial a México, en la que participan diversas empresas integrantes de la Cámara de Comercio de esa ciudad.

Durante la reunión, el Secretario de Economía y la Alcaldesa revisaron el estado que guarda la relación comercial entre México y San Antonio, y las oportunidades de negocio que hay en sectores como aeroespacial, refinamiento de petróleo y productos químicos, manufacturas, tecnologías de la información y biotecnología.

Guajardo Villarreal destacó que la cercanía entre México y San Antonio es histórica y se acentuó con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994. Desde entonces, dijo el Secretario de Economía, San Antonio ha jugado un papel fundamental en el incremento del comercio entre México y Estados Unidos, toda vez que una cantidad importante de los bienes que intercambian ambos países pasa por esa ciudad.

Ambos funcionarios coincidieron en que la relación entre San Antonio y México se profundiza a través de iniciativas como el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), establecido en 2013 y entre cuyos objetivos se encuentra incrementar la productividad, competitividad y el crecimiento de América del Norte. Igualmente, resaltaron que los vínculos comerciales bilaterales se fortalecerán mediante las oportunidades que abre el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), del que son fundadores México y Estados Unidos.

Desde la firma del TLCAN, en 1993, las ventas de Texas a México se quintuplicaron, ascendiendo a 103 mil millones de dólares en 2014, es decir el 36% de las exportaciones de ese estado al exterior. Hoy día, México es el principal socio comercial de Texas, con intercambios anuales de casi 193 mil millones de dólares.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 11937685