19 de Abril de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Rinde Mancera informe "sin ángel"

El Discurso
Jueves, 17 de Septiembre de 2015

Miguel Ángel Mancera acudió a rendir su III Informe a la ALDF . Foto: PI/Antonio Nava       ver galería




> Cuestionan PAN, PES y Morena gestión del Jefe de Gobierno

> Ofrecen diálogo tirios y troyanos


El Tercer Informe de Gobierno de Miguel Ángel Mancera fue tan gris, como la mañana que lo cobijó.

Contra todos los pronósticos, la visita del mandatario capitalino al recinto donde lo esperaba una Asamblea Legislativa, renovada e inédita por mostrar a una izquierda dividida y confrontada se convirtió en un suplicio que hizo dormitar a muchos.

Afuera, los cinturones de seguridad de granaderos que en otros años enfrentaban ambulantes, taxistas, demandantes de vivienda y simpatizantes del Jefe de Gobierno, se dedicaron a sumar desorden a la improvisada logística que se hizo bolas para acreditar periodistas, invitados especiales, dirigentes de partidos políticos y representantes de las diferentes esferas de gobierno de la llamada CDMX.

La noche que antecedió al día del evento pasó por agua, y la lluvia no podía faltar en las primeras horas de la mañana, lo cual obligó al personal de resguardo a sacar los paraguas para los invitados, aunque estos ni siquiera pudieran pasar.

La cita era a las once, pero los nuevos diputados -desacostumbrados a la campana que los convoca al pleno- fueron tomando sus asientos ya muy tarde.

Hacia el medio día, los simpatizantes con banderas rojas, amarillas, blancas y verdes apenas y colmaron la parte frontal del recinto, al tiempo que desplegaban una enorme manta en la que se leía:

"Gracias Mancera por cambiar la ruta del tren suburbano en beneficio de los vecinos de Santa Fe".

Era de unos animosos sindicalistas del SUTGDF que al final, cual barra, gritaron a Mancera "Presidente" "presidente".

Adentro, la secretaria de la Mesa Directiva y diputada del Partido Encuentro Social Abril Trujillo, sufría con la lectura de la lista de los diputados presentes pues había olvidado sus anteojos y atropelladamente confirmó la asistencia.

"Diputado presidente, hay una asistencia de 60 diputados, hay quórum".

Y comenzó la pasarela insufrible de discursos de 8 diputados, cada uno con diez minutos para fijar el posicionamiento de su grupo parlamentario y ante la presencia, de nueva cuenta y después de seis años, del Jefe de Gobierno, quien se colocó en la Tribuna al lado izquierdo del presidente de la Mesa Directiva, el diputado del Movimiento Ciudadano Armando López Velarde.

Luciano Ximeno, del Partido Humanista, abrió la retórica exigiendo que se avance en la reforma política del Distrito Federal, atorada en el Senado; le siguió Juan Gabriel Corchado de Nueva Alianza quien apeló al equilibrio de poderes; José Alberto Benavidez del PT aprovechó la tribuna para demandar el respeto a la voluntad ciudadana que le dio el voto, pero que no alcanzó para que mantuviera su registro; luego la diputada Nuri Delia Ruiz, del Movimiento Ciudadano dejó correr una crítica suave al Jefe de Gobierno por haber tenido "desaciertos" en sus primeros tres años de gestión y cerró el somnífero arranque el diputado del Partido Verde Javier López Adame, quien defendió el veredicto electoral del pasado 7 de julio, que fue tan manoseado por el partido del tucán.

Vino entonces el turno de Carlos Candelaria, el coordinador parlamentario del Partido Encuentro Social, quien sacudió de su asiento de invitado a su padrino político Jesús Valencia, a quien se le voló la peluca (o bisoñé) tras escuchar el discurso de su entenado:

"Las familias merecen vivir con tranquilidad, igual que sucedía hace 20 años, hoy no sabemos si seremos víctimas de algún delito en la calle o en nuestro hogar. Es inaceptable vivir con miedo, pero más aún, con el miedo de lo que le pueda a nuestros hijos.

"El Partido Encuentro Social en la Asamblea Legislativa tendrá con el Jefe de Gobierno una relación basada en el respeto, pero nunca será sumisa" - y le interrumpió una andanada de aplausos de la bancada de Morena-. Somos un partido independiente y así lo debe de entender el Jefe de Gobierno. Nuestro compromiso está con la sociedad, es, que quede bien claro, con la sociedad y con los valores en los que nosotros creemos. La misión es difícil.

"Vamos en serio por reducir el dinero y los privilegios que se dan a los partidos políticos, vamos en serio por empoderar más a la sociedad. Si usted, señor Jefe de Gobierno, sigue pensando como lo propuso en su eslogan de campaña Decidamos Juntos, entonces ponga todo lo que esté a su alcance para hacer realidad dicho principio, decidamos juntos y trabajemos juntos", explicó.

La alocución de Candelaria motivó al diputado de Morena Alfonso Suárez a ir hasta la curul del diputado del PES a felicitarlo, igual que lo hiciera Raúl Flores, del PRD.

El diputado Adrián Rubalcava del PRI subió a tribuna para fijar la postura del tricolor, pero no hubo ataques combativos, tampoco críticas ásperas ni descalificativos, aunque si, un tropiezo cuando corrigió a tiempo y alcanzó a terminar las siglas de su partido (PRI) al cual estuvo a punto de confundir con el PRD, instituto político con el que nació de la mano del profesor René Bejarano.

Le tocó a Jorge Romero del PAN, tercera fuerza política en la ALDF subir a Tribuna y dictar cátedra de buen orador, pues improvisó la mayor parte de su discurso.

"Este recinto habrá de ser un auténtico parlamento legislativo, en donde quedaron atrás los episodios donde el resto de las fuerzas políticas por más que nos veníamos a subir y explicábamos nuestras propias ideas, por más que las debatíamos, por más que las fundamentábamos, simple y sencillamente eran suficientemente discutidas y desechadas al baúl de los recuerdos. Se acabó y que descanse en paz el aplastamiento político en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal", y arrancó aplausos para continuar:

"Con lo que no podemos estar de acuerdo ni lo hemos estado, ni lo estaremos jamás, es con que esa política social se pervierta y se convierta en un instrumento de manipulación política y de clientelismo electoral. No podemos coincidir con esa visión, porque eso no es asistir, eso es abusar de quienes más necesitan de una auténtica asistencia social.

"Nosotros, el PAN, lo queremos dejar muy claro. Venimos no a ser en esta VII Legislatura el satélite de nadie. El PAN llega a esta Asamblea a ser el PAN y a sacar adelante nuestra propia agenda política que creemos es para el bien de esta Ciudad, pero entendemos, comprendemos que todos los demás partidos políticos aquí representados también tienen su propia agenda y también desde su perspectiva es para el bien de esta Ciudad.

"El PAN habrá de construir en esta Asamblea su posicionamiento político y por eso lo digo y lo digo claro, Acción Nacional habrá de apoyar todas aquellas iniciativas así provengan del PRI, del Verde, de Encuentro Social, de Morena, de Movimiento Ciudadano, del PT, Humanista y el PANAL, del PRD y del Gobierno del Distrito Federal que a nuestro juicio sean para el bien común de nuestra Ciudad, porque me parece que ese es el llamado de quienes nos pusieron aquí, ponernos a acordar los que para eso estamos y debemos de estar".

Pasaban ya las dos de la tarde y el rostro de los presentes mostraba aburrimiento y somnolencia, vendría la penúltima oradora, la diputada del PRD Edith Segura Trejo, quien como era de esperarse cobijaría al Jefe de Gobierno y alcanzó a enviar un mensaje a sus compañeros de legislatura:

"Los partidos políticos estamos obligados a cambiar".

La expectativa era grande con Morena, cuyo coordinador parlamentario César Cravioto subió a Tribuna para cerrar la pasarela y hacer añicos la política social de Miguel Ángel Mancera con un estilo de lectura que hizo recordar a su padrino político Martí Batres:

"Su gobierno, doctor Mancera, no precisamente ha privilegiado el diálogo, ha optado por limitar y menoscabar el ejercicio de las libertades constitucionales. Así lo demuestran las cuatro recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal", y prosiguió:

"Doctor Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, no todo en su gobierno es color de rosa, hay muchas cuentas alegres y francamente también mucho por rectificar. Morena, la primera fuerza política en la Ciudad de México con fraternidad le decimos, acate el veredicto electoral y enmiende el camino. Si así lo hiciera, cuente con nosotros para que ésta vuelva a ser la Ciudad de la Esperanza", concluyó pasándose mas de 4 minutos.

Al terminar la pasarela, el presidente de la Mesa Directiva hizo un receso para recibir al Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, quien llevó la representación del Presidente Enrique Peña Nieto y para que algunos "tapados" como Alejandra Barrales y Salomón Chertorivsky del gabinete del DF, aprovecharán para saludar a los gobernadores de diferentes estados que llegaron al recinto de Donceles.

Entonces llegó el momento "crucial", escuchar el mensaje sobre el estado que guarda la administración pública del Distrito Federal en voz de su titular Miguel Ángel Mancera el cual, en defensa de su postura que lo citó al recinto, justificó los avances y cifras de los programas que propuso en lo que va de su sexenio como jefe de gobierno de la ciudad, así como las iniciativas para generar una mejor convivencia entre los ciudadanos de esta urbe e inauguraciones de nuevos predios en el sector salud.

Bajo la presión de los grupos parlamentarios por rendir cuentas, el desangelado y somnoliento discurso de Mancera señaló cada uno de los sectores en los que ha contribuido en la mejora por la capital, en donde hizo hincapié en las reformas de mejora salarial para el desarrollo y crecimiento a favor de los ciudadanos, así como las tareas por generar nuevas propuestas en programas de sector salud, pensiones alimenticias a personas de la tercera edad, programas económicos para discapacitados y medio ambiente.

El mandatario traía sus ases bajo la manga y los soltó en la mesa de las propuestas al presentar dos iniciativas y programas, uno de ellos consistente en que sea la decisión ciudadana la que determine el proyecto para renovar la calzada Ignacio Zaragoza; meterle reversa al predio de La Mexicana para que se convierta en un parque público así como la inauguración de clínicas odontogeriatricas y centros de justicia integral en beneficio de las mujeres de esta capital.

Propuso que el programa el medico en tu casa se eleve a rango de ley y la reforma al artículo 41 de la Ley de Desarrollo Urbano.

"Tuvimos la decisión y la voluntad política de hacer una pausa en el camino y corregir. Los ajustes que realicé a mi Gabinete, obedecieron al fortalecimiento de nuestro actuar, en áreas estratégicas de política pública, para reorientar esfuerzos, para consolidar un gobierno eficiente.

"Contribuir a una Ciudad de México más próspera y equitativa, es una tarea de todos los días y nos debe impulsar a trabajar. La democracia no es una simple estadística y votos. La democracia es la garantía eficaz de la concurrencia pacífica, del diálogo, del debate, del debate serio y razonado".

A paso veloz, el Jefe de Gobierno abandonó el recinto. El trámite había terminado, la democracia mostró su lado aburrido luego del mercado de voluntades desatado en la instalación de la VII Legislatura de la ALDF.

A paso veloz, como el que requieren los ciudadanos del DF para apreciar mejoras en su entorno, Mancera abandonó Donceles, dejando atrás los gritos que le decían "Presidente".










Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12065364