19 de Agosto de 2019 | La Realidad Política
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3er Informe Presidente Pea Nieto Texto Integro

El Discurso
Jueves, 03 de Septiembre de 2015

Reformas Estructurales No dan resultado a Gobierno de Pea Nieto. Foto Octavio Nava       ver galería

Texto Integro del Discurso del Tercer Informe de Gobierno del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos Licenciado Enrique Pea Nieto.

Palacio Nacional;
2 de septiembre de 2015

SEORAS Y SEORES, MUY BUENAS TARDES A TODAS Y TODOS USTEDES.
SEOR PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CMARA DE DIPUTADOS;
SEOR PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CMARA DE SENADORES;
SEOR PRESIDENTE DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIN;

SEORAS Y SEORES INTEGRANTES DEL GABINETE LEGAL Y AMPLIADO DEL GOBIERNO DE LA REPBLICA;

MUY APRECIADOS SEORES GOBERNADORES;

SEOR JEFE DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL;

SEORA Y SEORES GOBERNADORES ELECTOS;

TITULARES DE LOS RGANOS CONSTITUCIONALES AUTNOMOS;

SEORES COORDINADORES PARLAMENTARIOS;

SEORAS Y SEORES LEGISLADORES;

SEORAS Y SEORES INTEGRANTES DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIN;

MUY RESPETADOS SEORES DIRIGENTES DE LOS PARTIDOS POLTICOS DE NUESTRO PAS;

SEORAS Y SEORES EMBAJADORES Y HONORABLE CUERPO DIPLOMTICO ACREDITADO EN MXICO;

MUY DISTINGUIDOS INTEGRANTES DE LAS FUERZAS ARMADAS DE NUESTRO PAS;

SEORES REPRESENTANTES DE LA SOCIEDAD CIVIL;

DIRIGENTES DE ORGANIZACIONES LABORALES, CAMPESINAS Y EMPRESARIALES;

SEORAS Y SEORES RECTORES Y DIRECTORES DE INSTITUCIONES DE EDUCACIN SUPERIOR;

MUY RESPETADOS ACADMICOS, CIENTFICOS, ARTISTAS Y DEPORTISTAS;

SEORES REPRESENTANTES DE IGLESIAS Y ASOCIACIONES RELIGIOSAS;

SEORAS Y SEORES SERVIDORES PBLICOS;

AGRADEZCO ESPECIALMENTE LA PRESENCIA DE MI ESPOSA ANGLICA Y DE NUESTROS HIJOS. GRACIAS POR SU APOYO, SOLIDARIDAD Y POR SU AMOR INCONDICIONAL;

MUCHAS GRACIAS A MI MADRE, A MIS HERMANOS Y FAMILIARES QUE EL DA DE HOY ME ACOMPAAN;

SEORES REPRESENTANTES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIN;

MEXICANOS:

En cumplimiento a lo establecido en el artculo 69 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, el da de ayer, primero de septiembre, envi al Congreso de la Unin, el informe escrito sobre el estado que guarda la Administracin Pblica Federal.

En este marco, deseo el mayor de los xitos a las y los legisladores de la 63 Legislatura, con quienes trabajar para concretar acuerdos y leyes en favor de los mexicanos. Reconozco en esa soberana, la pluralidad que representa y su compromiso con el pas.

Esta nueva Legislatura fue electa el pasado 7 de junio, en una jornada electoral participativa, que transcurri en orden y normalidad democrtica.

En estos comicios concurrentes, se eligieron ms de 2 mil representantes populares, bajo nuevas reglas y la conduccin de nuevas autoridades electorales.

Desde aqu, expreso mi mayor reconocimiento a los integrantes del Instituto Nacional Electoral, de los Organismos Pblicos Locales Electorales, y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin, por asegurar los principios de certeza, legalidad e imparcialidad en estas elecciones. Gracias a su trabajo, en Mxico la democracia avanza.

Hoy me dirijo a los mexicanos, para informarles las principales acciones del Gobierno de la Repblica, durante la primera mitad de mi gestin.

Antes de ello, quiero compartir con ustedes, algunas reflexiones sobre lo que est pasando en el pas.

Quiero hablarles, de lo que nos molesta y perturba como sociedad, de lo que nos afecta y preocupa como mexicanos.

El ltimo ao, ha sido difcil para Mxico.

Nuestro pas se vio profundamente lastimado por una serie de casos y sucesos lamentables.

Los hechos ocurridos en Iguala o la fuga de un penal de alta seguridad, nos recuerdan situaciones de violencia, crimen o debilidad del Estado de Derecho.

Sealamientos de conflictos de inters ─que incluso involucraron al Titular del Ejecutivo─; as como denuncias de corrupcin en los rdenes municipal, estatal y federal ─y en algunos casos en el mbito privado─, han generado molestia e indignacin en la sociedad mexicana.

Estas situaciones, son muy distintas entre s, pero todas lastiman el nimo de los mexicanos y la confianza ciudadana en las instituciones.

A este ambiente, se suma ahora la preocupacin de las familias, por el futuro de la economa.

Hoy los mexicanos escuchan en los medios de comunicacin, que bajan los precios del petrleo y sube el dlar. Y si bien esta situacin responde a fenmenos del exterior, temen que su economa pueda verse afectada.

Es decir, hoy Mxico enfrenta una situacin de desconfianza en lo interno, y de incertidumbre en lo externo, por la economa internacional.

Qu vamos a hacer como pas ante los retos y dificultades que enfrenta Mxico? Nuestra respuesta, es contundente: vamos a enfrentar los desafos, con claridad de rumbo y absoluta determinacin.

Vamos a ir hacia adelante, comprometidos con la ley, con la justicia, con el respeto a los Derechos Humanos y la integridad en el servicio pblico.

Vamos a seguir transformando a Mxico, con las nuevas instituciones de transparencia y combate a la corrupcin.

Frente al complejo entorno global, Mxico seguir distinguindose por su compromiso inquebrantable con la estabilidad macroeconmica y la disciplina en las finanzas pblicas.

Vamos a seguir moviendo a Mxico, implementando las reformas transformadoras.

Vamos a refrendarle al mundo, que somos un pas responsable, en el que se puede confiar, creer y crecer. Vamos a seguir siendo un pas atractivo para las inversiones y as poder generar ms empleo.

sta es la mejor forma de proteger la economa de las familias mexicanas, de impulsar el mercado interno y de seguir generando oportunidades de desarrollo para todos, especialmente para nuestros jvenes.

Debo insistir, vamos a responder con visin de Estado, con claridad de rumbo y compromiso con los mexicanos.

Vamos a demostrarnos nuevamente, a nosotros mismos, que somos una nacin con proyecto y con futuro.

As lo hemos hecho, en los primeros tres aos de esta administracin.

Recordemos nuestra situacin en 2012.

Haba agravios y una gran polarizacin. Llevbamos 15 aos de parlisis legislativa en temas fundamentales.

Todos sabamos, que se deban hacer reformas estructurales, pero no haba modo de concretarlas.

Es verdad, tenamos una economa abierta y habamos vivido una importante transicin democrtica, pero el desarrollo del pas segua estando muy por debajo de su potencial.

Enfrentbamos una serie de obstculos que impedan el avance nacional.

Tenamos instituciones que era necesario renovar, para ajustarlas a una nacin cada vez ms democrtica e integrada al mundo.

Era necesario emprender un profundo proceso de cambio estructural. Y la nica forma de lograrlo, era construyendo confianza entre los diversos actores polticos, a partir del dilogo y los acuerdos esenciales.

sa es la trascendencia histrica del Pacto por Mxico que concretamos apenas en el segundo da de esta administracin. Ese pacto nacional nos permiti instrumentar el mayor proceso reformador de varias dcadas.

Son reformas que amplan los derechos de las personas, como la Reforma Educativa; la nueva Ley de Amparo; y el Cdigo Nacional de Procedimientos Penales.

Son reformas que fortalecen nuestro rgimen institucional, como la Reforma Poltico-Electoral; la de Transparencia; la Reforma Anticorrupcin; y la de Disciplina Financiera en los Gobiernos Locales.

Y son reformas que permitirn acelerar nuestro crecimiento econmico; que fortalecen la productividad y competitividad de nuestra economa, como la Laboral ─aprobada en la transicin─; la Financiera; la de Competencia Econmica; la de Telecomunicaciones; la Hacendaria; y, por supuesto, la Energtica.

De hecho, en lo que va de esta administracin, se han aprobado 90 reformas a 51 artculos constitucionales.

En total, son 13 reformas estructurales, que constituyen una nueva plataforma para el crecimiento y el desarrollo sostenido de nuestro pas.

De acuerdo con la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmicos ─la OCDE─, Mxico es el mayor reformador de los ltimos dos aos, entre las 34 economas que integran ese organismo.

Por eso hoy podemos decir, con orgullo, que Mxico se mueve hacia adelante.

Juntos, estamos avanzando hacia las grandes metas nacionales que nos trazamos.

Mxico en Paz

Desde el primer da de esta administracin, nos propusimos construir un Mxico en Paz. Esto significa, por una parte, disminuir la violencia y recuperar la tranquilidad de las familias mexicanas en todas las regiones del pas.

Y, adems, realizar cambios de fondo en el funcionamiento de nuestras instituciones y en la vida de las comunidades, a fin de alcanzar una seguridad duradera.

Para hacer frente a la delincuencia, el primer acuerdo fue trabajar en equipo, ms all de filiaciones polticas u rdenes de gobierno.


As, unimos esfuerzos con las entidades federativas. A partir de 5 regiones operativas, se coordinan estrategias y se comparte informacin con mejores sistemas de inteligencia.

Hoy, es un hecho que la violencia est disminuyendo en Mxico.

Como ha informado el INEGI, en 2014 el nmero de homicidios fue 24.3% menor al de 2012, y 27.7% inferior al de 2011.

De esta forma, la Tasa de Homicidios por cada 100 mil habitantes se ha reducido, de 22.1 en 2012, a 16.4 en 2014.

En diversas regiones, la tranquilidad est volviendo gradualmente a las calles y localidades.

En este mismo periodo, el nmero de homicidios en las entidades fronterizas del norte se redujo 41.6%.


En estos dos aos, 8 estados del pas lograron disminuir los homicidios en ms de 40%.

Sobresalen Nuevo Len, con una baja de 69.8%; Durango, con 63.6%; o Coahuila, en donde se redujeron 62%.

La mayora de los delitos de alto impacto tambin ha disminuido en la primera mitad de la administracin.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pblica, en 2014, la Tasa de Incidencia Delictiva Total del Fuero Comn, por cada 100 mil habitantes, fue de mil 328, la segunda ms baja en los ltimos 17 aos.

Entre 2012 y 2014, el Robo se redujo 13.6%, y las denuncias por Extorsin decrecieron 20.7%.

En el caso del secuestro, ste aument entre 2012 y 2013, lo que nos llev a establecer la Estrategia Nacional Antisecuestro. Con ella, en los primeros siete meses de 2015, las denuncias por secuestro han bajado 30.1%, respecto al mismo periodo de 2014.

Es importante referir que la incidencia de este delito, ya se encuentra por debajo del nivel de 2012.


Adems, gracias al trabajo conjunto de las dependencias del Gabinete de Seguridad, 92 de los 122 delincuentes ms peligrosos, ya no son una amenaza para la sociedad mexicana.


Y que no haya duda: el Estado Mexicano est haciendo uso de todas sus capacidades, para localizar y llevar ante la justicia, a quienes estn evadidos de ella.

Para este Gobierno, combatir al crimen va ms all de solamente detener a los lderes de las organizaciones delictivas.

Estamos desarticulando sus estructuras operativas y capacidades financieras; y al mismo tiempo, hemos emprendido modificaciones de fondo para prevenir la incidencia delictiva y fortalecer las instituciones de seguridad y de justicia.

Para atender las causas del delito, hemos puesto en marcha un esfuerzo nacional de prevencin social de la violencia y la delincuencia.

En los municipios de ms de 100 mil habitantes, donde operan estos esfuerzos de prevencin, los homicidios se han reducido 35%; esto es, 4 veces lo que han disminuido en otros municipios, en donde an no se aplica este programa.

Hoy, Mxico tiene nuevas reas especializadas de seguridad y procuracin de justicia.

Destaca la creacin de la Agencia de Investigacin Criminal, dentro de la Procuradura General de la Repblica, y la Gendarmera, que seguir creciendo y consolidndose.


Tambin hemos sumado esfuerzos con las entidades federativas para concretar la transformacin del Sistema de Justicia Penal en tiempo y forma, como lo mandata la Constitucin.

Hoy, el Sistema de Justicia Penal opera ya en 25 entidades de manera parcial y en 6 de forma total.

En el mbito federal, este nuevo sistema ya opera en 8 estados y se estima que, al final del ao, est funcionando en 14.

Mxico tiene un compromiso ineludible con los Derechos Humanos y el respaldo a las vctimas de la violencia.

Por ello, pusimos en marcha un Programa Nacional de Derechos Humanos, que coloca a la persona en el centro de todas nuestras polticas y acciones.

Con esta visin, trabajamos muy de cerca con la sociedad civil, representada en el Consejo Ciudadano para la Implementacin de la Reforma Constitucional de Derechos Humanos, atendiendo sus propuestas y observaciones.

Adems, en esta administracin, todas las recomendaciones de la Comisin Nacional de los Derechos Humanos han sido aceptadas y se avanza en su cumplimiento.

Por otra parte, a travs de la Comisin Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, estamos trabajando para garantizar a nias y mujeres, una vida libre de cualquier tipo de maltrato o agresin.

Ello ha incluido la construccin o fortalecimiento de 22 Centros de Justicia para la Mujer en 17 entidades federativas, en los que ms de 100 mil mujeres han recibido apoyo integral.

A su vez, el Gobierno de la Repblica est trabajando con organismos internacionales para fortalecer el Mecanismo de Proteccin para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

El compromiso de Mxico con los Derechos Humanos, tambin se refleja en una poltica migratoria integral, respetuosa de la dignidad de las personas.

En la Frontera Norte, gracias al Programa Somos Mexicanos, nuestros paisanos ahora ya pueden regresar a nuestro pas en condiciones dignas y seguras. Desde su creacin, ha respaldado a ms de 210 mil connacionales.

Por su parte, en la Estrategia Integral de Atencin a la Frontera Sur, se estn mejorando las condiciones de seguridad y desarrollo para esa regin del pas.

En lo que va de la administracin, se han expedido ms de 270 mil Tarjetas de Visitante Regional y de Visitante Trabajador Fronterizo para ciudadanos de Guatemala y Belice.

Eso ha permitido tener un ingreso de personas controlado y en orden; con respeto a la dignidad humana. Con medidas como sta, estamos evitando los tratos indignos y degradantes, la trata de personas y los abusos a los migrantes en nuestro pas.

Hace poco ms de un ao, enfrentamos una emergencia por el dramtico incremento en el nmero de migrantes menores no acompaados.

Mxico y el mundo estaban consternados por esta situacin y gracias al fortalecimiento de las medidas de proteccin a la infancia, pudimos superar con xito esta situacin, brindando atencin a 12 mil menores.

Hoy Mxico tambin est mejor preparado para enfrentar contingencias, por fenmenos naturales.

Se trabaja en tres ejes: la coordinacin de esfuerzos; la prevencin para evitar riesgos y salvar vidas; y la atencin oportuna a quienes han sufrido las consecuencias de estos fenmenos.

El Gobierno de la Repblica puso en operacin el Plan Mx, que articula y coordina las acciones de proteccin civil de las dependencias y entidades federales.

Este plan se concibi, a partir de la exitosa experiencia de coordinacin entre autoridades y sociedad, durante la atencin brindada a la poblacin de Baja California Sur, tras los efectos del huracn Odile.

En aquel escenario de devastacin, la adecuada coordinacin permiti una rpida y eficaz recuperacin de la normalidad.

Adems, se estableci el Sistema Nacional de Alertas y se ha fortalecido el Servicio Meteorolgico Nacional, con el propsito de que la poblacin cuente con informacin oportuna ante situaciones de riesgo.

En los momentos de mayor dificultad, cuando ha sido necesario hacer frente a la fuerza de la naturaleza ─por huracanes, sismos, inundaciones o incendios forestales─ los mexicanos hemos contado, invariablemente, con el respaldo de nuestras Fuerzas Armadas.

En campaas de reforestacin; de salud y vacunacin; en la Cruzada Nacional Contra el Hambre o en los esfuerzos contra las adicciones; los mexicanos apreciamos la solidaridad y el compromiso social, de los soldados, marinos y pilotos de nuestra Nacin.

El Ejrcito, la Marina y la Fuerza Area, tambin han sido fundamentales para brindar proteccin y seguridad a la sociedad.

Los mexicanos tenemos en nuestras Fuerzas Armadas, instituciones profesionales, disciplinadas y en capacitacin permanente; comprometidas con los Derechos Humanos, las instituciones democrticas y el desarrollo nacional.

Por estas razones, nuestras Fuerzas Armadas son smbolo de identidad y unidad nacional.

Son mujeres y hombres leales, patriotas, que pasan largas jornadas fuera de su hogar, para cumplir con sus misiones, en las que incluso, ponen en riesgo su vida, al proteger la de los dems.

Somos una sociedad que aprecia y reconoce la entrega, valenta, pasin y compromiso de nuestros soldados y marinos.

Por eso, desde aqu, expreso mi ms amplio agradecimiento a todos los integrantes de las Fuerzas Armadas, por sus invaluables aportaciones a la Nacin.

Igualmente, reconozco la entrega, la responsabilidad y el profesionalismo, de los elementos de la Procuradura General de la Repblica, de la Polica Federal, y del Centro de Investigacin y Seguridad Nacional, cuyas acciones han sido decisivas para reducir la violencia e ir recuperando la tranquilidad de las familias mexicanas.
Mxico Incluyente

Uno de los retos ms grandes de gobernar nuestro pas, es superar las diferencias sociales y acortar las brechas de desarrollo entre regiones.

Mientras algunas zonas y estados avanzan y prosperan, otros continan rezagados.

Para combatir esa desigualdad, en la primera mitad de este gobierno, logramos las reformas necesarias para impulsar la economa, porque slo con mejores empleos y salarios, es posible dejar atrs la pobreza y superar la inequidad.

Al mismo tiempo, estamos transformando la poltica social para focalizar sus acciones hacia quienes ms lo necesitan; evolucionando de una poltica meramente asistencialista, a otra que combate la pobreza a partir de un impulso a la productividad.

Hoy, Mxico respalda con decisin a quienes viven en condiciones de mayor pobreza.

La Cruzada Nacional Contra el Hambre ─que busca asegurar la alimentacin de las personas de menor ingreso─ se est extendiendo a todos los municipios del pas.

Ya beneficia a 4.5 millones de personas con diferentes acciones, incluyendo la operacin de ms de 7 mil 800 comedores comunitarios, que brindan alimentos a nios, adultos mayores y mujeres embarazadas o en lactancia.

La Cruzada Nacional Contra el Hambre ha demostrado ser una estrategia efectiva para combatir la pobreza extrema y el hambre.


As lo confirma el CONEVAL, en su Informe de Resultados Intermedios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

De acuerdo con su anlisis, de 2013 a 2015, se redujeron todas las carencias sociales entre los beneficiarios de la Cruzada incluidos en este estudio.

El 57.5% de ellos, super la carencia alimentaria, mientras que las personas con carencia por acceso a los servicios de salud se redujeron a menos de una tercera parte, pasando de casi 33% a slo 9.2%.

Durante esta administracin, se han fortalecido y transformado los programas sociales.



LICONSA ampli su cobertura al campo, contando hoy con mil 600 lecheras ms, mientras que DICONSA increment ─en mil 900─ el nmero de tiendas.
Con la Tarjeta de Apoyo Alimentario SIN HAMBRE, ms de 731 mil familias pueden adquirir 19 productos bsicos a precio especial, en estos establecimientos.

Como me compromet hace un ao, OPORTUNIDADES evolucion y se convirti en el Programa de Inclusin Social PROSPERA, que ahora respalda a 6.1 millones de familias.

Entre sus mejoras, destacan: nuevos suplementos alimenticios; becas a jvenes para Educacin Superior; as como acceso a oportunidades productivas que mejoran el ingreso familiar.

Gracias a acciones como stas, la Medicin de la Pobreza en Mxico en 2014, del CONEVAL, report que ─no obstante el adverso contexto internacional─ 100 mil mexicanos superaron la Pobreza Extrema.

En 20 entidades federativas, hay menos personas en pobreza extrema, destacando el caso de Guerrero, donde el nmero de personas en condiciones de pobreza extrema disminuy 22.7%.

A pesar de estos avances, reconozco que segn esta misma Medicin de CONEVAL, de 2012 a 2014 el nmero total de mexicanos en condiciones de Pobreza, aument en 2 millones de personas.

Esta situacin nos obliga a redoblar esfuerzos, a seguir dirigiendo la poltica social a quienes ms lo necesitan y as acreditar, en la siguiente evaluacin, que estamos reduciendo la pobreza.
Mxico respalda el esfuerzo diario de las mujeres que contribuyen al progreso de sus familias, su comunidad y su pas.

Los hijos de 5.7 millones de mujeres estn protegidos con el Seguro de Vida para Jefas de Familia.

Se instal la Red para la Atencin y Desarrollo de las Mujeres ─integrada por 24 Casas de la Mujer Indgena y 200 Centros de Desarrollo para las Mujeres.

La Banca de Desarrollo ha canalizado recursos por 29 mil 700 millones de pesos a las mujeres emprendedoras, a travs de 2.8 millones de crditos.

Adems, gracias a la Reforma Poltico-Electoral, por primera vez en la historia del pas, la mitad de las candidaturas a diputaciones fueron para mujeres. Con este cambio, hoy 42% de la Cmara de Diputados est integrada por legisladoras.

Una proporcin muy similar de mujeres, se puede apreciar en la conformacin de los congresos locales que se renovaron este ao.

Mxico es una nacin orgullosamente pluricultural y multitnica, que promueve el desarrollo y la calidad de vida de los pueblos originarios.

A travs de PROSPERA y de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, se respalda a 1.5 millones de familias indgenas.

Se apoya a ms de 75 mil nias, nios y jvenes indgenas, con alimentacin y hospedaje, para que continen sus estudios.

Asimismo, se han respaldado ms de 14 mil proyectos productivos, en favor de 186 mil indgenas.

En un acto de elemental justicia, se ha brindado defensa jurdica a este sector de la poblacin, apoyando la libertad de ms de 200 mujeres indgenas.

Nuestro pas valora el esfuerzo de sus adultos mayores, quienes han dedicado toda una vida de trabajo, al progreso de Mxico.

Por eso decidimos ampliar y facilitar el acceso al Programa Pensin para Adultos Mayores, reduciendo la edad de incorporacin, de 70 a 65 aos.
Actualmente, se beneficia a 5.5 millones de adultos mayores, es decir, 2.5 millones ms que en 2012.

Con acciones como sta, de acuerdo con el CONEVAL, de 2012 a 2014, disminuy en 1.7 millones el nmero de personas con carencia por Acceso a la Seguridad Social.

En Mxico se promueve la NO discriminacin y la proteccin de los derechos de las personas con discapacidad, as como de quienes viven con la condicin del espectro autista.

A la fecha, ms de 5 mil 400 planteles de Educacin Bsica han sido adecuados para facilitar la integracin de los nios con discapacidad al proceso de enseanza-aprendizaje.

Tan slo este ltimo ao, se han rescatado 950 espacios pblicos, hacindolos ms accesibles para las personas con discapacidad y adultos mayores.

Adems, 391 centros de trabajo han sido reconocidos por sus polticas laborales incluyentes, en beneficio de casi 23 mil personas.

En lo que va de la administracin, ms de 33 mil personas con discapacidad, encontraron empleo, gracias a acciones de vinculacin laboral.

Mencin especial merece la promulgacin de la Ley General para la Atencin y Proteccin a Personas con la Condicin del Espectro Autista.

Mxico est comprometido con el desarrollo y la salud de su niez.
En 2014, se logr una cobertura de vacunacin contra sarampin, rubola o parotiditis de 97.8%, en nios de un ao de edad. En 2012, esta cobertura era apenas de 86.8%.

Se han aplicado 5.5 millones de vacunas contra el Virus del Papiloma Humano, protegiendo a ms del 90% de las nias de 11 aos, de una de las principales causas de cncer crvico-uterino.

Estamos trabajando para que ms mexicanos tengan acceso a servicios pblicos de salud, en ms y mejores hospitales y unidades mdicas.

El padrn de afiliados al Seguro Popular supera los 57 millones; esto es, 4.4 millones ms que al inicio de la administracin.


Se han construido, concluido o modernizado, ms de 500 unidades hospitalarias y ms de 2 mil 500 de consulta externa.

Para proteger la salud de la mujer, se han realizado ms de 23.8 millones de anlisis para detectar oportunamente el cncer.

De acuerdo con cifras preliminares del Sector Salud, de 2012 a 2014, se redujo 3.5% la Tasa de mortalidad por cncer de mama y en 7.6% la de mortalidad por cncer crvico-uterino.

Se han fortalecido las medidas para que ms mexicanos tengan acceso a los medicamentos que requieren.

En los ltimos aos, las instituciones del sector salud del Gobierno de la Repblica y de algunas entidades federativas, se han unido para hacer una sola compra de medicamentos y material de curacin.

Estas compras consolidadas han incrementado la transparencia y permitido ahorros por 8 mil 300 millones de pesos. Y lo ms importante, es que mejoran el abasto de medicinas en favor de los mexicanos.

Con innovadoras estrategias preventivas, protegemos la salud de los mexicanos.

Hoy, el sobrepeso, la obesidad, la diabetes y las adicciones, son amenazas para la salud de la poblacin, que debemos afrontar con decisin.


Ello nos obliga a coordinar esfuerzos entre autoridades, sector privado e instituciones sociales.

Con este propsito, hemos puesto en marcha la Estrategia Nacional para la Prevencin y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, as como la Estrategia Esfuerzo Nacional Frente a las Adicciones.

Ambos esfuerzos buscan mejorar el bienestar de los mexicanos y crear una verdadera cultura de la prevencin entre la sociedad, y muy especialmente entre nuestras nias, nios y jvenes.

El Gobierno de la Repblica trabaja para que los mexicanos puedan ejercer plenamente todos sus derechos, incluyendo el de disfrutar de una vida digna y decorosa.

Para ello, lanzamos una nueva Poltica Nacional de Vivienda, que transform el modelo de construccin habitacional en el pas.

El objetivo es que las viviendas cuenten con la ubicacin, el tamao y los servicios pblicos necesarios, para la sana convivencia y el adecuado desarrollo de sus habitantes.

En lo que va de la administracin, segn datos del Registro nico de Vivienda, esta nueva poltica ha permitido la construccin de 868 mil 500 viviendas en todo el pas.

Es clara la recuperacin del sector. En 2013, se construyeron 304 mil 900 viviendas, mientras que en 2014, se edificaron 413 mil 800; esto es, un incremento de 35.7%.
Hoy, 81.3% de la oferta de vivienda nueva est cerca de fuentes de empleo y servicios, mientras que en 2012 slo lo estaba el 50%.

Con la Nueva Poltica Nacional de Vivienda, 2.9 millones de familias se han beneficiado con financiamientos y subsidios para adquirir una casa nueva o usada, o incluso para mejorarla.

El conjunto de estas acciones en favor de la alimentacin, el ingreso, la salud y la vivienda; lo mismo que para la atencin de los grupos vulnerables, contribuyen a elevar la calidad de vida de los mexicanos y a generar condiciones de mayor equidad e inclusin.


Mxico con Educacin de Calidad

En un mundo ms integrado y competido, cada vez es ms importante que los nios y jvenes cuenten con una Educacin de Calidad.

se es, precisamente, el objetivo de la Reforma Educativa: dar a cada nio y joven de Mxico, las herramientas que les permitan escribir su propia historia de xito.

Hoy, nuestro compromiso es implementar sta, la ms trascendente de todas las reformas que hemos concretado.

Trabajaremos hasta que la Reforma Educativa sea una realidad, en todo el territorio nacional.

Uno de los mayores desafos, fue liberar a la educacin pblica en Oaxaca, de los intereses particulares que la mantenan cautiva desde hace dcadas.

Por eso, en un esfuerzo conjunto con el gobierno del estado, se tomaron las medidas necesarias para transformar el Instituto Estatal de Educacin Pblica de Oaxaca, recuperando as la rectora de la educacin en esa entidad.

Con responsabilidad y firmeza, el Estado mexicano est superando los obstculos y bloqueos que impedan brindar una Educacin de Calidad en Oaxaca.

Por nuestros nios, por nuestros jvenes, en Oaxaca ─y en todo Mxico─ se aplicar la ley.

No habr marcha atrs: a pesar de las dificultades, la Reforma Educativa llegar hasta el ltimo rincn y escuela del pas.

En la aplicacin de esta Reforma, estamos trabajando de la mano con el magisterio. Las maestras y maestros de Mxico son y sern, los protagonistas de la transformacin educativa.

Con ellos, seguiremos haciendo equipo; escuchndolos y dialogando.

Por eso, desde aqu les reitero que la evaluacin NO es una medida que afecte a los maestros; es un instrumento para apoyarlos a mejorar y a que les vaya mejor.


Su finalidad es poder seleccionar y reconocer a los mejores maestros, a travs de concursos, con reglas claras, objetivas y transparentes.

La evaluacin tambin es til para identificar ─con mayor precisin─ las reas de oportunidad de cada maestro y ofrecerle una capacitacin permanente.

Hoy, con la aplicacin de la Reforma Educativa, miles de personas han manifestado su aspiracin de ser maestros. A la fecha, 332 mil han participado en los concursos de Ingreso.

Igualmente, 46 mil 500 maestros en activo han participado en los Concursos de Promocin a cargos de direccin, supervisin y asesora tcnica. Saben que ahora los ascensos dependen ─exclusivamente─ de su propio esfuerzo y mrito.
Lo que viene en los prximos meses, son los procesos de Evaluacin del Desempeo, que permitirn detectar sus necesidades de actualizacin y capacitacin.

Que quede claro: no vamos a dejar solos a los maestros. Nuestro compromiso es acompaarlos con la capacitacin que requieran, y apoyarlos siempre en su desarrollo profesional docente.

Hoy las evaluaciones tambin ofrecen a los maestros la oportunidad de elevar su ingreso, a partir de su desempeo.


Por su apertura al cambio y deseos de mejorar, desde aqu hago un amplio reconocimiento a las maestras y maestros de Mxico. Gracias, muchas gracias, por ser el corazn de este gran movimiento, en favor de la niez y juventud mexicana.
De manera especial, reconozco al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin y a sus agremiados, por hacer suya la Reforma Educativa, que habr de transformar el futuro del pas. Juntos vamos a seguir trabajando en favor de la educacin pblica, laica, gratuita y, ahora, tambin de calidad.

Asimismo, hago un pblico reconocimiento al Instituto Nacional para la Evaluacin de la Educacin, por poner todo su profesionalismo y experiencia, en el diseo de las valoraciones docentes y estudiantiles.

Con pleno respeto a su autonoma constitucional, el Gobierno de la Repblica seguir trabajando con los consejeros del INEE, para que las evaluaciones sean de calidad y tomen en cuenta el contexto regional y sociocultural.

Si bien las evaluaciones son un componente fundamental de la Reforma Educativa; la Reforma es mucho ms amplia.

Para incrementar la calidad de la educacin, la Reforma sita a la escuela, en el centro del Sistema Educativo Nacional.

Si antes la escuela estaba al servicio del Sistema; ahora, todo el Sistema est al servicio de la escuela.

Con el nuevo Programa de la Reforma Educativa, se han canalizado ms de 7 mil 500 millones de pesos a 20 mil escuelas, donde sus maestros, padres de familia y alumnos, han definido el destino de los recursos en cada plantel.


De igual manera, al cierre de 2015, el Programa Escuelas Dignas habr mejorado las instalaciones de 15 mil 800 planteles; un tercio de ellos, en comunidades indgenas.

Por su parte, el nmero de Escuelas de Tiempo Completo se ha ms que triplicado en esta administracin ─de 6 mil 708 subi a 23 mil 182─. Y en ms de la mitad de ellas, se brinda alimentacin a sus alumnos.

Hoy estamos enfrentando con decisin, el reto de la alfabetizacin digital. Se han entregado casi un milln de laptops y tabletas a nios y maestros de 5 ao de primaria.

Asimismo, se han conectado ms de 48 mil 200 centros escolares y de investigacin a internet, en el marco del programa Mxico Conectado.
En Educacin Bsica, se entregaron 5.2 millones de becas durante el ciclo escolar pasado.

Para transparentar y ordenar el gasto educativo, el pago de la nmina se ha centralizado con xito; ahora, el pago de 1.8 millones de plazas de maestros lo lleva a cabo el Gobierno de la Repblica.

En Educacin Media Superior, se atiende a 5 millones de estudiantes; con ello, la cobertura se ha incrementado 8.6 puntos porcentuales en esta administracin, alcanzando 74.5%. Hoy, la mitad de los jvenes inscritos en instituciones pblicas de este nivel, cuenta con una beca.

En Educacin Superior, la cobertura subi a 34.1%; es decir, hay 270 mil alumnos ms, que se estn preparando para ser profesionistas.
En materia de ciencia, tecnologa e innovacin, el Gobierno de la Repblica ha dado un impulso sin precedente.

El Gasto en Investigacin Cientfica y Desarrollo Experimental ─pblico y privado─ ha crecido 32.7%, en trminos reales, respecto al que haba en 2012.

La inversin pblica en estos rubros, est alcanzando un mximo histrico este ao: 87 mil 399 millones de pesos.

Gracias a estos recursos, el nmero de integrantes del Sistema Nacional de Investigadores ha crecido en ms de 4 mil 700 y, con el nuevo Programa de Ctedras de CONACYT, 800 jvenes investigadores ahora tienen una plaza.

Tambin se est ampliando el acceso de la poblacin a la cultura. En el ltimo ao, se realizaron ms de 734 mil actividades artsticas y culturales, destacando las exposiciones de Miguel ngel y Leonardo da Vinci en el Palacio de Bellas Artes.

Tan slo los museos y zonas arqueolgicas, fueron visitados por 26.3 millones de personas, un milln ms que el ao pasado.

A travs de plataformas digitales, se ha ampliado el acceso de la poblacin a los bienes culturales.

Tambin estamos impulsando un Mxico donde ms personas practiquen algn deporte; y en donde nuestros deportistas cada vez tengan ms xito en competencias internacionales.

En lo que va de la administracin, se han apoyado con recursos federales ms de 850 proyectos de infraestructura deportiva estatal y municipal.

Y recientemente, Mxico destac en los Juegos Panamericanos de Toronto y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en Veracruz. En ambas competencias, nuestros deportistas obtuvieron 427 medallas, mientras que nuestra representacin de deportistas con discapacidad en los juegos de Toronto, obtuvo 113 preseas.

A todos nuestros deportistas ─varios aqu presentes─ mi mayor reconocimiento, por poner en alto el nombre de Mxico.



Mxico con Responsabilidad Global


Mxico ha desplegado una poltica exterior sustentada en cuatro pilares: fortalecer su presencia internacional; ampliar la cooperacin para el desarrollo; promover el valor del pas en el mundo; y velar por los intereses de nuestra nacin en el extranjero.



Con los Estados Unidos ─vecino con el que compartimos ms de 3 mil kilmetros de fronteras y nuestro principal socio comercial─ hemos transformado sustancialmente nuestra relacin bilateral.



De tener una agenda enfocada casi exclusivamente en cuestiones de seguridad, hoy Mxico y Estados Unidos tienen una relacin dinmica y multitemtica, con avances e iniciativas en muy diversos frentes, especialmente en los mbitos econmico, energtico y acadmico.

Esta nueva etapa en nuestra relacin se aprecia en medidas concretas en favor de una mayor integracin y competitividad econmica a nivel regional.



Con visin estratgica, hemos impulsado acuerdos de servicios areos, aduanas y pre-inspeccin de carga, as como innovadores proyectos energticos, incluyendo la ampliacin de los gasoductos binacionales, una mayor interconexin elctrica y ms recientemente, el intercambio de hidrocarburos.



Igualmente, estamos desarrollando proyectos conjuntos de infraestructura fronteriza, como el Puente Ferroviario Internacional Matamoros-Brownsville ─el primero en su tipo en los ltimos 100 aos─ o el cruce peatonal aeroportuario Tijuana-San Diego.





Gracias a una mayor cooperacin educativa internacional, cada vez hay ms apoyos para que los jvenes mexicanos estudien en el extranjero.



Por ejemplo, en el Programa Proyecta 100,000, en 2014, ms de 30 mil 900 mexicanos estudiaron en Estados Unidos, el doble que el ao previo.


Los mexicanos somos orgullosamente latinoamericanos. Por conviccin y corazn, hemos trabajado para estar ms cerca de nuestros hermanos de Amrica Latina y el Caribe.

Actualmente, tenemos una amplia gama de proyectos de cooperacin bilateral y regional, incluyendo la construccin de infraestructura carretera, la ampliacin de la conectividad y la edificacin de infraestructura hospitalaria en Centroamrica.
Adems, se fortalece el Sistema de Interconexin Elctrica con esa regin y se elaboran estudios tcnicos para construir un gasoducto, de Mxico a los pases centroamericanos.

Mxico tambin ha estrechado la cooperacin y dilogo poltico con las naciones caribeas.

En diciembre de 2014, fuimos sede de la Vigsimo-cuarta Cumbre Iberoamericana, en la que 22 pases de habla hispana y portuguesa acordaron acciones para la educacin, la salud y la innovacin.

El primero de julio, entr en vigor el Tratado de Libre Comercio con Panam, una de las economas de Centroamrica que ms ha crecido en los ltimos aos.


Hacia al sur, hemos profundizado nuestra relacin econmica, cultural y diplomtica con los pases de la Alianza del Pacfico.

Colombia, Chile, Per y Mxico hemos acordado liberar el 92% de nuestro comercio ─sujeto a ratificacin legislativa─ y desde enero de 2015, la Bolsa Mexicana de Valores forma parte del Mercado Integrado Latinoamericano.

La llegada de turistas a Mxico de los pases de la Alianza creci 67%, de 2012 a 2014.


En estos tres aos, Mxico tambin ha construido una relacin ms cercana con las principales economas del Continente Europeo.




Con la Unin Europea ─la mayor economa del mundo─ estamos modernizando nuestro Acuerdo de Asociacin Econmica, Concertacin Poltica y Cooperacin, incluyendo la actualizacin de nuestro marco comercial.


Con Espaa, Francia, Italia, Portugal, el Reino Unido y Turqua, se fortaleci el dilogo poltico y empresarial de alto nivel. Adems, intensificamos acciones de cooperacin acadmica, cultural, cientfica y tecnolgica.



Este ao, recibimos a los Reyes de Espaa en Mxico. Con esta Visita de Estado ─la primera que realizan al continente Americano─, se abrieron nuevas oportunidades para las pequeas y medianas empresas; se acord impulsar el idioma espaol; y se fortalecieron los intercambios acadmicos.



2015 ha sido un ao muy relevante para la relacin entre Mxico y el Reino Unido. Se realiz la Visita de Estado ─donde se alcanzaron 16 acuerdos─, y actualmente se celebra el Ao Dual entre ambas naciones.



Mxico tambin ha estado presente en Italia, pas en el que participamos en la Expo Miln, dedicada al tema de la alimentacin.



En materia de poltica exterior, tambin destaca la reconstruccin y relanzamiento de nuestra relacin bilateral con Francia.



Nuestra cercana y afecto mutuos se reflejaron en Visitas de Estado recprocas, en las que se alcanzaron 112 acuerdos bilaterales.





Adems, en un gesto sin precedente, Mxico fue distinguido como invitado especial en la celebracin del Da Nacional de Francia, fecha en la que desfil en Pars un contingente representativo de nuestras Fuerzas Armadas y de la nueva Divisin de Gendarmera.



Por otro lado, en Asia-Pacfico, Mxico participa activa y propositivamente en las negociaciones del Acuerdo de Asociacin Transpacfico.



Se trata de un acuerdo de libre comercio de nueva generacin, tanto por su alcance ─con 12 pases que generan el 38% del PIB mundial─ como por los mbitos que promueve, entre otros, la propiedad intelectual, el cuidado del medio ambiente y la proteccin de los derechos laborales.



Igualmente, intensificamos el dilogo bilateral con China, Corea del Sur y Japn, abriendo nuevas oportunidades de cooperacin, comercio e inversin.



Empresas automotrices de Asia, como Honda, Kia, Mazda, Nissan y Toyota, han realizado o anunciado inversiones en Mxico, por ms de 6 mil 500 millones de dlares.



Con China, construimos un Fondo Binacional de Inversin, por hasta 2 mil 400 millones de dlares para desarrollar proyectos en Mxico.



Igualmente, establecimos una estrategia para fortalecer nuestra presencia en frica y Medio Oriente, abriendo embajadas en Jordania, Qatar y Ghana.


Con una intensa actividad en foros multilaterales y regionales, Mxico se consolida como un actor con responsabilidad global.

La muestra ms clara y contundente de este compromiso, es la histrica decisin de participar en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU ─en labores de carcter humanitario─.

Con esta determinacin, Mxico ha dado un paso trascendente para enriquecer su tradicin diplomtica.

Por su liderazgo en las negociaciones y la adopcin del Tratado sobre el Comercio de Armas, Mxico fue sede de su Primera Conferencia de los Estados Partes.




Como pas, tambin asumimos la Copresidencia de la Alianza Global para la Cooperacin Eficaz al Desarrollo, as como la Presidencia de la Alianza para el Gobierno Abierto, que promueve esquemas de transparencia gubernamental y la cooperacin con la sociedad civil.

Igualmente, el Gobierno de la Repblica ha fortalecido sus acciones de proteccin y asistencia a los mexicanos en el exterior.

En Estados Unidos, la Red Consular moderniz sus servicios y redujo hasta en un 80% los tiempos de espera.

Gracias al nuevo Sistema de Impresin de Actas de Nacimiento, 90 mil mexicanos en el exterior, pudieron obtener una copia certificada de este documento, sin tener que viajar a su lugar de origen.

Con acciones como stas, en 3 aos Mxico ha logrado reposicionarse en el mundo, como una nacin confiable, atractiva y comprometida con las mejores causas de la humanidad.

Mxico Prspero

La mejor, y quiz la nica manera, de elevar la calidad de vida de millones de personas ─de sociedades enteras─, es a partir del desarrollo institucional y el crecimiento econmico sostenido.

Para incrementar los ingresos y el bienestar de las familias, es necesaria una economa slida, dinmica, ms productiva e incluyente.

Por eso, las prioridades de poltica econmica se resumen en dos objetivos: estabilidad y crecimiento.
Es innegable que hoy a nivel global, se vive una situacin compleja, marcada por un menor crecimiento de las principales economas; una consecuente cada en los precios de las materias primas ─como el petrleo─; y una alta volatilidad en los mercados financieros.

Incluso las naciones ms estables ─como Mxico─, se han visto afectadas por estos fenmenos globales.

Lo que sucede es que ahora, el capital internacional se est volviendo ms caro y escaso. Adems, nuestro pas ─como productor de petrleo─ ha tenido una fuerte cada en sus ingresos pblicos.

A partir de estos fenmenos en el mundo, hoy las finanzas pblicas enfrentan un reto relevante. Por un lado, se incrementan las tasas de inters ─lo que eleva el costo de nuestra deuda pblica─ y, por el otro, han cado los ingresos petroleros.
Ante estas desafiantes circunstancias, Mxico tena tres opciones para enfrentar el faltante de ingresos pblicos.

La primera sera subir los impuestos. Esta opcin no la vamos a tomar. Para crear empleos, las empresas y las familias necesitan tener certidumbre tributaria.

Y honrando mi palabra con los mexicanos, no propondr nuevos impuestos ni incrementos a los existentes; esto por supuesto significa, que no habr IVA ni a medicinas ni a alimentos.

La segunda opcin para enfrentar la cada en los ingresos pblicos, sera simplemente endeudar al pas.

Por supuesto, esta alternativa tampoco la vamos a tomar.
Ante la escasez y encarecimiento del capital, no es tiempo para incrementar nuestros requerimientos financieros.

Por el contrario, es momento de abonar a la credibilidad y a la confianza en la conduccin de la hacienda pblica.

Por lo tanto, ante la reduccin de los ingresos petroleros, no vamos ni a aumentar impuestos, ni a endeudar al pas; le toca al Gobierno apretarse el cinturn. Es decir, el Gobierno tiene que gastar menos y gastar mejor.

En consecuencia, en enero de este ao, instru un ajuste preventivo al gasto del Gobierno en 2015, e iniciamos la elaboracin del Presupuesto de Egresos de la Federacin 2016, revisando cada programa y cada partida, para hacerlo ms eficiente.
Es de destacarse que, gracias a la Reforma Hacendaria, hemos podido enfrentar de mejor manera el impacto en la cada de los ingresos petroleros sobre nuestras finanzas pblicas.

Recordemos que la Reforma Hacendaria tuvo cuatro objetivos, que hoy se estn cumpliendo:

PRIMERO: incrementar la recaudacin tributaria.

Gracias al compromiso de millones de mexicanos responsables ─contribuyentes cumplidos y solidarios con el desarrollo de nuestro pas─, en 2014, los Ingresos Tributarios crecieron en 186 mil millones de pesos.

Ms an, gracias a este esfuerzo ciudadano ─que valoro y reconozco─, en el primer semestre de 2015, los Ingresos Tributarios alcanzaron un nuevo mximo histrico de 13.6% del PIB. Esto es, 5.2 puntos porcentuales ms que en 2012.
El SEGUNDO OBJETIVO de la Reforma Hacendaria era despetrolizar las finanzas pblicas. Y as est ocurriendo.

En el primer semestre de 2015, los Ingresos Petroleros slo representaron 18.6% de los Ingresos Pblicos Totales.

Este porcentaje contrasta con el casi 40% que haba en el ao 2012.

Cabe destacar que, en beneficio de las familias mexicanas, gracias a la Reforma Hacendaria, se acabaron los llamados gasolinazos. Hoy el precio de la gasolina ya no sube cada mes.

El TERCER OBJETIVO de esta reforma es ampliar la base tributaria.
Hoy, en Mxico hay ms de 49.6 millones de contribuyentes. Es decir, 11.2 millones ms que al inicio de diciembre de 2012. Esto es, un incremento de 29.2%.

En pocas palabras, hay ms mexicanos aportando al desarrollo colectivo de la Nacin.

Y el CUARTO OBJETIVO de la Reforma Hacendaria ─junto con la Reforma Laboral─ es reducir la informalidad de nuestra economa.

En el marco de la Estrategia Crezcamos Juntos, 4.4 millones de pequeos contribuyentes, ahora forman parte del Rgimen de Incorporacin Fiscal.




Con stas y otras medidas en favor de la formalidad, no slo se ha contenido la tendencia creciente de la Tasa de Informalidad Laboral; incluso ha bajado 1.6 puntos porcentuales en lo que va de esta administracin, de acuerdo con el INEGI.

La estabilidad tambin se ver fortalecida con la entrada en vigor de la Reforma en Materia de Disciplina Financiera para las Entidades Federativas y Municipios.

Este ordenamiento ─al que me compromet el primer da de mi gestin─ permitir que en el mbito local, tambin haya una administracin ms eficiente y transparente de los recursos pblicos, se evite el sobreendeudamiento y se maneje de manera ms responsable el crdito en los estados y municipios.


El mes pasado, envi a la Cmara de Diputados la iniciativa de legislacin reglamentaria, para instrumentar esta reforma transformadora.

Mantener la Estabilidad Macroeconmica, es indispensable para proteger el ingreso de las familias mexicanas, pero NO es suficiente.

Para que a los mexicanos les vaya mejor y puedan ganar ms por su trabajo, es de vital importancia crecer y para ello, es necesario elevar y democratizar la productividad.

En ese sentido, las otras 5 reformas econmicas ─la Laboral; la Financiera; la de Competencia Econmica; la de Telecomunicaciones; y la Energtica─ son clave para impulsar la productividad de la economa en su conjunto.

Segn la OCDE, cada una de estas reformas es de gran alcance y aborda los principales retos en sus respectivos sectores.

Ms importante an, es que ya comienzan a ofrecer beneficios tangibles a las familias y empresas mexicanas.

Con la Reforma Laboral, por ejemplo, est creciendo el empleo formal y siguen mejorando las condiciones del mercado laboral.

En julio, la Tasa de Desocupacin se ubic en 4.7% de la Poblacin Econmicamente Activa. Se trata del nivel de desempleo ms bajo para un mes de julio, desde 2008.

Ms de mil 800 contratos colectivos de trabajo, ahora incluyen clusulas de bonos de productividad.

Son ya 3.6 millones de mexicanos los que han encontrado trabajo, gracias al Servicio Nacional de Empleo, y van 22 meses consecutivos sin huelgas de carcter federal.

Con la Reforma Financiera, nos comprometimos a que hubiera ms crdito y ms barato; y lo estamos cumpliendo.

El financiamiento interno del sector privado aument, de 25.7% del PIB en 2012, a 30.6% a junio de 2015.

Las tasas de inters se han ido reduciendo. En crditos personales, de diciembre de 2013 a junio de 2015, la tasa promedio baj 10.8 puntos porcentuales.


Ms de 19 mil 300 familias han podido mejorar las condiciones de sus crditos hipotecarios, en la banca comercial.

Por su parte, la Banca de Desarrollo recuper su misin social, para impulsar a diversos sectores de la economa.

En 2014, el saldo de crdito directo e impulsado por la Banca de Desarrollo alcanz 1.2 millones de millones de pesos, 31.3% ms, que al cierre de 2012.

40 mil emprendedores menores de 30 aos ─la gran mayora sin historial crediticio─ se han inscrito al Programa Crdito Joven, para financiar su proyecto de negocio. Con este nuevo programa, Mxico se la juega con los jvenes.

Con la Reforma de Telecomunicaciones, nos comprometimos a generar ahorros para las familias y las empresas, y tambin estamos cumpliendo.

Segn datos de INEGI, desde julio de 2014 ─cuando entr en vigor la ley secundaria de la Reforma─, a la fecha, el costo del servicio telefnico local fijo ha bajado 4.2%.

El costo de la telefona mvil se ha reducido 12.4% y el de larga distancia internacional disminuy 40.7%.

Adems, este ao se elimin el cobro de larga distancia nacional. Ahora, todas las llamadas dentro del pas, cuestan lo mismo que una llamada local.

Con la Reforma de Telecomunicaciones, tambin nos comprometimos a conectar mejor a Mxico.
Ahora, los mexicanos ─especialmente los jvenes─ cuentan con ms de 65 mil espacios pblicos, que ofrecen Internet de Alta Velocidad de manera gratuita.

De 2012 a 2014, prcticamente se duplic el acceso a internet inalmbrico de alta velocidad, llegando a 43 suscriptores por cada 100 habitantes.

Para recibir la seal de televisin digital, se entregaron 5.3 millones de pantallas planas, a igual nmero de familias.

A partir de una mayor competencia y apertura en el sector de las telecomunicaciones, cada vez ms empresas, nacionales y extranjeras, estn invirtiendo en Mxico.


En el ltimo ao, se han realizado y anunciado inversiones en este sector por ms de 15 mil millones de dlares, es decir, ms de 250 mil millones de pesos.

La Reforma Energtica ─el cambio econmico ms importante en dcadas─ sigue avanzando.

Para Petrleos Mexicanos, los ltimos 12 meses han sido los de mayor transformacin en su historia.

PEMEX dej de ser una paraestatal, para convertirse en una Empresa Productiva del Estado.

Su estructura se ha modernizado y se estn mejorando sus procesos, consolidando eficiencias operativas y ahorros.


PEMEX ya est utilizando los nuevos instrumentos que le otorg la Reforma Energtica. Ahora, para expandir sus operaciones, puede asociarse con inversionistas privados ─tanto nacionales como extranjeros─ que le aportarn capital y tecnologa.

Las alianzas con el sector privado tambin han permitido el inicio de operaciones de seis nuevos gasoductos, incrementando en ms de mil 100 kilmetros la red nacional de transporte de gas natural.

Paralelamente, ya est en marcha la Ronda Uno, que en su primera convocatoria, adjudic dos contratos de exploracin y extraccin en aguas someras.

Lo anterior se realiz bajo los ms altos estndares de transparencia.

La Ronda Uno contina, ahora con licitaciones en aguas someras, campos terrestres y aguas profundas.

Con la Reforma Energtica, hoy Mxico tiene un camino para explorar y producir ms hidrocarburos, sin comprometer recursos pblicos que podrn ser invertidos en otras necesidades del pas.

Por otra parte ─tambin como consecuencia de la Reforma Energtica─ se est creando el Mercado Elctrico Mayorista, para que nuevas empresas, adems de la CFE, comiencen a generar y vender energa elctrica. Esto permitir que se reduzcan an ms las tarifas.

Precisamente, uno de los propsitos fundamentales de la Reforma Energtica, es generar ahorros para las familias y empresas de Mxico.

A partir de acciones para elevar su eficiencia y un uso de combustibles de menor costo para generar energa elctrica, la CFE ha podido reducir las tarifas elctricas.

Para los hogares de bajo consumo ─que cada ao suba 4%─, en 2015 la tarifa baj 2%, respecto a diciembre de 2014.

Si se comparan las tarifas elctricas de este mes de septiembre, respecto a las de hace un ao, stas han bajado hasta 8% para los hogares de alto consumo; hasta 18% para los comercios; y hasta 30% para la industria.

Todo esto, es en beneficio de la economa de las familias mexicanas y de la competitividad de nuestras empresas e industrias.


Con grandes obras y proyectos de infraestructura, Mxico tambin se est consolidando como una plataforma productiva de alcance global.

En lo que va de la administracin, se han construido y modernizado 17 mil kilmetros de carreteras, autopistas y caminos rurales; incluyendo 17 autopistas, con una extensin total superior a los mil kilmetros.

El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mxico, es un proyecto estratgico que est en marcha. Ya se dieron a conocer las bases para que, en el primer semestre de 2016, se liciten las obras de la infraestructura principal.




Este magno proyecto de infraestructura traer grandes beneficios para todos los mexicanos. Adems de mejorar las condiciones de seguridad para el transporte areo, le dar un mayor impulso a nuestra economa, a la generacin de empleo y al posicionamiento de Mxico como una plataforma logstica continental.

Este aeropuerto ─indispensable para el desarrollo─ habr de concluirse ms all de mi administracin. Pero es responsabilidad de mi gobierno, arrancar y avanzar con decisin en beneficio del proyecto que queremos concretar para todos los mexicanos.

Con ms y mejor infraestructura hidrulica, estamos mejorando la calidad de vida de las familias mexicanas.

Se han realizado ms de 3 mil 200 obras y proyectos hidrulicos, incorporando a 2.8 millones nuevos usuarios al servicio de agua potable.
Con mil 600 obras y acciones, se atendi a 2.9 millones de nuevos usuarios del servicio de alcantarillado, alcanzando una cobertura total de 91%.

Igualmente, se han construido, rehabilitado y puesto en operacin 81 plantas potabilizadoras, 259 plantas tratadoras y 141 presas.

El sector agropecuario se ha consolidado como uno de los ms dinmicos del pas, en los ltimos aos.

De acuerdo con cifras del INEGI, el Sector Primario creci 3.2% en 2014; y en el primer semestre de 2015, se aceler su crecimiento en 4.5% a tasa anual.

Igualmente, el ao pasado las exportaciones agropecuarias y pesqueras superaron los 12 mil 100 millones de dlares; es decir, fueron 11.6% mayores a las que haba en 2012.
Hoy, el campo mexicano tiene mejores instrumentos para ser ms productivo, al contar con nuevos programas, mayor tecnificacin del riego y mecanizacin de la tierra, as como ms crdito y a menores tasas.

PROCAMPO evolucion y se transform en PROAGRO Productivo. Este nuevo programa incentiva a 2.3 millones de productores.

Al concluir 2015, se habrn tecnificado con riego 417 mil hectreas.

Se ha apoyado la adquisicin de ms de 6 mil 500 tractores, para igual nmero de productores.




En los primeros siete meses de 2015, la Financiera Nacional de Desarrollo y FIRA colocaron ms de 125 mil 200 millones de pesos, en crditos para el sector agropecuario y rural; esto es 25.4% superior, a lo otorgado en igual periodo de 2012.

Como fuentes generadoras de empleo e innovacin, los emprendedores y las Micro, Pequeas y Medianas Empresas del pas, cuentan con un renovado respaldo del Gobierno de la Repblica.

De enero de 2013 a julio de 2015, a travs del Instituto Nacional del Emprendedor ─creado en esta administracin─ se han destinado ms de 9 mil 800 millones de pesos, para el impulso de 575 mil MIPYMES, (micro, pequeas y medianas empresas), y de ms de 932 mil emprendedores.


Hoy, Mxico se est consolidando como una de las principales potencias tursticas del mundo, al regresar al grupo de los 10 pases que ms turistas reciben.

En 2014, se logr un rcord histrico: 29.3 millones de turistas internacionales llegaron a nuestro pas; 25.4% ms que en 2012.

La tendencia contina en 2015. En el primer semestre, llegaron 7.6% ms turistas que en el mismo periodo de 2014.

Igualmente, el ingreso de divisas por visitantes internacionales registr cifras histricas en 2014. En total, superaron los 16 mil 200 millones de dlares; esto es, 27.2% ms que en 2012.


En pocas palabras, el turismo est generando ms ingresos para las familias y empresas prestadoras de servicios tursticos.

Para mantener este ritmo de crecimiento, es indispensable preservar nuestro capital social y natural.

Por ello, Mxico impulsa un crecimiento econmico verde y sustentable.

Se han reforestado ms de 405 mil hectreas, en todo el territorio nacional, y otorgado apoyos para acciones de cultivo forestal, en 565 mil hectreas.

Comprometido con los esfuerzos para mitigar los efectos del cambio climtico, rumbo a la COP21, Mxico fue el primer pas en desarrollo, en presentar sus compromisos de reduccin de emisiones.
Asimismo, hemos puesto en marcha innovadoras medidas de proteccin ambiental, destacando la Estrategia Integral para la Recuperacin de la Vaquita Marina y la Totoaba.

A partir de las grandes transformaciones que estn en marcha, nuestra nacin se ha reposicionado como uno de los mejores destinos para las inversiones globales.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, ubica a Mxico, como el 9 pas ms atractivo y confiable del mundo, para la Inversin Extranjera Directa, en los prximos aos.

En los primeros 2 aos y medio de esta administracin, se han recibido ms de 82 mil 700 MDD de Inversin Extranjera Directa.

Para dimensionarlo, este monto de inversin es 38% superior a los datos comparables del mismo periodo de la administracin pasada.

Con reformas transformadoras, grandes proyectos de infraestructura, polticas pblicas en favor de la productividad e inversiones generadoras de empleo, la economa mexicana avanza.

Durante el primer semestre de 2015, el Producto Interno Bruto creci a una tasa anual de 2.4%.

Excluyendo las actividades ms vinculadas con el sector petrolero, este incremento es de 3.2%.

Si bien este crecimiento es superior al de varias economas emergentes, an no es el que queremos para el pas.
Sin embargo, s es de destacar, que esta aceleracin de nuestra economa se debe ─en gran medida─ al dinamismo del mercado interno; principalmente, a partir de un mayor consumo de las familias mexicanas.

En los primeros 5 meses de este ao, el Consumo Privado creci 3.1%, respecto al mismo periodo de 2014.

Aqu sobresale el crecimiento, de 4.2% anual, en el Consumo de Bienes Producidos en el Pas.

De igual forma, en su comparacin anual, las Ventas al por Menor en junio, crecieron 5.4%, mientras que las Ventas al por Mayor aumentaron 11.8%.

Congruente con lo anterior, la Asociacin Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, report que en julio, sus ventas crecieron 6.8% a tasa anual.
Adems, en los primeros 8 meses de este ao, se han vendido 832 mil vehculos en el mercado nacional. Esta cifra ─adems de histrica─ es 34% superior a los vehculos vendidos, en el mismo periodo de 2012.

Qu ha hecho posible este aumento en el consumo? Por un lado, una mayor estabilidad de precios, y por el otro, el crecimiento del empleo formal.

De acuerdo con INEGI, en julio, la Inflacin Anual fue de 2.74%, la tasa de inflacin ms baja para un mes de julio, desde hace 45 aos. Esto es un beneficio directo para los bolsillos de los mexicanos.
Expreso aqu, mi mayor reconocimiento al gobernador y a la Junta de Gobierno del Banco de Mxico, por su eficaz labor para preservar el poder adquisitivo de nuestra moneda.
Por su parte, datos del IMSS refieren que, ese mismo mes, el Empleo Formal creci a una tasa anual de 4.4%.
Con ello, en lo que va de la administracin, se han creado un milln 424 mil puestos de trabajo formales. Es la cifra ms alta para la primera mitad de las ltimas cuatro administraciones federales.

El dinamismo del mercado interno tambin se ve reflejado en otros indicadores de la actividad econmica: en el primer semestre, la Construccin creci 3.6%; y el Comercio, 4.5%; adems, en los primeros 5 meses, la Inversin Fija Bruta creci 4.7%, respecto al mismo periodo del ao anterior.
Todos estos datos confirman que, ante la debilidad de la economa internacional, ha sido la fortaleza de nuestro mercado interno, el principal motor del crecimiento econmico del pas.
Los resultados obtenidos en cada una de estas 5 grandes metas nacionales, confirman que nuestro pas avanza con firmeza, por la ruta de la transformacin.

Lo referido en este Informe, ha sido posible, gracias al esfuerzo y compromiso de todos.

En Mxico hemos roto ataduras que nos frenaban. Nos hemos atrevido a cambiar y a movernos hacia adelante, con claridad de rumbo.

A la mitad de una administracin, NO es momento para empezar de cero, ni de improvisar o actuar a partir de ocurrencias.

Es ocasin para realizar un balance, hacer ajustes y reforzar todo lo que est dando resultados.

En los prximos tres aos, seguiremos avanzando hacia el logro de las grandes metas nacionales, las que nos propusimos desde el primer da de este gobierno.

Continuaremos trabajando con decisin, en la ruta establecida en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

Habremos de perseverar en la implementacin ─completa y efectiva─ de las reformas transformadoras que hemos concretado.

En este proceso, seguirn siendo prioridad, las medidas de beneficio directo para las familias mexicanas.

Igualmente, concluiremos las grandes obras de infraestructura que tenemos proyectadas o que ya estn en construccin, a lo largo y ancho del territorio nacional.

En pocas palabras, continuaremos edificando sobre las bases que hemos cimentado en la primera mitad de esta administracin.

Perseverar en estos esfuerzos, nace de un principio elemental de responsabilidad y de congruencia.

Ya hemos transformado la Constitucin y las leyes; ya hemos transformado las instituciones y las polticas. Lo que sigue ahora, es transformar positivamente la vida diaria de millones de mexicanos.

Cambiar las situaciones cotidianas de inseguridad, injusticia y corrupcin; de falta de oportunidades, pobreza y desigualdad; es justamente lo que me mueve a trabajar por Mxico.


Como Presidente de la Repblica, tengo la gran oportunidad de recorrer nuestro pas y de maravillarme con nuestra diversidad.

Es una experiencia nica, que me confirma lo grande que es el pueblo de Mxico; lo generosa que es el alma mexicana.

En cada reunin de trabajo, en cada comunidad que he visitado ─incl

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