18 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Bush marginado de algunas disputas internacionales

Tom Raum/AP
Jueves, 05 de Abril de 2007

Bush puso en entredicho la idea de que está quedando cada vez más aislado, inclusive dentro de su partido, Foto AP       ver galería

Washington, E.U.A., 5 de abril. La presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi dialoga con el presidente de Siria Bashar Assad en Damasco y le entrega un mensaje de paz del gobierno de Israel. El presidente de Irán Mahmud Ahmadinejad libera a 15 marineros británicos, desactivando una crisis con el gobierno de Londres. El rey Abdulá de Arabia Saudí realiza una serie de acciones para liderar un proceso destinado a lograr la paz en Medio Oriente.

El eslabón perdido en estos desarrollos internacionales es el presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

Bush se opuso a la visita de Pelosi a Siria. Y, más allá de calificar a los marineros británicos de "rehenes" del gobierno de Teherán, se mantuvo al margen en el impasse entre Irán y Gran Bretaña. Por su parte la actividad de Abdulá --tras calificar de "ilegal" la ocupación de Irak por parte de Estados Unidos-- se ha concentrado en revivir una iniciativa de paz entre israelíes y palestinos con apoyo de varias naciones árabes. Eso, para los expertos, indica que el reino de Riad no piensa seguir viajando en el asiento trasero de su añejo aliado, Estados Unidos.

En una conferencia de prensa esta semana, Bush puso en entredicho la idea de que está quedando cada vez más aislado, inclusive dentro de su partido, el Republicano, y se definió como un vigoroso líder decidido a impedir que Irak se convierta en "un caldero del caos".

Pero el mundo sigue andando. Y mientras Bush sigue enfrentado con el Congreso, ahora en control de los demócratas, por el financiamiento a la guerra en Irak, y se niega a mantener diálogos con los gobiernos de Siria, Irán, y con Hamas, partido gobernante en los territorios palestinos, otros se han desplazado para llenar el vacío.

En ocasiones, ser el líder de la última superpotencia tiene también sus límites.

Judith Kipper, una experta en Medio Oriente del Council on Foreign Relations, un grupo de estudios de Washington, dijo que el presidente debe tomar con más seriedad las recomendaciones del Grupo de Estudios de Irak, constituido por demócratas y republicanos, y negociar con los adversarios.

"Claramente, los líderes del Congreso tienen todo el derecho del mundo de viajar y hablar con todos aquellos que deseen", señalo Kipper. "El Congreso tiene un papel en materia de política exterior. Proporciona el dinero y el respaldo del pueblo estadounidense, pues (los legisladores) son sus representantes".

Entre tanto, la Casa Blanca sigue criticando la visita de Pelosi a Damasco. El vicepresidente Dick Cheney, dijo el miércoles a la cadena de televisión ABC que con esa visita, Pelosi recompensó a Assad por su mala conducta.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12222809