18 de Marzo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

V Congreso Nacional Extraordinario de MORENA

ElDiscurso
Domingo, 19 de Agosto de 2018

AMLO iniciaro gira victoria 16 de Septiembre 2018. Foto Octavio Nava       ver galería

Ciudad de Mexico, 19 de Agosto de 2018

Palabras de Andres Manuel Lopez Obrador, presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos durante el V Congreso Nacional Extraordinario de MORENA en el Deportivo Reynosa.

Amigas, amigos:
Me da muchos gusto, participar en este Congreso Extraordinario de MORENA. Ha quedado para la historia el proceso que emprendimos en los últimos tiempos, enarbolando la bandera de MORENA, que condujo al triunfo político-electoral del primero de julio de 2018.
Esta gesta, hazaña, no se explicaría sin lo andado y sufrido por nuestros antepasados. No olvidar jamás a los precursores de lo que hoy, estamos celebramos. Nosotros sembramos, pero también estamos cosechando el fruto de las ideas, el trabajo y la fatiga de mucha gente y de líderes de generaciones anteriores.
Recordé algunos nombres en el cierre de campaña, vuelvo a mencionarlos, porque omití a varios y debe de irse mejorando la lista de los iniciadores, fundadores, precursores, ya fallecidos o presentes, paso lista:
Valentín Campa, Demetrio Vallejo, Rubén Jaramillo, Lucio Cabañas, Genaro Vázquez, Othón Salazar, Alejandro Gascón Mercado, Heberto Castillo, Cuauhtémoc Cárdenas, Salvador Nava, Manuel Clouthier, Arnoldo Martínez Verduzco, Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez, Rosario Ibarra de Piedra, Alberto Pérez Mendoza, Rodolfo González Guevara, Horacio Labastida y Adelita Salazar.
También recordamos y paso lista, con cariño, de intelectuales y periodistas como José María Pérez Gay, Arnaldo Córdova, Luis Javier Garrido, Hugo Gutiérrez Vega, Julio Scherer García, Sergio Pitol, Carlos Monsiváis, Jaime Avilés, Elenita Poniatowska, Fernando Del Paso, Carlos Payán.
Paco Ignacio Taibo II, Rafael Barajas, Pedro Miguel, Carlos Pellicer López, Bolívar Echeverría, Enrique González Pedrero, Víctor Flores Olea, Miguel Ángel Granados Chapa, Enrique Semo, Rodolfo Stavenhagen, Guillermo Bonfil Batalla y otros que habría que agregar.


Aquí vuelvo a destacar, como fundamental, la lucha de los jóvenes del 68 y de muchos movimientos sociales y políticos, integrados por campesinos, obreros, estudiantes, maestros, médicos, ferrocarrileros, defensores de derechos humanos y de otras causas, de todas las regiones, culturas y clases sociales del país.
También subrayo que ese legado, esa herencia de convicciones y de enseñanzas, fue recogida y utilizó con rectitud, abnegación y eficacia, por ustedes y por millones de militantes de MORENA y de dirigentes de nuestro movimiento.
En vez del divisionismo, en vez de la deshonestidad, en vez del egoísmo, en vez de la incongruencia, en vez del grupismo o del sectarismo, ustedes y millones de militantes de MORENA supieron poner por delante el ideal, la utopía, los principios, la imaginación, la humildad, el trabajo a ras de tierra, casa por casa, y la perseverancia.
Ha sido ejemplar el comportamiento de militantes y dirigentes de MORENA en pueblos, barrios, colonias, unidades habitacionales, estados, regiones y ha sido también ejemplar de aquellos que actúan y ayudaron, mucho, desde la academia, en las redes sociales, en el periodismo, y que forman parte de diversos sectores, clases, preferencias sexuales, religiones y de las distintas corrientes del pensamiento. Solo así se podía conseguir la victoria electoral: tejiendo, como lo hicimos, tejiendo la unidad en la pluralidad.
El triunfo logrado parece todavía un sueño, pero obviamente es una bella realidad, porque la desconfianza, el escepticismo, porque no se trata de una invención, de una fantasía, tiene que ver con el hecho de que luego de una cauda de fraudes electorales y del predominio de un régimen autoritario, se fue arraigando el criterio de que solo se podía transformar por la vía armada, que no había otro camino.
Además, esta versión se afianzó más con la propaganda difundida por los hombres del régimen que sostenían aquello de que ?a tiros llegamos y solo a tiros nos iremos?.
Pero debemos reconocer también que había en toda esta percepción, de uno y del otro lado, un menosprecio a la sabiduría del pueblo y a la fuerza que se obtiene de la participación consciente y organizada de los ciudadanos.
Por eso, el triunfo ha sido sorprendente y aleccionador. Todos recibimos de nuestros semejantes una gran lección de democracia política. Se impuso el ideal básico, pero certero, no lo complejo, lo rebuscado, se hizo valer el sentido común, que muchas veces es el menos común de los sentidos, se hizo valer el juicio práctico y de manera sencilla se demostró la madurez cívica de nuestro pueblo, es como un tengan para que aprendan, nunca más menospreciar a nuestro pueblo.
Fue tan contundente lo sucedido, que ha trascendido nuestra frontera y, en otras partes del mundo, México vive un tiempo, un momento estelar de admiración y de respeto.
Sin embargo, estamos conscientes que esto apenas comienza o como se dice en el béisbol: ?esto no se acaba hasta que se acaba?.

Desde la campaña dijimos que el proceso de lucha tenía dos etapas. Ya logramos lo primero, pero nos falta lo más importante: demostrar que se puede gobernar con el pueblo, con respeto a las libertades y, en paralelo, garantizar a todos, el derecho a vivir con bienestar y a ser felices.
Ha llegado el momento de iniciar la cuarta transformación de la vida pública de México. Ni en el sueño olvidemos que esta será una transformación pacífica, pero profunda; una transformación ordenada, pero radical, porque vamos a arrancar de raíz al régimen de corrupción y de privilegios.
Estamos preparados y dispuestos a ejecutar el mandato que nos dieron los ciudadanos el primero de julio para llevar a cabo un cambio verdadero. Y cambiar, según el diccionario es, literalmente: ?dejar una cosa o situación para tomar otra?. No es más de lo mismo, no es simulación, no es gatopardismo. Transformar no es ejecutar el violín o ?dar el violín?, instrumento que se toma con la izquierda y se toca con la derecha, transformar es rendirle buenos resultados y no engañar.
Lo nuestro es y será siempre auténtico y distinto. No vamos a decepcionar a nadie, como ha sucedido con movimientos que han creado grandes expectativas y se han desvanecido, ni vamos a actuar, que quede claro, como dirigentes que al llegar al poder se traicionan así mismos y traicionan a sus seguidores.
Recuérdese que en nuestro país, en el año 2000, se apostó a la alternancia y todo terminó en una farsa dañina, porque en vez de cambiar al régimen se le restauró con la simulación que significó el PRIAN, para causar mayores estragos durante los últimos tres sexenios.
De modo, que ahora sí el cambio va a fondo. El gobierno surgido del Movimiento de Regeneración Nacional, dedicará toda su atención en establecer un auténtico Estado Democrático de Derecho; en acabar con la corrupción y la impunidad; en combatir la desigualdad y la pobreza y en fortalecer valores culturales, morales y espirituales.
No hemos desperdiciado el tiempo y no vamos a perder el impulso que obtuvimos el primero de julio. Ya se están integrando los equipos de trabajo, ya se han definido las nuevas reglas y ya estamos elaborando los proyectos prioritarios para iniciar la acción transformadora desde que tomemos posesión de la Presidencia de la República.
Reitero algunos compromisos que se van a cumplir en realidad, compromisos que cumpliremos: se aumentará al doble la pensión a los adultos mayores y será un derecho elevado a rango de ley y de carácter universal.
Un millón de discapacitados pobres, sobre todo, las niñas y los niños, recibirán también un apoyo mensual; la atención médica y los medicamentos serán gratuitos; se cancelará la mal llamada reforma educativa; se crearán 100 nuevas universidades públicas, se entregarán becas escolares en el nivel básico, medio y superior a un total de 10 millones 300 mil alumnos, como nunca ha sucedido en el país.

Se dará trabajo como aprendices, con un sueldo mensual de 3 mil 600 pesos, a 2 millones 300 mil jóvenes desempleados; se sembrarán un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables para crear 400 mil empleos permanentes; se apoyará a productores del campo con precios de garantía y fertilizantes baratos; se entregarán créditos ganaderos a la palabra, lo mismo a pequeñas y medianas empresas; se ofrecerá una canasta básica de alimentos para combatir el hambre; se atenderá, de inmediato, a los damnificados por los sismos; se realizarán acciones de desarrollo urbano en colonias marginadas de las ciudades del país.
Se crearán 128 Centros Coordinadores para el Desarrollo y la Atención de los Pueblos Indígenas; se construirán 300 caminos de concreto, con el uso intensivo de mano de obra, se va a pagar bien el salario para hacer estos caminos en Oaxaca, Guerrero y otros estados; se comunicará a todo el país con Internet.
Se creará la zona libre o franca en la frontera norte; habrá un amplio programa cultural, se recuperará la memoria, se fomentará el deporte, se apoyará a la ciencia y a la tecnología; por encima de todo se cuidará el medio ambiente; se apoyará a las comunidades y los pueblos mineros; se construirá el tren maya.
Se promoverá el desarrollo del Istmo de Tehuantepec; produciremos con urgencia petróleo y gas para enfrentar la crisis energética; se modernizarán las refinerías; se construirá una nueva refinería en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco; y repito, a mediados del sexenio vamos a dejar de compra la gasolina en el extranjero, se rescatará la industria eléctrica; no habrá gasolinazos, no aumentarán impuestos en términos reales.
Ya iniciamos el proceso de consulta para construir el aeropuerto donde lo decida el pueblo y mejor convenga al interés nacional, les pido su apoyo que con mucha objetividad, imparcialidad se den a conocer las dos opciones, que se estudien, se analicen y que los ciudadanos puedan decidir libremente sobre este asunto, va a ser la primera consulta nacional que vamos a llevar a cabo para tomar en cuenta la opinión de todos los mexicanos.
Se creará la Secretaría de Seguridad Pública; se contará, desde antes del primero de diciembre, con esta Secretaría de Seguridad Pública, con también con el Fiscal General, antes Procurador de la República. Vamos a contar desde el principio con el Fiscal Anticorrupción y con el Fiscal Electoral.
Al mismo tiempo que se elaboran las iniciativas de ley para hacer una política de Estado de la austeridad republicana; la austeridad, reitero, no es un asunto administrativo, es un asunto de principios, no puede haber gobierno rico con pueblo pobre, vamos a poner orden, la democracia es orden, es orden democrático.
Se va a convertir en delitos graves: el robo del presupuesto, sin derecho a fianza, va a ser también delito grave el robo de gasolinas y de energéticos, va a ser delito grave la emisión o tráfico de facturas apócrifas o falsas y va a ser delito grave el fraude electoral en cualquiera de sus modalidades:

Compra de voto, utilización del presupuesto para favorecer a partidos y candidatos, falsificación de boletas, de actas electorales, todo eso y más se va a considerar como delito grave, vamos a poner orden, va a haber una auténtica democracia, se va a respetar la voluntad del pueblo.
Asimismo, se trabaja en una reforma constitucional para abolir los fueros de los altos funcionarios públicos, empezando por reformar el artículo 108 de la Constitución para el Presidente en funciones pueda ser juzgado por el delito de corrupción, vamos a dar el ejemplo para acabar con la impunidad en el país.
Amigas, amigos, compañeras, compañeros:
Como ustedes comprenden se necesitará del apoyo de todas y de todos los mexicanos. Como lo dijimos en la campaña, no lo olvidemos: ?Juntos haremos historia?.
Por eso, aunque respeto lo que ustedes van a decidir en este Congreso y hasta terminando me voy a retirar para que puedan deliberar con amplitud y de manera soberana decidan, pero como ya vi, ojee los documentos que van a resolver o van a aprobar en su caso, por eso celebro, pero eso lo van a decidir ustedes al final, la propuesta de suspender los procesos internos de elección de dirigentes de partido, para dar prioridad al inicio de la cuarta transformación del país.
Agradezco que diputados y senadores electos hayan aceptado acompañarnos en el gobierno. Lo mismo agradezco a brigadistas, a enlaces, a defensores del voto, que van ayudarnos, desde el gobierno, están decididos a continuar trabajando por la misma causa de la justicia y la democracia.
Agradezco a quienes, siendo diputados o senadores, todavía en funciones, me refiero a esta legislatura, trabajaron desde mucho antes en la campaña en estados y distritos sin descuidar su labor legislativa, diputados, senadores que desde hace tres años nos están ayudando en la organización.
Es ejemplar lo que hicieron los actuales diputados federales, que no traicionaron al movimiento y no aprobaron el gasolinazo por solo hablar de un asunto. Ojalá y esto sirva de lección a los diputados y senadores entrantes para no escuchar, taparse los oídos, ponerse cera en los oídos y no escuchar el canto de las sirenas y no olvidar que el poder solo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás.
Celebro también la propuesta que se va a ser de crear en el partido una escuela de formación política, es fundamental, si ponemos siempre por delante los ideales, los principios, no van a haber desviaciones, no nos va a pasar lo que ha sucedido con otras organizaciones políticas que han puesto por delante el interés personal, el interés del grupo, no el interés del pueblo y de la nación.



Por eso, necesitamos la formación política, sobre todo, trabajar mucho con los jóvenes, con las nuevas generaciones, porque vamos a entregar la estafeta y esto que ya construimos lo tenemos que cuidar, este movimiento, este partido que es la esperanza de millones de mexicanos y para que no haya influyentismo, corrupción, amiguismo, sectarismo, nepotismo, ninguna de esas lacras de la política, se requiere de los ideales, los principios, gente que esté dispuesta a heredar pobreza a sus hijos, pero no deshonra, no queremos la politiquería.
No es llegar por llegar, no es encaramarnos en los cargos públicos sin un ideal, sin un principio, tenemos por eso apoyar esta iniciativa que se tenga esta escuela de formación política para que el pragmatismo no arrase y sin ideas, y sin principios se destruya nuestra organización, lo que ha mantenido a MORENA, lo que hizo triunfar a MORENA fueron los ideales, los principios, fue la congruencia, y eso es lo que tenemos que mantener.
También celebró la decisión que van a tomar aquí en su momento, pero me adelante, es que ya vi las propuestas el Congreso y me lo notificó Yeidkol, celebro, y ahí se los encargo mucho, de que se renuncie al 50 por ciento del presupuesto que le corresponde por ley a MORENA Gracias por adelantado, muchas gracias a todos los integrantes de nuestra agrupación política por actuar de manera consecuente.
En el plan de austeridad hay dos cosas: primero la decisión política de ahorrar, ya lo hemos manifestado y hemos recogido apoyos, el mismo Poder Judicial, como un poder independiente, autónomo ya dio a conocer que va a reducir su presupuesto en 5 mil millones de pesos, es algo.
Lo otro es que los legisladores de nuestro movimiento, los senadores ya decidieron que van a reducir en el Senado el 30 por ciento del presupuesto, estoy esperando la decisión que van a tomar los diputados federales, vamos a esperar, pero ya el día de hoy el partido resuelve que reduce el 50 por ciento de sus prerrogativas, de modo que ahí vamos ahorrando para que tengamos recursos y podamos financiar el desarrollo del país, el gobierno no puede estar ensimismado.
El presupuesto del gobierno no se puede quedar nada más en gasto corriente, en aparatos burocráticos onerosos, el presupuesto es dinero del pueblo, se puede tener un gobierno austero, sobrio, honesto, eficaz y liberar fondos para impulsar el desarrollo del país, que le llegue el presupuesto a la gente, no se trata de llegar al gobierno y seguir creando aparatos administrativos, estructuras administrativas que abundan y que no sirve para nada muchas de ellas, que las crearon nada más por empleomanía, las crearon para beneficiar a los amigos, a los socios, eso no se va a permitir en el nuevo gobierno democrático.




Estamos convocando a la austeridad de manera voluntaria, pero también voy a enviar en su momento al Congreso desde el primero día, desde el primero de diciembre una reforma o mejor dicho una ley reglamentaria para el artículo 127 Constitucional para que ningún servidor público en los tres Poderes, ni las llamadas dependencia autónomas puedan ganar más que lo que perciba el Presidente de la República.
Ya hay, quiero decir una ley que se aprobó, porque existe el artículo en la Constitución, pero no había ley reglamentaria, ya por promoción, propuesta de Pablo Gómez siendo senador, en esa Cámara se aprobó la ley reglamentaria, se trasladó, pasó como es el procedimiento a la Cámara de Diputados, y ahí se quedó en la congeladora.
Pues ahora que lleguen los nuevos diputados nuestros, les voy a pedir que saquen de la congeladora esa ley, que se discuta en el Poder Legislativo que es un poder independiente, que es un poder autónomo, y que si se considera que se apruebe para que el día primero ya estemos aplicando esa ley.
Mi agradecimiento a Yeidckol Polenvsky, presidenta nacional de MORENA, presidente, así se dice formal presidente, pero yo le digo presidenta, muchas gracias por su apoyo y por su lealtad a la causa, muchas gracias a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, muchas gracias a los integrantes del Consejo, a los integrantes de la Comisión de Honestidad y Justicia, muchas gracias a todas, a todos ustedes, delegados del Congreso, muchas gracias a todos los militantes de nuestro partido.
Amigas y amigos:
Hace seis años, en momentos difíciles, de desolación, luego de las elecciones del 2012, que muchos se entristecieron, se deprimieron, escribí un libro que titulé: ?No decir adiós a la esperanza?, y transcribí un fragmento de un poema de Carlos Pellicer dedicado a Simón Bolívar, y habla ese poema de que Simón Bolívar enfermo y en medio de malos acontecimientos, un amigo que le amaba, le preguntó: ?Y, ahora, ¿qué va usté a hacer? contestó Bolívar: ¡Triunfar!?. Así respondió, enfermo, postrado, vamos a triunfar, así respondí con loca fe.
En esos mismos tiempos del 2012, de adversidad sostuve que la fórmula era luchar, resistir, no claudicar, avanzar, caer y levantarse, recomenzar y así, hasta la victoria final, pero ¿qué creen?, todavía no hay victoria final. La habrá cuando no haya pobreza, ni corrupción ni violencia, y cuando se logre la reconciliación nacional y se recobre por entero la gloria y la grandeza de México.
El 16 de septiembre iniciaré de nuevo una gira por todo el país, nos vamos a seguir encontrando, porque no voy a gobernar solo desde el Palacio, voy a recorrer permanente todos los pueblos de México, va a ser un gobierno itinerante.



Y les invito al Zócalo, el primero de diciembre, para no perder la costumbre y para iniciar juntos la construcción de una patria nueva.
¡Viva México!
¡Viva México!
¡Viva México!
Azcapotzalco, Ciudad de México 18 de agosto de 2018

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 11912196