El largo round hacia la victoria: Mujeres con guantes (II de III)
Gloria Marvic García/PI
Viernes, 20 de Abril de 2007
| Zulina "La loba" Muñóz, de 19 años, es invicta en sus dos años de carrera, próximamente disputará un campeonato internacional. Foto PI/José ROSALES
|
 |
ver galería
|
"La loba" Muñóz, la entrega en el ring por el campeonato mundial
México D.F. 20 de abril de 2007 (PI).- Ya al anochecer, la vida apenas comienza en la escuela de box de Lázaro y Mauro Ayala, los jóvenes regresan de correr e inician el ritual de las vendas y los guantes de box, concentrados y serios, como si fuese un mortal combate al que se fuesen a enfrentar.
Zulina "La loba" Muñóz, por su parte, llega con una sonrisa, con la vitalidad de sus 19 años y la liviandad del peso gallo. Es invicta en sus dos años de carrera como boxeadora profesional y figura en la Federación Norteamericana de Boxeo (NABF), próximamente disputará un campeonato internacional, en un momento en su carrera en que ya percibe madurez y seguridad.
"Ahora ya puedo decir que es la mejor peleadora de México" dice sopesando sus palabras su manager Mauro Ayala, quien rechazó en su momento dos invitaciones a disputar un campeonato en Corea en espera de un mejor desempeño de Zulina.
Enguantada y con protecciones en genitales y pechos, la boxeadora se acerca a Lázaro para que le coloque el protector bucal, entrenará pelea contra dos jóvenes; su sonrisa se ha desvanecido y de pronto sus facciones delicadas se convierten en un gesto retador y ensimismado.
Mientras tanto, Mauro Ayala continúa su narración sobre el cambio que ha sufrido al dedicarse a las boxeadoras femeniles, "Es chistoso, pero las primeras mujeres que llegaron a entrenar con nosotros se dedicaban al Table Dance" dice entre risas. Pero es en serio, la primer mujer que llegó a entrenar había echo el contacto por un taxista que frecuentaba el gimnasio, a él le comentó los problemas que acarrea su profesión, los ataques por parte del "cliente" y a veces de sus mismas compañeras, así que le recomendaron el box.
"Cuando empezamos a trabajar, en algún momento el ejercicio le formó un cuerpo escultural. Cuando sus compañeras la vieron quisieron también entrenar y pronto teníamos ya a nueve muchachas del Table" recuerda divertido.
Lázaro Ayala se ha parado de su butaca, camina hacia el ring y observa la pelea entre la "loba" y "Charlie", él busca llevarla a la esquina, pero ella se mantiene tranquila, estudia a su oponente y en el momento indicado se abalanza sobre él con golpes rectos, luego esquiva el contra ataque veloz y sale de la esquina.
"Es inteligente en la pelea", aplaude Mauro "no le tiran el mismo golpe dos veces". De ahí que la haya bautizado como "la loba" porque desde su primer encuentro en el ring actuaba con cautela, y cuando era el momento se arrojaba con fuerza sobre su "victima".
En algún momento entre golpes de jab y ganchos, Zulina pide un tiempo; "Charlie" quién-sabe-como le ha roto uno de sus tirantes del sostén y Lázaro acude al rescate sin entender mucho de tirantes y nudos. Hasta que más o menos ha quedado solucionado el problema.
Después viene la segunda pelea de entrenamiento con el "tachuela", la cual resiste sin problemas "la loba".
Minutos después nos permite platicar un poco con ella sobre lo que podrían considerarse una "doble vida": de día trabajando como enfermera en una clínica y de noche asestando duros golpes a sus contrincantes.
"Yo me acerqué por hacer ejercicio y porque a mi papá y mi hermano les gusta mucho el box", explica. "la enfermería la estudié porque a mi mamá no le agrada este deporte y me advirtió que algún día se iba a terminar, y es cierto".
Sólo después de observarla con más detenimiento nos percatamos de que en su cuello cuelga una medalla de plata con dos pequeños guantes de box, y de su labio escapan algunas gotas de sangre que chupa con desenfado.
"Lo que persigo es el campeonato, es el sueño yo creo de todos los boxeadores profesionales" – dice – "de cualquier manera no me puedo imaginar sin el box, es, me imagino, como la droga a los viciosos, no lo puedes dejar".