19 de Agosto de 2019 | La Realidad Política
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Luto en la intelectualidad latinoamericana: murio Roberto Fernandez Retamar

El Discurso
Lunes, 22 de Julio de 2019

Nacido en La Habana el 9 de junio de 1930, Retamar, como se le conoce en Cuba, fue poeta, ensayista y promotor cultural. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 1989.       ver galería

El poeta e intelectual cubano Roberto Fernndez Retamar falleci el sbado en La Habana a los 89 aos, inform la Casa de las Amricas, institucin cultural con sede en esa isla que l presidi desde 1986.

Mandatarios, colectivos e intelectuales expresaron su pesar por el fallecimiento del poeta, quien con su poesa se convirti en una figura inmortal de la literatura de Amrica Latina.

Hay luto en la casa de la intelectualidad latinoamericana, en nuestro pas y en nuestra Amrica. Retamar ha muerto (...) Querido Roberto, gracias por dejarnos obra, lucidez y compromiso, escribi en su cuenta de Twitter el presidente de Cuba, Miguel Daz-Canel.

Nacido en La Habana el 9 de junio de 1930, Retamar, como se le conoce en Cuba, fue poeta, ensayista y promotor cultural. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 1989, integr la Academia Cubana de la Lengua y fue miembro correspondiente de la Real Academia Espaola.

Por su parte, la organizacin peruana Solicuba, Colectivo de Pensamiento y Cultura, destac que Retamar fue una de las figuras ms caracterizadas del pensamiento martiano y una de las expresiones ms emblemticas de la cultura cubana, por lo que su partida deja un vaco inmenso.

Retamar en Mxico

En 2007, el intelectual cubano, durante su visita a Mxico, ofreci una entrevista a La Jornada en la que afirm que la literatura latinoamericana empez a forjar su propio rostro desde muy temprano, para no depender de la literatura hispnica, con personajes como Sor Juana Ins de la Cruz.

El director de Casa de las Amricas particip entonces en las Segundas Jornadas Internacionales de Poesa Latinoamericana que se efectuaron en la ciudad de Puebla.

Retamar explic que en los aos 60 hubo gran reconocimiento, grande y justo, de la narrativa latinoamericana, y se ha pensado, desde entonces, que nuestra literatura tiene rostro propio. Pero creo que esto se alcanz desde antes, con el modernismo, no slo con los grandes poetas, sino con los grandes prosistas, como Jos Mart, Rubn Daro, Horacio Quiroga, Manuel Gutirrez Njera, quien rog que no era poeta. El de ellos es el momento de independencia de la literatura latinoamericana.

Tambin present su Antologa personal de poemas y ensayos, as como parte de sus memorias, recopiladas en el libro Recuerdo A, en el teatro Arlequn de Puebla.

Convencido de que la literatura latinoamericana tena ya un rostro propio en la pluma de escritores como El Inca Garcilaso de la Vega o el mexicano Salvador Daz Mirn, el escritor destac la importancia que hace dcadas tuvo la irrupcin, en las letras del continente, de la obra de Gabriel Garca Mrquez.

Fue prodigioso, dijo entusiasmado y record a quien fuera uno de sus mejores amigos: ?El domingo, precisamente, estuvimos juntos Gabo y yo en una comida en la ciudad de Mxico. Lo quiero y lo admiro muchsimo. Creo que Cien aos de soledad es El Quijote de nuestra poca, indudablemente?.

Riquezas del lenguaje

Es importante que tengamos un idioma comn, aunque el espaol no ha engendrado dialectos como sucede con el ingls o el francs. Es decir, en Espaa como en Latinoamrica usamos un mismo lenguaje, pero con distintos matices, lo que no es negativo. Suelo llamar riquezas a todo lo que no hay necesidad de traducir de un pas a otro porque las entendemos perfectamente.

En marzo de 2002, el tambin integrante activo de la revolucin cubana de 1959 fue entrevistado por la periodista y escritora espaola Margot Molina a quien revel la importancia de la poesa, as como sus influencias literarias.

?Hay muchas voces que han anunciado la muerte de la poesa. Cree que necesita un epitafio?

?No soy de los que piensan que la poesa ha muerto, pues sta es inmortal, naci con el hombre y vivir lo que viva el hombre. Muchas personas que dicen no gustar de la poesa son grandes consumidores de canciones. La palabra lrica viene precisamente de eso, de la poesa que se cantaba acompaada por una lira. El ser humano necesita la poesa como necesita respirar.

?Usted es un poeta reconocido internacionalmente. Tiene eso un paralelismo en las fuentes de las que se nutre su obra?

?Por razones de lengua, mis maestros son hispanoamericanos, pero sobre todo espaoles. Los clsicos, como Gonzalo de Berceo, Garcilaso de la Vega, Juan de la Cruz o Quevedo, han sido decisivos para m. Por supuesto, Unamuno, Machado, Juan Ramn Jimnez, y, claro est, casi toda la Generacin del 27. En ingls me siento muy cercano a Whitman, TS Eliot; mientras en la literatura francesa me ha influido mucho St John Perse y, por supuesto, toda la creacin del alemn Bertolt Brecht.

La obra de Fernndez Retamar se ha traducido y publicado en muchos idiomas en Amrica y Europa. Colabor en las publicaciones francesas Les Lettres Nouvelles, Esprit, Europe y Les Lettres Franaises. Una de sus obras cumbres es el ensayo Caliban (1971), reflexin sobre la cultura de Latinoamrica y el Caribe, as como Para una teora de la literatura hispanoamericana.

Se doctor en 1954 en filosofa y letras en la Universidad de La Habana. Tuvo cursos en La Sorbona (1955) y en la Universidad de Londres (1956).

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