25 de Abril de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Adelanta Senado regalo de fin de año al DF

Ernesto Osorio/ El Discurso
Lunes, 15 de Diciembre de 2014

Miguel Ángel Mancera aplaudió los pasos que ha tomado el Senado.       ver galería

> De madrugada aprueban Senadores el dictamen de la reforma política del DF

> Cambiarán las Delegaciones a Alcaldías y la Asamblea Legislativa se elevará a Congreso local

En una sesión nocturna de domingo, la Comisión del Distrito Federal en el Senado de la República aprobó el dictamen de la reforma política que otorgará a la Ciudad de México plena autonomía dentro del pacto federal, su propia constitución, la conversión de las Delegaciones en Alcaldías y la transformación de la Asamblea Legislativa en un Congreso local con más facultades.

El dictamen quedó listo de primera lectura, a fin de que pueda votarse en la sesión de este lunes, la última del periodo ordinario.

La reunión de las comisiones de Puntos Constitucionales, del Distrito Federal y de Estudios Legislativos estaba programada para las 15:00 horas, pero se pospuso ya que el PAN insistía en introducir cambios, particularmente en el alcance de las alcaldías en que se habrán de convertir las delegaciones políticas.

Al final de la sesión nocturna, se aprobó por mayoría que haya un Congreso Constituyente encargado de redactar la Constitución de la Ciudad de México, con una transición: primero, habrá dos asambleas: la legislativa, que operará hasta 2018, con su función ordinaria, y una asamblea constituyente, que tendrá una periodicidad de sólo tres meses, lapso en el que deberá dar vida a la Constitución del nuevo estado de la Federación.

Habrá una elección específica para la Asamblea Constituyente, con candidatos por distrito, en la misma proporción que la Asamblea Legislativa, aunque serán órganos distintos.

Otro de los puntos a destacar en el dictamen que hoy se votará ante el pleno, es la conversión de las Delegaciones en Alcaldías, más cuales contarán con la figura de Consejales, que serán similares a los regidores de un ayuntamiento con la finalidad de dar contrapesos a la autoridad del Alcalde. También se incluyó un transitorio que establecerá el derecho de las Alcaldías de la Ciudad de México a acceder a recursos federales.

Se adiciona del mismo modo un transitorio al artículo 122 constitucional en el que se incluye un listado pormenorizado de las facultades que hoy tienen las delegaciones políticas. Ello, a fin de que las atribuciones que se otorguen a las alcaldías puedan basarse en experiencias de ejercicios de gobierno en las demarcaciones territoriales del Distrito Federal.

Otro de los cambios, que fue por el que más peleó la fracción del PAN, es que los partidos con mayor representación política tengan acceso a los órganos de gobierno de la Asamblea Legislativa. Ello a fin de que se democratice la integración del gobierno de la Asamblea Legislativa y todas las presidencias de sus órganos sean rotatorias, tal y como sucede con el Congreso de la Unión.

La reforma política del Distrito Federal surge luego de cambios a diez artículos constitucionales y de una negociación que se prolongó más de dos años.

En la reunión de comisiones no hubo debate, dado que no había tiempo, porque de lo contrario no habría podido quedar de primera lectura en el pleno y votarse hoy. Por tanto, el debate será este lunes, y con ello cerrará el periodo de sesiones.

Mientras en el Senado se aprobaba el dictamen correspondiente, el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera inauguraba la pista de hielo en el Zócalo de la Ciudad de México.

Ahí el mandatario local se congratuló de la aprobación del dictamen, sin dar mayores comentarios.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12088379