Caída ante EEUU pega duro en México
Carlos Rodriguez/AP
Viernes, 09 de Febrero de 2007
Hugo Sánchez recibió una amarga bienvenida como técnico de una selección que no le gana al vecino del norte. Foto:PI/Karel DEL ANGEL
|
 |
ver galería
|
Mexico. 9 de febrero. La derrota 2-0 ante Estados Unidos golpeó duro en dos frentes de México: Hugo Sánchez recibió una amarga bienvenida como técnico de una selección que no le gana al vecino del norte en su territorio desde el 2000.
Desde su nombramiento en noviembre pasado, Sánchez apeló a un discurso en el que pregona que ya no debe conformarse sólo en hacer acto de presencia en los mundiales y pasar la primera ronda.
Su promesa es la de dar el gran salto y sacar campeones mundiales al Tri.
Después de todo, Sánchez, como jugador, hizo lo que parecía imposible para un jugador azteca, al triunfar con el Real Madrid.
Pero se estrelló en su debut y para colmo contra el rival que más duele.
Goles de Jimmy Conrad y Landon Donovan en el segundo tiempo le dieron la victoria a Estados Unidos en el amistoso disputado el miércoles en Arizona.
"El funcionamiento del equipo no estuvo mal, hicimos cosas positivas, creamos oportunidades de gol y lo único que nos faltó fue el materializarlas", dijo Sánchez.
Para la crítica mexicana, Sánchez cometió muchos errores.
"No se puede hablar de falta de sincronización en un equipo donde nueve de los que jugaron fueron mundialistas", comentó Angel Soto, el editor de fútbol del periódico El Universal.
"El problema fue lo rígido del sistema, un 4-4-2 donde los laterales no se incorporan nunca puede ser tomado en desventaja. El problema fue de origen, no puedes mantener a (Andrés) Guardado en la banca, eso fue un error infantil", agregó.
Sin embargo, para otros, el hecho de que Estados Unidos haya tenido más tiempo de preparación y México sólo unos días es un atenuante.
"México llegó del avión a la cancha, prácticamente. La mano de Hugo sólo pudo aportar algo en la motivación y se notó, pero para ganarle a Estados Unidos y en su casa se necesita mucho más trabajo", sostuvo José Antonio Cortés, editor de fútbol del diario deportivo Récord.
"Los estadounidenses saben cómo ganarle a México y cómo sacarlo de sus cabales, su fútbol es rápido y sobrio, y cuentan con Landon Donovan que es la bestia negra de los aztecas", afirmó.
Lo rescatable en México fue el desempeño de jugadores como Cuauhtémoc Blanco y del lateral Guardado, además de lamentar las fallas del ataque.
"La delantera mexicana falló por lo menos cinco clarísimas. No hay que alarmarse, porque inicia apenas el ciclo de Hugo, pero cómo duele perder con ellos y de esa forma", añadió Cortés.
Sánchez, quien fue un duro crítico de su antecesor argentino Ricardo La Volpe, tendrá la oportunidad de reivindicarse el próximo 27 de febrero, cuando México enfrente a Venezuela en Oakland.
"La Volpe empató allá, y si Hugo quería borrar su recuerdo, hoy tiene una piedra en el zapato", indicó Soto. "Inició su labor con la fuerza de la palabra, no con hechos y en el fútbol, si no cumples, las palabras se vuelven tu peor enemigo".