18 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Bush critica a demócratas durante receso vacacional

AP
Martes, 03 de Abril de 2007

"Los votantes de Estados Unidos quieren que el Congreso apoye a los soldados en situación de peligro", expreso Bush. Foto:AP       ver galería

Washington, EE.UU. 3 de abril. El presidente George W. Bush dice que el meollo de la cuestión es muy claro: "Los votantes de Estados Unidos quieren que el Congreso apoye a los soldados en situación de peligro".

Nada de eso, responde el titular del bloque mayoritario en el Senado: los demócratas "representan la posición del pueblo estadounidense frente a esta guerra fallida" y no permitirán que Bush siga aplicando su política.

En medio del enfrentamiento entre Bush y la mayoría demócrata en el Congreso sobre la guerra en Irak, ambas partes dijeron tener de su lado a los estadounidenses.

Con el Congreso de vacaciones, Bush trató de aprovechar la situación para responder a sus intentos de influenciar su política exterior mientras termina su mandato y permanecen a la baja los indices de aprobación de su gobierno. Calificó a los legisladores como "irresponsables" por descansar en lugar de aprobar nuevos fondos para la guerra en Irak, sin imponer condiciones para ellos.

También criticó el viaje a Siria de la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, acusándola de darle ánimos a un promotor del terrorismo.

Los demócratas, apoyándose en la reciente andanada de legisladores republicanos que le retiraron a Bush su apoyo ante la guerra en Irak, respondieron que buscan soluciones efectivas a los problemas internacionales del país, en respuesta a la demanda nacional por un cambio en el enfoque del presidente.

Mientras tanto, dijo Reid durante la inauguración de una nueva armería de la Guardia Nacional de Nevada, cerca de Las Vegas, "hemos reiterado que los soldados tendrán todo lo que necesitan".

Un día antes de dejar Washington por seis días, para una serie de actos en el oeste del país y pasar las pascuas en su hacienda en Texas, el presidente dijo que los demócratas no han cumplido con su responsabilidad hacia los soldados y la seguridad nacional al irse de vacaciones sin aprobar los proyectos de fondos para la guerra, que contemplan plazos para el regreso de los soldados estadounidenses en el extranjero.

Ante su amenaza de vetar cualquier paquete que contemple un plazo, y con la seguridad de que su veto cuente con el apoyo de los legisladores, Bush dijo que los demócratas están realizando jugarretas que "privan a los soldados".

"Los dirigentes demócratas en el Congreso parecen más interesados en librar batallas políticas en Washington que en darle a nuestros soldados lo que necesitan para librar combates en Irak", dijo Bush. "En una época de guerra, es irresponsable de parte del liderato demócrata, el liderato democrático en el Congreso, el irse a receso mientras nuestros soldados en combate esperan fondos".

Hace casi dos meses, Bush pidió más de 100.000 millones de dólares para costar las guerras en Irak y Afganistán este año. El Congreso aprobó los fondos, pero el Senado agregó una condición para que la mayor parte de los soldados estadounidenses dejen Irak para el 31 de marzo del 2008. La versión de la Cámara de Representantes demanda una retirada para septiembre del 2008.

Las diferencias entre ambas iniciativas deben de ser resueltas antes de que una versión definitiva sea enviada al presidente para su promulgación.

"Ellos deberían terminar sus vacaciones, poner la iniciativa en mi escritorio y si tiene condiciones, órdenes, cambios y relleno, entonces la vetaré. Y entonces podremos dedicarnos a trabajar en esto", dijo el presidente.

Y la respuesta demócrata no se hizo esperar.

"Los estadounidenses demandan un acuerdo, no un duelo de vaqueros", dijo el caudillo de la Cámara de Representantes, James Clyburn.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12222336