20 de Abril de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

SEMAR intensifica búsqueda para recobrar cadáver Heriberto Lazcano.

El Discurso
Miercoles, 10 de Octubre de 2012

SEMAR realiza acciones de búsqueda del cadáver en la zona noreste de Coahuila, así como en el estado de Hidalgo. Foto Especial       ver galería

La Secretaría de Marina no quiere dejar resquicio de duda sobre la muerte de Heriberto Lazcano Lazcano “El Lazca”, el número 1 de la organización criminal de “Los Zetas”, por lo que ya ha emprendido la búsqueda del cadáver del capo.

Ayer, en conferencia de prensa, procurador de Coahuila, Homero Ramos confirmó la identidad de Humberto Lazcano, abatido el pasado 7 de octubre por los marinos en el municipio de Progreso, así como el robo de su cuerpo por un comando armado del servicio funerario en el que se le práctico la necropsia de ley.

Fuentes federales dijeron ayer que la Armada lleva a cabo acciones de búsqueda del cadáver en la zona noreste de Coahuila, así como en el estado de Hidalgo -de donde era originario Lazcano-.

De acuerdo con el diario Reforma, los informantes dijeron que el cuerpo pudiera estar en un sitio muy cercano al municipio de Sabinas, de donde la madrugada del lunes un comando se lo llevó, junto con el cuerpo de Adalberto Rodríguez, su cómplice con el que cayó abatido.

Otra probabilidad es que “El Lazca” pudiera estar en Hidalgo. El capo nació en el municipio de Apan, vivió en Pachuca y aún tenía a parte de su familia en esa entidad.

No sabían que era “El Lazca”
De acuerdo con la información oficial, Lazcano murió en un operativo que llevaron a cabo seis infantes de fuerzas regulares de la Primera Zona Naval, a bordo de una camioneta, quienes realizan labores de patrullaje en la región.

“Si hubiéramos sabido que era el jefe de ‘Los Zetas’, se hubiesen mandado a mucho más elementos y de Fuerzas Especiales”, dijo una fuente del Gobierno federal.

Y es que el hecho se dio fortuito, pues la Armada recibió una denuncia anónima que únicamente reportaba que había sujetos con armas en un juego de beisbol en Progreso, Coahuila, pero no tuvo referencia de que se tratara de un alto líder criminal. Por eso enviaron sólo a una camioneta hasta el sitio, alrededor de las 13:30 horas.

Lazcano y otro sujeto, de nombre Adalberto Rodríguez Rodríguez, presunto jefe de plaza en Progreso, se subieron de inmediato a una camioneta y arrancaron. Rodríguez iba al volante y “El Lazca” de copiloto.

Comenzó la persecución y el ex militar logró bajarse del vehículo, con un rifle de asalto AR-15, que traía acondicionado con un dispositivo lanzagranadas. Disparó una granada que hirió con una esquirla a uno de los marinos.

Pero “El Lazca”, quien no llevaba ninguna identificación, al parecer cargaba con un teléfono celular que estaba apagado, recibió tres impactos de bala. Uno fue en la cintura, otro en el abdomen y el mortal le entró por la nuca.

Fue a las 14:00 horas cuando terminó la balacera y los marinos pidieron el apoyo de la Procuraduría de Justicia del estado, cuyos agentes ministeriales y peritos llegaron hasta las 20:00 horas del domingo. Es decir, el personal naval estuvo en espera seis horas con los cadáveres.

En ese momento, no intervino la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) porque desconocían que se trataba del número uno de “Los Zetas”.

Tras haber entregado los cuerpos, éstos fueron trasladados hasta las instalaciones de la Funeraria García, en Sabinas.

Entonces la Semar se retiró sin saber quién era el sujeto sin identificaciones, aunque ya se habían levantado sus huellas dactilares y fotografías.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12065925