14 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

12 muertos en ataques con coches-bomba en Irak

Sinan Salaheddin/AP
Jueves, 15 de Marzo de 2007

Las detonaciones sucedieron un día después que el ejército estadounidense expresó que ponerle un freno a ese tipo de ataques. Foto AP       ver galería

Bagdad, Irak,, 15 de marzo. Al menos 12 personas murieron y cerca de 50 resultaron heridas en dos ataques con automóviles cargados con explosivos en la capital y sus alrededores, dijeron las autoridades.

En el primero, detonó un automóvil estacionado que alcanzó a un autobús repleto de trabajadores en una ciudad al sur de Bagdad, matando a por lo menos cuatro personas y lesionando a 24, dijo la policía.

En el otro, un conductor suicida que aparentemente apuntaba a un funcionario municipal de Bagdad, estrelló su vehículo cargado de explosivos contra un puesto de control militar iraquí de un área chií de la capital. Ocho personas fallecieron y 25 resultaron heridas.

Las detonaciones sucedieron un día después que el ejército estadounidense expresó que ponerle un freno a ese tipo de ataques era la prioridad de un operativo de seguridad implementado en la capital.

Además tuvieron lugar el mismo día que el vicepresidente iraquí Adel Abdul-Mahdi le manifestó al presidente estadounidense George W. Bush que el más reciente operativo de seguridad está funcionando, pero advirtió que podría llevar más tiempo.

Abdul-Mahdi, miembro del poderoso Consejo Supremo para la Revolución Islámica en Irak, de los chiíes, agradeció asimismo a la población estadounidense por apoyar la guerra.

"No hemos finalizado, pero estamos marchando mejor que lo esperado", declaró en Washington.

Bush se reunió con Abdul-Mahdi en la Casa Blanca durante cerca de una hora.

"Aprecio el progreso que están haciendo", dijo Bush al líder iraquí. "Se que es un trabajo duro. Es un trabajo duro para superar la desconfianza que se ha generado durante los años porque vuestro país era gobernado por un tirano".

Por otra parte, el funcionario de más jerarquía del distrito chií de Ciudad Sadr resultó herido cuando un grupo de hombres armados atacó su convoy en el este de Bagdad, matando a dos de sus guardaespaldas, de acuerdo con la policía y un funcionario local.

Rahim al-Darraji ha participado en las negociaciones con los milicianos chiíes que controlan la zona para que saquen de las calles a sus combatientes. Su convoy fue atacado a tiros desde un vehículo en la zona de Habibiya.

La explosión del vehículo estacionado sucedió a las 7.30 de la mañana, mientras el autobús trasladaba a los empleados de la automotriz estatal a su trabajo en Iskandariya, a 48 kilómetros al sur del área de Bagdad, en una zona conocida como el "triángulo de la muerte" debido a los persistentes ataques de la insurgencia suní.

La detonación destrozó las fachadas de las casas aledañas, dejando pilas de escombros en la calle. El automóvil que explotó quedó hecho una bola de metal retorcido.

El otro coche-bomba explotó poco después de las 3.00 de la tarde en una plaza del área chií de Karrada, cerca de la embajada de Francia.

El conductor detonó los explosivos mientras un convoy en el que viajaba el alcalde Sabir al-Issawi pasaba por un puesto de control en la plaza Kahramana, dijo el vicealcalde a la AP.

El alcalde no resultó lesionado, pero sí fueron heridos tres de sus guardaespaldas, manifestó Naim al-Qabi.

Karrada, un importante distrito comercial, ha sido blanco de ataques dinamiteros varias veces en los últimos meses, incluyendo un atentado con un coche-bomba en el que murieron 30 personas el 25 de enero.

Las autoridades estadounidenses e iraquíes emitieron el miércoles informes con un cauto optimismo sobre la campaña para frenar la violencia sectaria en la capital, pero advirtieron que pasarán meses antes de que el operativo pueda ser calificado como exitoso.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12191190