02 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Comandante de EEUU reconoce que no bastará con la fuerza en Irak

Lauren Frayer/AP
Jueves, 08 de Marzo de 2007

La fuerza militar no será suficiente para poner fin a la violencia en Irak y eventualmente las negociaciones políticas. Foto:AP       ver galería

Bagdad, Irak. 8 de marzo. La fuerza militar no será suficiente para poner fin a la violencia en Irak y eventualmente las negociaciones políticas deberán incluir a algunos grupos armados que están actualmente alzados contra el gobierno iraquí, reconoció el jueves el comandante estadounidense en el país.

"Esto tiene una importancia crítica", dijo el general estadounidense David Petraeus en su primera conferencia de prensa desde que se hizo cargo el mes pasado del continente estadounidense en Irak. Destacó además que dichas negociaciones "determinarán a la larga el éxito de esta gestión".

"La acción militar es necesaria para mejorar la seguridad ... pero no es suficiente", dijo Petraeus. "La solución política de las diversas discrepancias, y la solución del sentido del pueblo de que no está involucrado en el éxito de Irak, ese tipo de asuntos, serán cruciales. Eso es lo que a la larga determinará si tendremos éxito o no".

Al mismo tiempo, los peregrinos chiíes acudieron el jueves a una ciudad meridional pese a los ataques que han matado a más de 170 personas esta semana.

En referencia a los ataques suicidas que ha utilizado el enemigo tanto contra objetivos civiles como militares, aunque en menor proporción contra los segundos, Petraeus dijo que "compartimos el horror" de presenciar el derramamiento de sangre.

Pero Petraeus destacó que los equipos de seguridad quedan con frecuencia a merced de los atacantes suicidas que se mezclan entre los peregrinos.

"Es una tarea enorme para protegerlos a todos", dijo Petraeus a los periodistas en Bagdad. "Si alguien está dispuesto a dinamitarse ... el problema se hace muy, muy difícil".

Los ataques forman parte de una ofensiva más amplia por parte de los insurgentes sunis desde que comenzó el mes pasado la ofensiva de seguridad en Bagdad.

El Pentágono ha prometido enviar 17.500 soldados a la capital. Petraeus dijo que "es muy probable" que sean despachadas fuerzas adicionales a las zonas fuera de la capital donde se están reagrupando los guerrilleros, entre ellas la provincia de Diyala, al noreste de Bagdad.

La región es un reducto de los seguidores de al-Qaida en Irak. Mientras tanto, al parecer muchos extremistas sunis se han refugiado en Diyala para escapar de la ofensiva de Bagdad.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12138875