Nadal derrota a Federer y se corona en Montecarlo por tercera vez
Jerome Pugmire/AP
Domingo, 22 de Abril de 2007
| Fue la quinta victoria seguida de Nadal sobre el suizo Federer en arcilla, las cuatro últimas en partidos por el título. Foto AP
|
 |
ver galería
|
Montecarlo, 22 de abril. Rafael Nadal mantuvo su paternidad sobre Roger Federer en polvo de ladrillo al vencerle el domingo 6-4, 6-4 para ganar su tercer título consecutivo en el Masters de Montecarlo.
El español Nadal extendió a 67 su racha de triunfos en arcilla, una superficie en la que no parece tener competencia, ni siquiera del número uno del tenis mundial.
"Te felicito Rafa ... lo que estás consiguiendo en tierra es impresionante", declaró Federer. "Yo solo puedo intentarlo de nuevo en Roma, Hamburgo y, por supuesto, Roland Garros
Fue la quinta victoria seguida de Nadal sobre el suizo Federer en arcilla, las cuatro últimas en partidos por el título.
El año pasado, Nadal derrotó a Federer en las finales de Montecarlo, Roma y el Abierto de Francia.
Federer había cantado victoria en los dos enfrentamientos más recientes, en Wimbledon y la Copa Masters, pero jugando en superficies rápidas.
La de Federer fue su tercera derrota de la temporada, ya que había caído ante el argentino Guillermo Cañas el mes pasado en Indian Wells y Miami.
"Tengo que decir que es honor enfrentarme con él en Montecarlo y ganar este torneo por tercera vez", dijo Nadal, quien se adjudicó el título número 19 de su carrera.
La clave estuvo en los 38 errores no forzados cometidos por Federer, la mitad con su derecha.
El campeón de 10 torneos del Grand Slam tampoco supo aprovechar las ocasiones que se le presentaron para quebrarle el saque a Nadal. Una propicia se dio en el octavo juego del primer set, en el que Federer tuvo dos bolas para quiebre, pero Nadal salvó una con un potente servicio y luego el suizo mandó afuera un golpe de derecha.
"Debí haber aprovechado mis oportunidades cuando las tuve al comienzo", dijo Federer.
Nadal obtuvo el triunfo con su segundo 'match point', cuando un revés de Federer salió largo.
El español es apenas el segundo tenista que conquista el torneo del principado tres veces seguidas. El otro fue el rumano Ilie Nastase en 1971-1973.
"Sólo puedo intentarlo de nuevo en Roma, Hamburgo y, por supuesto, Roland Garros", añadió Federer.
Federer no encontró explicaciones sobre la inefectividad de su derecha, su arma más temida.
"Me falla muy pocas veces. Es el mejor golpe que tengo", indicó Federer. "No se olviden que es un excelente jugador en arcilla. Nació en esta superficie. Es el número uno en tierra, y estuve cerca ... Llevo cuatro finales seguidas en tierra. Creo que estoy bien".