Cannavaro gana el Balón de Oro, primer defensor en 10 años
AP
Lunes, 27 de Noviembre de 2006
Fabio Cannavaro durante la rueda de prensa con el Balón de Oro. Foto: AP
|
|
ver galería
|
Paris, Francia. 27 de noviembre. El italiano Fabio Cannavaro recibió el lunes el Balón de Oro y se convirtió en el primer defensor en una década que obtiene la distinción al mejor futbolista de Europa.
Cannavaro, quien jugó con la Juventus la pasada temporada y después pasó al Real Madrid, fue el capitán y baluarte de la zaga de la selección de Italia que en julio se proclamó por cuarta vez campeona del mundo.
También se trata del primer italiano que recibe el premio otorgado por la revista francesa France Football desde que Roberto Baggio lo logró hace 13 años.
Cannavaro obtuvo 173 puntos en la encuesta anual que France Football realiza entre 52 periodistas alrededor del mundo.
Otro italiano, el arquero Gianluigi Buffon (Juventus), quedó segundo con 124 puntos, seguido por el delantero francés Thierry Henry (Arsenal) con 121. Un total de 50 jugadores fueron postulados.
"Es un honor que vale doble", dijo Cannavaro en la gala de entrega. "Se le otorga al mejor futbolista, y el hecho que se le entregue a un defensor lo hace mucho más especial".
El brasileño Ronaldinho, astro del Barcelona que obtuvo el premio el año pasado, quedó esta vez cuarto con 73 puntos, seguido por el francés Zinedine Zidane con 71.
Cannavaro es apenas el tercer zaguero que gana el galardón, considerado como el más prestigioso a nivel individual en el fútbol. Los alemanes Matthias Sammer (1996) y Franz Beckenbauer (1972 y 1976) fueron los otros.
Suma su nombre a un grupo de cinco italianos que incluye a Baggio (1993), Paolo Rossi (1982), Gianni Rivera (1969) y Omar Sivori (1961), un argentino nacionalizado.
"Soy el primero en estar sorprendido", dijo Cannavaro. "Esto significa mucho".
Con Cannavaro y Buffon como líderes, la defensa de Italia sólo encajó un gol antes de la final ante Francia y que ganaron en una definición por penales tras empatar 1-1 en el tiempo reglamentario.
"No teníamos un Zidane o un (Diego Maradona capaz de ganar el mundial por sí mismo. La fuerza de (el técnico Marcello) Lippi fue la de saber crear un grupo", dijo Cannavaro.
También le salió al paso a las voces críticas de que el premio quede en manos de un defensor: "No es culpa mía que me lo hayan dado. Yo no voto".
"Para mí no es ninguna sorpresa que se premie a un defensor, porque un jugador de clase mundial es el que resulta decisivo para el equipo sin importar su papel", comentó Lippi.
La final ante Francia fue el partido número cien como internacional para Cannavaro y quedó segundo en la votación al mejor jugador del torneo en Alemania por detrás de Zidane, quien se retiró. Buffon se lució en ese partido con un excepcional vuelo para tapar un cabezazo de Zidane durante el alargue.
Apenas 16 después de levantar el trofeo de campeón, Cannavaro pasó al Real Madrid, donde su nivel ha sido irregular.
Con 33 años, también ha jugado para el Napoli, Parma e Inter de Milán. En Parma, actuó en 212 partidos de liga e integró una de las mejores sociedades defensivas junto al francés Lilian Thuram.
"Creo que se merece el premio si se toma en cuenta lo que hizo en el mundial", dijo Thuram.
Cannavaro tenía 16 años cuando hizo de recogepelotas en su natal Nápoles, donde Italia fue eliminada por Argentina en las semifinales del mundial de 1990.
Se formó en el Napoli cuando Maradona militaba en el club. Osaba con marcarle fuerte al astro argentino e incluso llegó a ser regañado por entrarle muy duro al "Diez".
Indicó que quiere mostrar el trofeo en Nápoles, pero rechazó que pudiera estar a la altura del significado de Maradona en la ciudad pese al premio.
"Para un napolitano, Maradona es lo máximo por todo lo que dio", señaló. "Para mi ciudad seguro que es importante este premio, pero no puede llegar a lo que representó Maradona".