09 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

El "glamor" de Miami contrasta con la pobreza

Kelli Kennedy/AP
Lunes, 29 de Enero de 2007

Muchos residentes negros e hispanos en la ciudad se sienten alienados de la faz deslumbrante del Super Bowl. Foto AP       ver galería

Miami, Florida, E.U.A. 29 de enero. A medida que se acerca la fecha del Super Bowl _la anticipada final del fútbol estadounidense y el acontecimiento deportivo del año en Estados Unidos_ una de las playas más populares del mundo vestirá sus mejores galas para recibir a los hinchas adinerados que pagaron hasta 5.000 dólares para ver el juego desde los palcos preferenciales.

Es un ambiente repleto de celebridades y los artistas, en el que MTV entrega sus premios y los campeones de la liga NBA del baloncesto profesional celebran la victoria bañándose en champaña.

Será otro día de gala en la playa de moda, de los elegantes y los pudientes, según la imagen que transmiten los tabloides.

Pero en abrupto contraste está la vivienda pública donde vive Dennis Gilbert, Umoja, un barrio de tugurios de cartón prensado y lona donde reside junto a otros 40 desamparados. Es sin embargo un ínfimo progreso con respecto a su residencia anterior: un banco en una parada de autobuses en Miami donde durmió durante seis meses. Su Miami se encuentra entre las ciudades más pobres de la nación.

El Miami de las revistas satinadas "es sólo para turistas, ejecutivos y celebridades. Tratan de desplazar a todos los pobres", se quejó Gilbert, de 46 años, apodado TBone.

En un terreno municipal en Liberty City, un vecindario pobre de gente de color no lejos del centro, un cartel pintado a mano recibe a los que llegan a Umoja: "Recuperen la tierra".

"Miami se preocupa más en mantener la ilusión de 'glamor' que de lidiar con la realidad de la pobreza", afirmó Max Rameau, quien organizó esa comunidad en octubre.

El lote se ve prolijo dentro de la pobreza. En la choza central, un cartel blanco enumera una lista de tareas diarias y todos colaboran. Un hombre joven, conocido como Waffle, recoge ramas para preparar un jardín. Ya ha establecido tres huertas que producen zanahorias, tomates y frijoles.

Recientemente construyó una canaleta en uno de los techos para recoger agua de lluvia: el hielo y el agua potable son bienes preciados.

Una docena de sillones forma un círculo en el centro del lote donde se realizan reuniones bisemanales. Todos usan un toilete portátil y una ducha común.

Umoja, que significa "unidad" en suahili, sirve como vivienda temporal. Pero algunos, como TBone, quieren quedarse permanentemente. Más de la mitad de los residentes tienen empleo. Varios son jornaleros que ganan de 8 a 11 dólares la hora haciendo trabajos relacionados con el Super Bowl.

Las autoridades dicen que el juego generará unos 400 millones de dólares, incluyendo 15 millones para beneficencias locales y negocios minoritarios, según el condado de Miami-Dade. La municipalidad gastará un millón y medio de dólares para engalanar el escenario.

La NFL también dona 1 millón de dólares a un programa local de educación juvenil y 350.000 dólares en subsidios para programas comunitarios.

Pero muchos residentes negros e hispanos en la ciudad se sienten alienados de la faz deslumbrante del Super Bowl.

Las mismas tensiones afloraron aquí cuando vino el Super Bowl a la ciudad en 1989. Hubo tres días de disturbios después que un policía mató a tiros a un motociclista negro que no acató una orden de detenerse. Otras dos personas murieron en los disturbios, que dejaron más de un millón de dólares en daños a la propiedad.

Los residentes de Umoja, en su mayoría negros, dicen que están felices allí. Las chozas son pequeñas, pero propias. Las prefieren a los tres principales refugios para desamparados, que suelen estar llenos, dice Rameau.

Las autoridades municipales intentaron promulgar una ordenanza para desalojar Umoja, pero se echaron atrás. El alcalde de Miami, Manny Díaz, dijo recientemente que esperaba invertir 1.000 millones de dólares en viviendas de bajo costo para fines de la década.

Una de las que ansían vivir mejor es Joan Fair, de 56 años, que se sienta sobre una silla averiada frente a su choza en Umoja, comiendo galletitas y espantando las docenas de moscas que zumban sobre el terreno fermentado. Su vestido desgastado descubre una pierna artificial.

Mientras habla, se oyen disparos a pocas cuadras de distancia. Luego se supo que había muerto una pareja de jóvenes y una abuela había resultado gravemente herida. Pero es un día como otros en esta parte de Miami.

No es precisamente la mejor cara de la ciudad. Y mientras los ricos siguen acaparando los terrenos sobre el mar, elevando el precio medio de las casas a 372.000 dólares, los residentes locales que luchan por sobrevivir con ingresos promedios de 33.000 dólares anuales por hogar se ven desplazados gradualmente.

La comunidad hispana podría sentir el mayor peso ya que se ha convertido en mayoría en una ciudad plagada de pobreza.

En una lavandería de Winwood, a pocas cuadras del centro, Anny Downs lava la ropa de trabajo de su novio y se pregunta cómo la pareja y su bebé de 9 meses podrán pagar la renta de 1.800 dólares de su nuevo hogar.

"No hay empleos ni viviendas suficientes", dijo la puertorriqueña. "Es difícil hallar un lugar agradable para alquilar y las rentas son muy caras".

Su novio gana un salario decente como despachante de General Electric. Pero la muchacha de 18 años dice que necesita hallar empleo pronto.

Más allá de su hogar, los rascacielos con pisos multimillonarios se perfilan sobre el mar. Y a pocas cuadras bulle un mundo diferente, un mundo en el que varios entusiastas del Super Bowl gastarán 8.499 dólares por persona por cuatro noches en un hotel exclusivo de Fisher Island, una entrada al juego y una recepción con champaña.

Downs sacude la cabeza. Por el precio de una sola entrada, dice que podría "comprar a mi bebé todo lo que necesita: leche, ropa, biberones, una cuna..."


Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12167566