17 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

30 muertos por bomba en café en Irak

AP
Miercoles, 07 de Marzo de 2007

Un atacante suicida detonó sus explosivos en un café al noreste de Bagdad, matando a 30 personas. Foto:AP       ver galería

Bagdad, Irak. 7 de marzo. Un atacante suicida detonó sus explosivos en un café al noreste de Bagdad el miércoles, matando a más de 30 personas, informó la policía iraquí.

El suceso ocurrió en Balad Ruz, a 70 kilómetros al noreste de la capital, dijo una fuente policial que pidió no ser identificada. Agregó que decenas de personas resultaron heridas.

Tres soldados estadounidenses murieron por el impacto de una bomba en una carretera al noroeste de Bagdad, informaron las autoridades.

Ese suceso ocurrió cuando patrullaban una concurrida vía a fin de despejarla de bombas, informaron los militares. El lunes murieron nueve soldados en dos ataques distintos _ el día más mortífero para las fuerzas norteamericanas en Irak en casi un mes.

Anteriormente, los ataques contra peregrinos chiítas continuaron el miércoles, y al menos 11 personas fueron asesinadas con armas de fuego y explosivos mientras enfilaban hacia un santuario musulmán previo a una festividad religiosa a celebrarse durante el fin de semana.

Los ataques ocurrieron un día después que dos comandos suicidas hicieron estallar explosivos en medio de peregrinos que hacían fila en un puesto de control, matando al menos a 120 personas e hiriendo a otras 190, según informaron funcionarios policiales y de hospitales.

El miércoles, los dolientes transportaron ataúdes a través de Hila, centro del chiísmo iraquí, a unos 95 kilómetros al sur de Bagdad, donde la principal calle se convirtió en un pantano de sangre tachonado de escombros tras los ataques gemelos.

El principal ataque contra peregrinos el miércoles se registró en Dora, una urbanización del sur de Bagdad de mayoría sunita, donde una bomba colocada al costado de un camino mató al menos a siete personas, dijo la policía. Poco después de la explosión, hombres armados avanzaron y dispararon contra las víctimas. Unas 14 personas fueron heridas, dijo la policía.

Los atentados en Hila y en otras partes fueron atribuidos a insurgentes sunitas, que tratan de desestabilizar al gobierno controlado por la mayoría chiíta y arrastrar al país aún más hacia la guerra civil.

El ataque en Hila ocurrió luego de que hombres armados y atacantes con bombas se lanzaron contra grupo tras grupo de peregrinos chiís en el país, algunos viajando en autobuses o haciendo a pie la tradicional travesía a Karbala, al sur de Bagdad. Al menos 24 personas murieron en esos ataques, entre ellos cuatro familiares de un importante legislador chií, Mohamed Mahdi al-Bayati.

Este fin de semana, grupos de fieles chiítas se concentrarán en esa ciudad para una serie de rituales que marcarán el fin de un período de luto de 40 días por la muerte del imán Hussein, nieto del profeta Mahoma. Hussein falleció en el siglo VII cerca de Karbala.

En los pasados dos años, la poderosa milicia llamada Ejército Mahdi vigilaba los peregrinajes a Karbala, pero el grupo accedió a dejar las armas bajo la fuerte presión del gobierno, que quería evitar cualquier confrontación con las fuerzas dominadas por Estados Unidos.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12205691