05 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Demócratas piden que funcionaria testifique en caso de fiscales

Julie Hirschfeld/AP
Martes, 03 de Abril de 2007

     

Washington, EE.UU. 3 de abril. Los demócratas de la cámara baja le pidieron el martes a una alta funcionaria del Departamento de Justicia que acuda al Capitolio la semana próxima para una entrevista privada en torno al despido de ocho fiscales federales.

Los congresistas indicaron que ella no puede negarse a declarar.

Monica Goodling _que ha dicho que hará valer su derecho constitucional de negarse a declarar si no ha sido acusada formalmente, con el fin de evitar tener que presentarse en las audiencias del Senado_ debe decirle al Congreso qué preguntas se niega a responder, afirmaron los demócratas en una carta a su abogado.

Goodling era la principal asesora legal del secretario de Justicia Alberto Gonzales, abogado de ascendencia hispana, y era el enlace del departamento con la Casa Blanca antes de que pidiera licencia por el escándalo generado tras el despido de ocho fiscales federales.

Con la credibilidad de Gonzales en duda por el papel que desempeñó en el asunto, y con la presión que está ejerciendo la Casa Blanca para que acuda pronto al Capitolio a declarar sobre el asunto, los legisladores dicen que la versión de Goodling podría ser crucial en su investigación sobre los despidos.

Después de que fue citada por el Comité Judicial del Senado, su abogado John Dowd informó a los legisladores la semana pasada que Goodling no se presentaría. Dijo que la investigación del Congreso pretendía tenderle una trampa de perjurio a su cliente y que ella podría estar en "riesgo legal" incluso si decía la verdad.

"Sus argumentos no constituyen una base válida para invocar el privilegio contra la auto incriminación", escribieron el martes los representantes John Conyers y Linda Sánchez en una carta dirigida a Dowd.

Las dudas de los legisladores en torno a la credibilidad de Gonzales y la de su principal subalterno, Paul McNulty, de "ninguna manera excusan a su cliente de responder honestamente a las preguntas, y lo mejor que pueda", escribieron Conyers, presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, y Sánchez, que encabeza el subcomité que maneja la investigación.

"Si su testimonio es verdadero, no tendrá nada de qué preocuparse con relación a un juicio por perjurio", escribieron los demócratas.

Dowd dijo el martes que Goodling no modificará su posición, y sugirió que los demócratas intentan intimidarla para que testifique.

"Las amenazas de humillación pública por ejercer sus derechos a la 5ta y 6ta Enmiendas constitucionales no son bien recibidas", afirmó Dowd en un correo electrónico para responder a la carta. "En un país libre, cada ciudadano debería tener la libertad de ejercer sus derechos sin amenazas ni coerción".

Ha habido interrogantes sobre si Goodling y otros le proporcionaron información incorrecta a McNulty acerca de los despidos justo antes de que testificara ante el comité del Senado en febrero.

La credibilidad de Gonzales en torno al despido de siete fiscales el 7 de diciembre y uno un mes antes también está en tela de juicio. El secretario de Justicia se encuentra en el centro de un escándalo por los despidos, que algunos argumentan tuvieron motivos políticos.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12153623