28 de Marzo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Silenciar a Periodistas Tactica del Terror

El Discurso/ Revolucion Tres Punto Cero
Jueves, 06 de Agosto de 2015

Silenciar al Periodismo Discidente Tactica de Contro de ContraInsurgencia. Foto Raul Becerril Espinosa       ver galería

La dramática descomposición del régimen neoliberal se acelera a marchas forzadas por una creciente violencia, que tiene su origen mucho más al fondo de la “combinación fatal” entre gobernantes y el narcotráfico. Esta es una de las consecuencias más terribles de un modelo económico deshumanizado al máximo, al grado de que pareciera que vivimos en los albores del siglo veinte, cuando la Revolución Industrial favoreció una explotación criminal de los trabajadores, sobre todo en la principal potencia de entonces: Inglaterra.

En la actualidad, en nuestro desventurado país, el “huevo de la serpiente” del fascismo está eclosionando con una violencia que alimentan la impunidad y la corrupción. La raíz de la situación tan grave que estamos viviendo no se encuentra en el narcotráfico, como quiere hacernos creer la vocinglería a las órdenes del gobierno federal, sino en la descomposición del régimen luego de más de tres décadas de operar con una finalidad canallesca, en cuanto que se desentendió por completo de sus responsabilidades sociales.

Los múltiples crímenes contra periodistas, son la parte más notoria de una estrategia desestabilizadora, orientada a permitir la continuidad del modelo neoliberal, antidemocrático por antonomasia. Mientras más temor tenga la población, más fácil será para el régimen seguir depredando y acumulando riquezas, y sobre todo entregando el país a intereses trasnacionales. De ahí que no tenga un firme asidero la falsa hipótesis de que detrás del homicidio del reportero gráfico veracruzano, Rubén Espinosa Becerril, y de cuatro mujeres en un domicilio de la colonia Narvarte en plena ciudad de México, está la mano del crimen organizado.

No debe ser un hecho fortuito que en los últimos cinco años, de 2010 a 2015, en Veracruz hayan sido asesinados 14 periodistas. Espinosa Becerril se había trasladado al Distrito Federal huyendo de las amenazas que había recibido por sus críticas al gobierno estatal. Entre las asesinadas se encontraba la activista Nadia Vera, y también una mujer de nacionalidad colombiana, lo que según el criterio policial daba pie para destacar la hipótesis de una posible vinculación con narcotraficantes. Tan absurdo señalamiento es como decir que alguien está enfermo de sida porque se hizo un examen médico.

Lo que no deja lugar a dudas es la celeridad con la que el “gobierno” de Enrique Peña Nieto se está debilitando, razón por la que está apretando las tuercas de tácticas represivas, a ver si así el sistema político logra poner fin al descontento social, aunque históricamente los resultados han sido contraproducentes. El siguiente paso tendría que ser el que siguió la CIA en 1973: auspiciar un duro y extremadamente violento golpe de Estado, lo que en las actuales condiciones internacionales no es viable como solución a la gravísima crisis generalizada que generó la ineficacia y voracidad del régimen neoliberal mexicano.

El gobierno estadounidense debe tener mucha claridad sobre las repercusiones que tendría un golpe de Estado al estilo pinochetista en nuestro país, motivo por el que prefiere dejar que el régimen corrupto siga su curso autodestructivo, sin involucrarse en una masacre que necesariamente sería el comienzo de una etapa inédita en México, y por un natural efecto dominó en América Latina. Mientras tanto, el grupo nominalmente encabezado por Peña Nieto sigue inmerso en su “proyecto”, que no es otro que hacer negocios a la sombra del gobierno, sin parar mientes en que se rebasaron los límites de una relativa gobernabilidad, por tanto abuso y desprecio a la sociedad mayoritaria.

Y lo mismo hacen gobernadores carentes de sensibilidad y comprometidos con intereses perversos, como el de Veracruz, aprovechando que el inquilino de Los Pinos está muy ocupado en superar los múltiples problemas que ha generado, no tanto por su propia incompetencia, sino por la fractura de un régimen decidido a seguir por la ruta que lo está llevando al abismo. Lo seguirán haciendo porque no existe una sociedad organizada que les ponga freno. Le apuestan al amedrentamiento a la población como fórmula eficaz para evitar que se organice, por eso continúan los asesinatos sin sentido, que sólo dejan ver que el Estado de derecho en México es un sueño irrealizable.

Lo que se está fortaleciendo es la impunidad, mecanismo determinante para que la violencia se extienda con más fuerza en el territorio nacional, de manera independiente a la obvia vinculación entre gobernantes y crimen organizado.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 11934239