24 de Abril de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Va la ALDF contra Rector General de la UAM

El Discurso
Martes, 15 de Diciembre de 2015

La exigencia al Rector de la UAM es para que explique un presunto desvío de recursos. Foto: ALDF       ver galería

El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó solicitar a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, emprender una auditoría a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) a cargo del rector general Salvador Vega y León.
Lo anterior, con el fin de que se informe al órgano legislativo loval, porqué se desviaron 350 millones de pesos a “servicios personales e inversión pública”, cuando la Cámara de Diputados los otorgó para ampliar el Campus Azcapotzalco de esa casa de estudios en Gustavo A. Madero.
En el punto de acuerdo presentado en tribuna por la diputada del PRD, Nora Arias Contreras se insistió en que el rector Vega y León, apruebe el proyecto para la construcción de la ampliación de la universidad en la delegación mencionada.
La propuesta de la diputada Arias, fue respaldada por las bancadas del PRI, en voz de la presidenta de la Comisión de Educación, Cynthia Iliana López Castro, así como por el diputado de Morena, Alfonso Suárez del Real, quien exigió además al rector rendir cuentas y explique “qué diablos hizo con los 10 millones que se le entregaron para reconstruir el Teatro de la Paz” ubicado en la colonia Roma. También se sumaron las bancadas de Movimiento Ciudadano y Encuentro Social.
Sólo la bancada del PAN se abstuvo de participar en el debate, que contó además con las ovaciones de padres de familia y alumnos de la UAM Azcapotzalco en las galerías del recinto de Donceles y Allende.
“Como es sabido, la rectoría general no ha iniciado la construcción correspondiente al proyecto de ampliación, a pesar de que se le brindó y gestionó todo lo necesario para su edificación: el recurso y el terreno”, dijo la legisladora del partido del sol azteca.
Arias Contreras recordó que el pasado 26 de noviembre del presente año, la ALDF aprobó con carácter de urgente y obvia resolución un exhorto al rector de la UAM, Salvador Vega y León para que informara a qué fue destinado el presupuesto mencionado.
La diputada del Distrito I de Gustavo A. Madero, calificó como “lamentable e irresponsable” la respuesta que el pasado 3 de diciembre dio a la Asamblea Legislativa el rector Vega y León a través de un oficio, derivado del exhorto del 26 de noviembre.
“En su respuesta reconoce que hubo una ampliación presupuestal para 2015 por 350 millones de pesos. Que de ese total, 300 millones fueron al Capítulo 1000 (servicios personales), sin decir si fueron a sueldos y de qué niveles administrativos o docentes. Y que los 50 millones restantes, se fueron al Capítulo 6000 (inversión pública), sin especificar en qué se gastó”, expresó.
Nora Arias manifestó que de nueva cuenta la Asamblea Legislativa solicita conocer dónde quedaron exactamente esos recursos, en qué se emplearon y porqué fueron asignados.
“No hubo voluntad, ni compromiso con los jóvenes y su educación para concretar el proyecto. A la fecha no se construyó la extensión de la Universidad, cuando hubo un acuerdo con el rector general y se desarrolló el plan. No se respetaron las gestiones realizadas por autoridades electas y legisladores”, afirmó.
En entrevista con El Discurso, Nora Arias detalló:
“Fueron recursos que en la Cámara de Diputados se consiguieron por la intercesión de los diputados del PRD Fernando Cuellar y Luis Raya, se le notificó vía telefónica y él estaba muy satisfecho. Agradeció el respaldo que se le dio y el proyecto ya estaba. Sólo tenía que firmarlo y enviarlo a Hacienda, pero nunca lo hizo”.
Cuestionada sobre si percibe vicios de corrupción en esta gestión, la legisladora del PRD respondió:
“Esto es un claro desvío de recursos, y ahora no solo deberá informarnos a la Asamblea, sino a la Auditoría Superior de la Federación”.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12087239