25 de Abril de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Se unifica oposición contra lider de limpia en la CDMX

Por: Gaceta Ciudadana, especial para El Discurso
Miercoles, 31 de Agosto de 2016

Uno Mas Uno y Grupo Naranja van por la revaloración de los trabajadores de limpia       ver galería

La disputa por la dirigencia de la sección uno del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF), se agudizó este martes luego de que los grupos antagónicos al actual dirigente Hugo Alfredo Alonso Ortíz, Uno más Uno y Grupo Naranja se unificaron para postular a un candidato único en el proceso electoral que se realizará el 26 de octubre próximo.

Reunidos en un local de la colonia Renovación de la Delegación Iztapalapa, que es donde se concentran los trabajadores de limpia y ex pepenadores de la capital, los aspirantes de ambos grupos coincidieron en que la unificación de sus simpatizantes podrá cerrarle el paso al actual dirigente en sus aspiraciones de reelección.

La unificación de ambos grupos, recibió el consenso de poco más de 2 mil trabajadores que acompañaron a los contendientes al acto público.

El relevo en la dirigencia de la sección uno que agrupa a los poco más de 16 mil trabajadores de limpia voluntarios y 14 mil basificados representa la elección más importante de los burócratas de la capital mexicana, pues se trata de la sección que integra al mayor número de trabajadores sindicalizados del gobierno de la CDMX.

Su actual dirigente, Hugo Alfredo Alonso Ortiz llegó a la dirigencia de la sección uno en el 2014, con el respaldo de poco más de la mitad de los trabajadores de limpia. Sin embargo en los dos últimos años su representación fue severamente cuestionada por el gremio, debido a que no cumplió con la promesa de estabilidad laboral de los trabajadores voluntarios, quienes siguen sin contar con prestaciones sociales y seguridad social.

De acuerdo con varios trabajadores que se agrupan en Uno Mas Uno y Grupo Naranja, el actual dirigente se ha mostrado indiferente a las necesidades de los trabajadores, además de conferir amenazas a los trabajadores que no le respalden en sus aspiraciones por reelegirse en el cargo.

Apenas en julio pasado, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal remitió su séptima Recomendación del año a los Secretarios de, Obras y Servicios Edgar Oswaldo Tungüi y del Medio Ambiente Tanya Müller del gobierno capitalino, así como a los 16 Jefes Delegacionales para pedirles subsanen las omisiones que cometen en el proceso de recolección, separación y destino final de los residuos sólidos (basura), así como en la generación de condiciones de trabajo digno para las personas que se dedican a esta actividad.

De acuerdo con el Ombudsman, estas omisiones violan el derecho constitucional a un medio ambiente sano, a un nivel de vida adecuado y al trabajo digno.

Aunque el plazo para responder a esta Recomendación ya venció, ninguna de las autoridades se ha pronunciado al respecto, ya sea para aceptarla o rechazarla.

Para Martín Hernández Torres, candidato de Grupo Naranja solidario con Uno Mas Uno, los poco más de 30 mil trabajadores de limpia no cuentan con estabilidad laboral y ello los pone en desventaja ante las versiones que hablan de una eventual privatización de los servicios.

***

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12088141