19 de Abril de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

SEDENA y SEMAR actúan conforme a las leyes en materia de Derechos Humanos

El Discurso
Martes, 17 de Abril de 2012

Gobierno Federal apoya Fuerzas Armadas. Foto Antonio Nava       ver galería

En relación con los señalamientos infundados en torno al papel de las Fuerzas Armadas y los derechos humanos, el Gobierno Federal refrenda el desempeño apegado a la legalidad que los efectivos militares y navales realizan en el marco de la Estrategia de Seguridad Nacional, con el propósito de mejorar la tranquilidad de las comunidades en distintos puntos del país.

El Gobierno Federal también refrenda su reconocimiento a las Fuerzas Armadas, por su convicción de colaborar de manera subsidiaria y temporal, a solicitud de las autoridades locales, en tanto éstas fortalecen sus instituciones de seguridad y de justicia. Replegar la acción legal y legítima del Estado, sólo conllevaría a dejar a ciertas comunidades a merced de la rivalidad criminal.

Es claro que quien viola de manera sistemática los derechos humanos de los mexicanos, son los criminales. Son ellos quienes atropellan la tranquilidad y bienestar de nuestras comunidades mediante la comisión de los delitos que más agravian a nuestras familias.

Por otro lado, considerando que es prioritario que se conozcan con claridad las acciones que estas instituciones llevan a cabo, el Gobierno de la República señala que las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina actúan acorde a sus obligaciones constitucionales e internacionales en la materia.

Respecto a las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, cabe señalar que un número importante de quejas no derivan en recomendaciones, pues no se tratan de hechos violatorios de los derechos humanos.

De esta forma, desde el 1 de diciembre de 2006 al 31 de enero de 2012, la Secretaría de la Defensa Nacional ha recibido un total de 6 mil 318 quejas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por presuntas violaciones a los derechos humanos, de las cuales sólo 98 derivaron en recomendaciones; esto es, el 1.55 por ciento del total de quejas recibidas durante la presente Administración.

Del mismo modo, del 1 de diciembre de 2006 al 31 de enero de 2012, la Secretaría de Marina ha recibido un total de 828 quejas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de las cuales sólo 17 han derivado en recomendaciones. Lo anterior significa que sólo el 2.05 por ciento del total de quejas recibidas durante los últimos cinco años se han acreditado como violaciones a los derechos humanos.

Es importante destacar que durante la presente Administración, la Secretaría de la Defensa Nacional ha aceptado todas las recomendaciones; es decir, las 98 arriba referidas, lo que representa el 100 por ciento de las que le han sido formuladas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

La Secretaría de la Defensa Nacional capacita a la totalidad del personal militar mediante el desarrollo de diversos cursos, conferencias, talleres, diplomados y seminarios instrumentados a través del Sistema Educativo Militar y el Sistema de Adiestramiento Militar. Tan sólo en 2011 se capacitó a 107 mil 293 elementos en materia de derechos humanos.

En julio de 2009, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos acordaron un Plan de Trabajo Conjunto en materia de derechos humanos, cuyo propósito es aprovechar la experiencia técnica de este organismo internacional en las siguientes líneas de acción: a) capacitación en derechos humanos; b) elaboración de indicadores de impacto; c) seguimiento a las recomendaciones internacionales; y d) seguimiento a situaciones de preocupación en la materia.

El 7 de julio de 2011 se llevó a cabo la firma del “Procedimiento para la Ejecución del Punto IV del Plan de Trabajo conjunto entre la Secretaría de la Defensa Nacional y la Representación en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos: Visitas a Instalaciones Militares”, mismo que fue suscrito con la participación de las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores.

Dicho documento tiene como finalidad que el citado organismo internacional pueda realizar visitas a instalaciones militares para lograr un intercambio de información respecto a supuestas violaciones a los derechos humanos presuntamente cometidas por personal militar.

Por su parte, la Secretaría de Marina implementa programas permanentes de capacitación, conferencias y pláticas sobre derechos humanos al personal naval. En este sentido, las currículas académicas del Sistema Educativo Naval Militar contemplan la materia de derechos humanos y equidad.

El Gobierno Federal reconoce la labor que llevan a cabo las Fuerzas Armadas en la protección y la seguridad de los mexicanos, siempre en apego al Estado de Derecho y salvaguardando los derechos humanos.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12064572