28 de Abril de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Blair anuncia retirada parcial de Irak

David Stringer/AP
Miercoles, 21 de Febrero de 2007

"Lo que todo esto significa ... es que el próximo capítulo de la historia de Basora puede ser escrito por los iraquíes", manifestó. Foto:AP       ver galería

Londres, Inglaterra. 21 de febrero. Gran Bretaña retirará unos 1.600 soldados de Irak en los próximos meses para reducir aún más su contingente de 7.100 soldados si las fuerzas iraquíes pueden controlar el sur del país, anunció el miércoles el primer ministro Tony Blair.

El anuncio ocurre cuando Dinamarca dijo que retiraría sus 460 efectivos, cuando Lituania declara que también está considerando sacar su pequeño contingente, y cuando el gobierno estadounidense empieza a implementar su plan de despachar otros 21.000 soldados al país árabe _ todo lo cual deja a Washington tomando el rumbo contrario al de sus aliados en la coalición.

Las tropas británicas permanecerán en Irak hasta por lo menos el 2008 a fin de resguardar la frontera con Irán y proteger las líneas de abastecimiento para las demás fuerzas extranjeras en el centro de Irak, dijo el primer ministro en un discurso ante la Cámara de los Comunes.

Manifestó a los legisladores que progresivamente "nuestro rol será más de apoyo y entrenamiento y el número de efectivos se irá reduciendo acorde con eso".

"La reducción de fuerzas será de 7.100 efectivos _ que ya es una reducción con respecto a los 9.000 de hace dos años y los 40.000 al inicio del conflicto _ a aproximadamente 5.500", dijo Blair.

Dependiendo de la capacidad iraquí, Gran Bretaña reducirá aún más su fuerza, "posiblemente a menos de 5.000" hombres una vez que el Palacio de Basora sea transferido al control iraquí en los próximos meses, manifestó.

Poco después del anuncio de Blair, la secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice dijo que a pesar de la decisión británica de retirar a parte de sus soldados, "la coalición permanece intacta".

Tras de reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores alemán Frank-Walter Steinmeier, en Berlín, Rice expresó que la medida británica es consistente con el plan de Estados Unidos de transferir más control de la seguridad a las fuerzas iraquíes cuando sea posible.

"Los británicos han hecho lo que es el plan para todo el país, que es transferir las responsabilidades de seguridad a los iraquíes cuando la situación lo permita", sostuvo Rice.

"La coalición permanece intacta, y de hecho, los británicos aún tienen miles de soldados emplazados en Irak".

Dinamarca también anunció el miércoles que retirará su contingente de 460 soldados del sur de Irak antes de agosto. La decisión fue tomada junto con el gobierno iraquí y Gran Bretaña, expresó el primer ministro danés Anders Fogh Rasmussen.

Lituania, por su parte, manifestó que está "considerando seriamente" retirar sus 53 soldados de Irak, dijo a la AP la portavoz del ministerio de Defensa Ruta Apeikyte.

Expresó que la nación báltica no reemplazará su contingente cuando concluya su misión, en agosto.

Blair dijo que el primer ministro iraquí Nuri al-Maliki había aceptado el plan.

"Lo que todo esto significa ... es que el próximo capítulo de la historia de Basora puede ser escrito por los iraquíes", manifestó.

El funcionario británico dijo que "la situación en Basora es muy diferente a Bagdad, no hay insurgencia suní, no hay bases de al-Qaida, y pocos suníes (involucrados) con la violencia chií". Agregó luego que la ciudad del sur del país no tiene comparación con el "desafío de Bagdad".

"Si Bagdad no puede ser protegida, el futuro del país está en peligro. Los enemigos de Irak comprenden eso. Nosotros lo entendemos", dijo Blair.

El presidente estadounidense George W. Bush y Blair dialogaron el martes a través de una conexión de video sobre las propuestas, expresó el portavoz del Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos, Gordon Johndroe.

Bush considera la reducción de la fuerza británica como una "señal de éxito" en Irak, sostuvo.

"Mientras el Reino Unido mantiene una fuerza importante en el sur de Irak, estamos complacidos de que las condiciones en Basora hayan mejorado lo suficiente como para que puedan transferir más control a los iraquíes", manifestó Johndroe.

Además de Estados Unidos, Gran Bretaña y Dinamarca, otros de los aliados en la coalición incluyen a Corea del Sur, con 2.300 soldados; Polonia, con 900; Australia y Georgia, ambos con 800; y Rumania, con 600, de acuerdo con el Instituto Brookings.

Estados Unidos, mientras tanto, está implementando un incremento de 21.000 soldados más destinados a Irak, principalmente en la capital y sus alrededores.

Blair, que ha manifestado que se apartará de su puesto para septiembre después de una década en el poder, rechazó el mes pasado los llamados de la oposición para que retirara antes de octubre los soldados británicos de Irak, diciendo que era un plan irresponsable.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12111688