México busca boletos directos para Beijing en clavados
Diego Santos/AP
Viernes, 16 de Marzo de 2007
| Los clavadistas comenzaron su aclimatación en Australia el 11 de marzo. Foto PI/Héctor GUERRERO
|
 |
ver galería
|
Melbourne, Australia, 16 de marzo. Una medalla en clavados sería esplendoroso, pero el principal objetivo del equipo mexicano en el mundial de natación es colocar a sus cinco integrantes entre los seis primeros lugares, a fin de clasificar para las olimpiadas de Beijing del próximo año y potenciar sus posibilidades de metal.
Superada la crisis que produjo la baja de Tatiana Ortiz el mes pasado, los mexicanos no han querido dejar nada al azar y presentarán en Melbourne a su artillería pesada de clavadistas: Rommel Pacheco, Omar Ojeda, Paola Espinosa, Jashia Luna y Laura Sánchez. La justa arranca el sábado.
Los cuatro primeros han estado entrenándose en China desde finales del año pasado. Sánchez se integró a la nómina a comienzos de marzo en reemplazo de Ortiz, quien abandonó sin permiso la concentración asiática y fue dada de baja por la Federación Mexicana de Natación (FMN).
"No tenemos en los pronósticos una medalla, pero en nuestro deporte no hay nada escrito", dijo recientemente a periodistas Rodrigo Ramírez, director del área de saltos de FMN.
Pese a ello, el yucateco Pacheco es ambicioso.
"Además del pase, pretendo una medalla, en donde caiga", declaró Pacheco hace unos meses a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte de su país. El clavadista logró el cuarto lugar en plataforma en el mundial de Montreal en 2005.
Pacheco, de 20 años, saltará en trampolín de uno y tres metros, plataforma de 10 metros, al igual que Ojeda. Ambos participarán también en sincronizado de plataforma.
Otra buena noticia para México es que en la zona femenina la dupla Espinosa-Sánchez volverá a reunirse en su categoría reina, trampolín de tres metros sincronizados, en la que obtuvo el bronce en el mundial de Barcelona 2003 y fue quinta en los olímpicos de Atenas 2004.
Espinosa irá de forma individual en trampolín de uno y tres metros, y plataforma de 10 metros. Saltará en sincronizados de un metro y plataforma con Jashia Luna, quien dejó atrás las lesiones de espalda y piernas que la mantuvieron alejada de la pileta un buen tramo del 2006. Sánchez participará además en salto de trampolín de un metro.
Los clavadistas comenzaron su aclimatación en Australia el 11 de marzo.