02 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Bush busca contrarrestar imagen de Chávez

Deb Riechmann/AP
Jueves, 08 de Marzo de 2007

Bush argumenta que los gobiernos democráticos firmes son promesa de prosperidad y espera que su gira tenga eco. Foto:AP       ver galería

Washington, EE.UU. 8 de marzo. El presidente George W. Bush inició el jueves una gira de cinco naciones del continente dispuesto a modificar una impresión persistente en Hispanoamérica de que la negligencia de su gobierno ha dado impulso al presidente venezolano Hugo Chávez.

Bush argumenta que los gobiernos democráticos firmes son promesa de prosperidad y espera que su gira tenga eco en la cuarta parte de los latinoamericanos que viven con menos de dos dólares diarios y se preguntan si la democracia les proporcionará una vida mejor.

"La gira es para recordar a la gente que nos interesa", dijo Bush en una entrevista el miércoles con CNN En Español. "Me preocupa que algunos digan 'Bueno, Estados Unidos no nos ha prestado suficiente atención' o 'Estados Unidos sólo está preocupado por el terrorismo', cuando, por cierto, nuestros antecedentes han sido sólidos".

Pero Bush, con sólo dos años restantes en su presidencia, se ha visto debilitado. La tendencia antinorteamericana y la imagen de Bush, deteriorada por la guerra en Irak, sólo han avivado la influencia de Chávez en la región y más allá.

El combativo líder venezolano, que ha caracterizado a Bush como "el diablo", ha convocado protestas durante la estada de Bush y encabezará una manifestación en Argentina cuando el presidente estadounidense visite la vecina Uruguay.

El mensaje de Bush es que "a pesar de lo que Hugo Chávez diga de nosotros, nosotros no somos el 'coco' (el diablo)", dijo Russell Crandall, ex director para Latinoamérica en el Consejo de Seguridad Nacional que ahora labora en el Centro para el Progreso Americano.

Bush ha empacado su maleta con estrategias para propiciar el comercio, combatir a los narcotraficantes y contener la pobreza y la desigualdad social durante el recorrido, que comprende también Colombia, Guatemala, México y Brasil, donde su visita fue precedida el miércoles por protestas.

Los manifestantes, en su mayoría mujeres del movimiento de trabajadores agrícolas Vía Campesina, cerraron momentáneamente una mina de hierro, invadieron una destilería de etanol y tomaron control de las oficinas en Río de Janeiro del Banco Nacional de Desarrollo. Carteles que rezaban "¡Afuera Bush asesino!" en letras rojas brillantes aparecieron en carreteras muy transitadas cerca de los lugares en Sao Paulo donde se presentará Bush.

Los organizadores de las protestas denunciaron las inversiones extranjeras en los cultivos de caña de azúcar que se emplean para producir etanol.

Se anticipa que Bush y el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva firmarán un acuerdo para desarrollar pautas a fin de convertir el etanol en un producto de comercio internacional y para promover la producción del etanol en Centroamérica y el Caribe a fin de satisfacer una demanda creciente.

Bush deja detrás las disputas en Washington sobre los fondos para una guerra impopular, nuevas críticas por la atención inadecuada a los heridos de guerra y la condena esta semana del ex asistente de la Casa Blanca I. Lewis "Scooter" Libby por mentir y obstruir una investigación sobre la revelación de la identidad de una agente de la CIA.

Cuando asumió la presidencia, Bush prometió que la relación de Estados Unidos con la región _en particular México_ era de gran prioridad. Su primera cena oficial la ofreció para el ex presidente mexicano Vicente Fox. Pero los ataques terroristas del 2001 y las guerras en Afganistán e Irak cambiaron su atención al Medio Oriente.

Funcionarios del gobierno anuncian ahora que el 2007 será el año de atención a Latinoamérica.

Poco después de su regreso, Bush recibirá al presidente de Brasil en Camp David, la primera vez que vaya un líder hispanoamericano al retiro presidencial desde principios de la década pasada. Y más adelante este año, ofrecerá una conferencia en la Casa Blanca sobre el hemisferio para debatir el mejor modo de distribuir ayuda.

"Estados Unidos tiene programas en Latinoamérica, pero pasan mayormente inadvertidos", dijo Armand Peschyard-Sverdrup, director para México en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales. "Bush tratará de resaltar algunos de esos programas para contrarrestar la impresión de que su gobierno sólo está interesado en Irak, en la seguridad".

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12137397