17 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Al-Maliki recorre calles de Bagdad antes de conferencia

AP
Viernes, 09 de Marzo de 2007

El primer ministro de Irak recorrió el viernes las calles de Bagdad y visitó puestos de control de la policía. Foto:AP       ver galería

Bagdad, Irak. 9 de marzo. El primer ministro de Irak recorrió el viernes las calles de Bagdad y visitó puestos de control de la policía, una demostración de seguridad antes de una conferencia internacional sobre maneras de estabilizar al país.

Nuri al-Maliki dialogó con los residentes, estrechó sus manos con las de los soldados iraquíes, y besó a niños que estaban en fila mirándolo detrás de unas barreras de cemento en la calle.

Pero el recorrido, durante una prohibición de cuatro horas al tránsito vehicular que rige los viernes por ser el día sagrado de los musulmanes, también puso al descubierto los riesgos de la capital.

La oficina de al-Maliki no difundió por anticipado ningún detalle por temores de seguridad, aunque posteriormente distribuyó fotografías.

"La conferencia es una prueba de que la situación en Bagdad está volviendo a la normalidad y que el proceso político es fuerte y estable", declaró al-Maliki a la prensa en una central eléctrica de las inmediaciones.

"Existen medidas para garantizar la seguridad de todas las delegaciones participantes", señaló.

Las medidas de seguridad fueron reforzadas en todo Bagdad mientras los enviados internacionales se preparaban para llegar a la conferencia del sábado, que será en la cancillería iraquí, frente a la Zona Verde donde se encuentran algunas de las sedes diplomáticas extranjeras.

"Se han tomado medidas de seguridad adicionales para proteger a los funcionarios que participan en la conferencia y para vigilar el lugar de la reunión", manifestó el brigadier Abdul-Karim Jalaf, portavoz del ministerio del Interior.

Las fuerzas estadounidenses, mientras tanto, mataron a un presunto miliciano y capturaron a otros 16 en allanamientos realizados en todo el país, dijo el ejército.

Entre los detenidos figuraban un hombre acusado de trabajar para al-Qaida y otro sospechoso de participar en secuestros, decapitaciones y ataques suicidas.

"Los grupos terroristas están siendo desmantelados y los operativos continuarán hasta que terminemos con esta situación peligrosa que amenaza la unidad y prosperidad de la población", manifestó al-Maliki.

Al sur de la capital, en tanto, los chiíes comenzaron con rituales sagrados en Karbala, al inicio de una festividad que marca la finalización de un período de luto de 40 días tras el aniversario de la muerte del nieto del profeta Mahoma.

Millones de peregrinos han viajado a Karbala en la última semana, y más de 340 personas han muerto por hechos violentos desde el lunes, la mayoría de ellos peregrinos chiíes asesinados en ataques sectarios.

Las autoridades fortalecieron la seguridad en la zona de Karbala al recibir pistas anónimas sobre la posible llegada a la ciudad de atacantes suicidas, dijo Abdul al-Aal al-Yassiri, titular del ayuntamiento provincial.

Cuatro millones de feligreses asistían a los rituales del viernes, indicó.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12205054