20 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

La selección mexicana vive desde hoy la hora de Hugo Sánchez

José Antonio Torres/EFE
Lunes, 01 de Enero de 2007

su debut en el banquillo de México será el 7 de febrero con un amistoso contra Estados Unidos, de visitante. Foto PI/José ROSALES       ver galería

México, 1 de enero.- La selección mexicana de fútbol comienza hoy una nueva etapa, la del seleccionador Hugo Sánchez, el mejor futbolista mexicano de la historia y cinco veces máximo goleador del fútbol español.

Hace cuatro años que Hugo se hizo de lado cuando se buscaba un seleccionador para Alemania 2006 y cuando México fue eliminado por Argentina en los octavos de final, con aquel gran gol de Maxi López, se sabía que su hora había llegado, que seguía él.

Designado el 16 de noviembre pasado por la Federación Mexicana, Hugo comienza este 1 de enero un trabajo que se espera termine en el Mundial de Suráfrica 2010, pasando, obviamente, por la Copa Oro de la CONCACAF, la Copa América de la CONMEBOL.

La llegada de Hugo representa un reconocimiento a su trayectoria como jugador y entrenador y un ascenso que simplemente parece el logro natural de un mexicano que nunca se quedó pequeño al escoger cimas para ser conquistadas.

Todos saben que Hugo siempre ha cumplido sus metas y dirigir a la selección mexicana es apenas una de las más recientes en su carrera en el fútbol, que también incluye dirigir un día al Real Madrid, el equipo en el que se alcanzó sus máximas glorias españolas.

Hugo, "el 9" como lo llaman algunos, ha tenido una aceptación positiva y general en el fútbol mexicano, ya sea por disciplina de los miembros de la comunidad del fútbol, ya sea por respeto o simplemente por el deseo y la esperanza de que a México le vaya bien.

No han faltado las voces discordantes. Mario Carrillo, amigo de Hugo hace muchos años, declaró recientemente que se merecía más el cargo y hay que recordar que Diego Armando Maradona ya pronosticó que sólo dirigirá cinco juegos antes de ser despedido y sustituido por el argentino Américo Gallego.

No falta quien diga que los dueños del balón le dieron el puesto a Hugo para quitárselo de encima por aquello de que en los años recientes fue un pertinaz crítico del proceso anterior.

La conclusión fácil que se hace en este idea es que tarde o temprano fracasará y entonces los dueños lo quitarán del camino y lo callarán y otro técnico llegará al Mundial 2010.

Tal vez Hugo no desconozca estas versiones, pero su personalidad y su historia han estado llenos de personas descreídas en sus capacidades, similares a las que actualmente tienen muchos jugadores seleccionados.

Lo cierto es que hay elementos que permiten ser positivos en el futuro de la selección mexicana. Primero que nada la mentalidad del nuevo técnico, que tiene capacidad para contagiar a sus jugadores y también por el hecho de que por primera vez, México tiene casi una decena de jugadores en ligas europeas.

Siempre se dijo que México tendría una mejor selección cuando tuviera muchos jugadores en Europa, pues ya los tiene, ahora falta que su técnico y sus directivos tomen las decisiones adecuadas para llevarlos camino a Sudáfrica 2010.

Desde su eliminación en Alemania 2006, la selección no ha sido convocada y a la fecha nunca se presentó un informe público de sus resultados, en un país como México en el que tan de moda está preguntar hasta el salario de los presidentes.

Hugo recibe una selección en deuda, que quedó a deber en el Mundial pasado, simplemente porque el equipo no cumplió con lo que tanto se prometió no obstante que tuvo todo lo que pidió en su preparación.

Recordemos que Estados Unidos le ganó el primer lugar de la eliminatoria regional y aunque logró calificar a segunda ronda en el Mundial, sus resultados han sido los peores que se hayan tenido desde Estados Unidos 1994.

La primera convocatoria de Hugo está prevista para el 22 de enero y su debut en el banquillo de México será el 7 de febrero con un amistoso contra Estados Unidos, de visitante.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12236584